Con más de 30 amplificadores instalados, el icónico hotel Abercrombie está aprovechando al máximo las capacidades de red mejoradas ofrecidas por las nuevas plataformas Mezzo A+ y Quattrocanali DSP+ de Powersoft.
Las nuevas plataformas de amplificación compatibles con AES67 de Powersoft, incluyendo las versiones mejoradas A+ de su innovadora gama Mezzo de medio tamaño, han hecho su debut global en el recientemente reabierto hotel Abercrombie en Sydney, Australia.
El Abercrombie, situado en el barrio de Chippendale, en el centro de Sídney, tiene sus orígenes en 1843, cuando se inauguró con el nombre de Australian Inn. El edificio actual, de estilo art-decó y situado en la antigua fábrica de cerveza Carlton United, se terminó de construir en 1938 y, hasta su cierre en 2014, fue un apreciado bar y local de espectáculos en directo. Fue adquirido por el grupo hotelero Solotel en 2016 y reabrió -con dos años de retraso, debido a los cierres ininterrumpidos por coronavirus en Sídney- con una fiesta de inauguración de 36 horas en diciembre de 2022.
El nuevo Abercrombie consta de tres locales: Un club en la planta baja, un bar público y una cervecería al aire libre; una coctelería nocturna y una terraza en la azotea, Casa Rosa; y Lil Sis, un bar de aperitivos inspirado en las caves à vin de París.
Los encargados de suministrar un sistema audiovisual de última generación digno de la multimillonaria remodelación del Abercrombie fueron Production Audio Video Technology (PAVT), distribuidor australiano de Powersoft, EAW, AtlasIED, Symetrix y Radio Design Labs, y el integrador de sistemas local BeyondAV, que heredaron “un entorno acústico muy difícil”, complicado tanto por la antigüedad de la propiedad (el Abercrombie es un edificio protegido desde 1989) como por la presencia de nuevos edificios residenciales a su alrededor, explica el director de desarrollo empresarial de PAVT, Dave Coxon. “Revitalizar edificios antiguos siempre es divertido, con retos únicos”, afirma. “Uno de los mayores retos del Abercrombie era contener todo el sonido (clientes, voces y música), ya que, a diferencia de antaño, ahora está rodeado de viviendas. Es el único hotel independiente que he visto con un complejo de apartamentos encima”.
Además, añade, las habitaciones originales del hotel Abercrombie “permanecen en los dos niveles superiores, creando muchos espacios pequeños que requieren múltiples canales de amplificación”.
Toda la amplificación es Powersoft, con 16 amplificadores Mezzo 604 A+ y 13 Quattrocanali 1204 DSP+, todos compatibles con AES67, así como dos X8 de alto rendimiento. Los amplificadores Powersoft, explica Coxon, están instalados en dos salas de rack, con todo el equipo (más los conmutadores AV NETGEAR) en un único rack en cada ubicación. Al necesitar un altavoz “verdaderamente resistente al agua” para las dos grandes áreas exteriores, PAVT especificó una combinación de la gama SM82 de AtlasIED con subwoofers EAW (SB120/150 WP), mientras que en la sala principal se instaló un sistema Function One EVO X.
Los nuevos modelos A+ son las últimas incorporaciones a la gama Mezzo, que ofrece la misma confiabilidad, calidad de construcción y carácter acústico de las plataformas de amplificadores Powersoft más grandes, pero en un factor de forma de tamaño medio. Los modelos A+ – que comprenden Mezzo 322 A+, Mezzo 304 A+, Mezzo 602 A+ y Mezzo 604 A+ – ofrecen todas las funciones de control remoto y monitoreo de las versiones A, pero amplían aún más sus capacidades de red con AES67. La gama A+ se une a las plataformas de amplificadores de instalación fija Duecanali DSP+ y Quattrocanali DSP+ y al amplificador para giras de la serie T para ofrecer compatibilidad con AES67.
Estos modelos son capaces de recibir flujos de audio sobre IP (AoIP) que cumplen con el estándar AES67, que permite la interoperabilidad AoIP de alto rendimiento a través de diferentes sistemas de red. Los modelos Powersoft A+ y DSP+ pueden recibir streams AES67 nativamente conectando el puerto de red dedicado AoIP a una red AES67.
Coxon está lleno de elogios para Powersoft, describiendo su introducción de los modelos habilitados para AoIP como “un regalo del cielo” después de años de retrasos en el Abercrombie y otros proyectos. “Con este proyecto retrasado más de dos años debido a Covid y la entrega en plena escasez de componentes, el rápido desarrollo de Powersoft migrando a AES67 ha mantenido los proyectos en marcha”, comenta.
Si bien no siempre es sencillo ser uno de los primeros en adoptar una nueva tecnología, los amplificadores A+/DSP+ de Powersoft fueron cruciales para hacer realidad el relanzamiento de Abercrombie, concluye Coxon, que se inauguró en la fecha prevista con una espectacular fiesta de lanzamiento de varios días en la que participaron algunos de los DJ más destacados de Sydney. “Ser el primer proyecto en instalar versiones A+ del amplificador -y con el lanzamiento de la actualización ArmoníaPlus 2.5, que añadía compatibilidad con AES67, tres días antes de la entrega- nos puso las cosas muy divertidas”, recuerda. “Dicho esto, no tuvimos problemas importantes, y el proyecto se inauguró a tiempo -afinado y ruidoso- con una fiesta de inauguración de 36 horas”.