Un sistema de audio profesional con más de 400 altavoces están instalados en todo el barco más nuevo de Royal Caribbean. El Icon of the Seas de Royal Caribbean International es un barco de 20 cubiertas y valorado en más de 2 mil millones de dólares que zarpó el 27 de enero desde Port Miami con 2,350 tripulantes. El nuevo barco presenta un sonido verdaderamente épico, gracias a sus más de 400 altavoces L-Acoustics instalados por Control AV, con sede en Miami.
Para entretener adecuadamente a sus 5,610 invitados en lo que es el primero de la nueva y revolucionaria Icon Class de Royal Caribbean, 18 de los muchos venues distintos del barco cuentan con L-Acoustics en esos espacios y más. Entre ellos se encuentra el polifacético Teatro Real, que se extiende por las cubiertas 4 y 5 en el extremo delantero del barco. El lugar de más de 1200 asientos alberga dos producciones principales inaugurales: “SHOWBAND! Vivir. Música. Now.”, con una orquesta de 16 músicos, y “The Wizard of Oz”, la primera interpretación del clásico de L. Frank Baum en el mar.
Equipado con la tecnología L-ISA Hyperreal Immersive de L-Acoustics, el teatro está reforzado sonoramente por 52 gabinetes Kiva II en un sistema de siete matrices reforzado por seis subwoofers SB18i. También se despliegan dos gabinetes A10, 52 coaxiales X8 y 20 5XT en todo el lugar como delays, surround y fills.
Absolute Zero, en la popa de la cubierta 5, es la pista de hielo del barco, la más grande en una nave sobre el mar, este espacio alberga tanto patinaje recreativo como producciones elaboradas como “Starburst: Elemental Beauty”. Aquí, un sistema de audio de la Serie A compuesto por 18 L-Acoustics A15i Wide, 4 A15i Focus y 4 A10i Wide se complementa con seis altavoces X12 y una docena de subwoofers KS21i.
Quizás el lugar de entretenimiento visualmente más impresionante de Icon es el AquaTheater, que se encuentra en la cubierta 15 dentro del vecindario AquaDome, hogar de una cortina de agua de 18 metros de altura que cae desde la parte superior de la cúpula con forma de joya que corona el barco. “Aqua Action!” del AquaTheater se extiende a ambos lados de la línea entre la cinematografía de acción real y la exhibición teatral, presentando saltadores de nivel olímpico, patinadores, trapecistas, slackliners, nadadores sincronizados y más. Espectáculos como este se escuchan alto y claro a través de una combinación de seis gabinetes L-Acoustics A15i Focus, 10 X12, 16 X8 y 19 ultracompactos X4i, además de cuatro subs KS21i y SB18 IIi.
El entretenimiento continúa en lugares a lo largo del animado Royal Promenade, que cuenta con 17 A10i Wide, 16 Syva Sub, cuatro 108P autoamplificados y dos X8, incluidos Spotlight Karaoke, Dueling Pianos, Boleros de temática latina y The Attic. Club de comedia.
En Central Park, el local de música en vivo Lou’s Jazz ‘n Blues es una de las nuevas experiencias que trae vibraciones de vida nocturna a este tranquilo vecindario con más de 33,550 plantas reales. Incluso la tripulación del barco puede disfrutar de su propio sistema L-Acoustics, con parlantes X8 y subwoofers SB15m instalados en el bar y la discoteca de la tripulación. Desde teatros hasta clubes y restaurantes, los sistemas de L-Acoustics se encuentran en casi todos los tipos de espacios de reunión en el Icon, lo que garantiza que los vacacionistas tendrán una excelente experiencia de audio en todo el barco.
Los sistemas de sonido fueron instalados por Control AV, al igual que el resto de sistemas de video e iluminación, que tuvieron lugar en Turku, Finlandia y Cádiz, España. “Fue –dice el integrador– un esfuerzo colaborativo que tomó casi cinco años para dar vida a los diseños conceptuales de Royal Caribbean y sus diseñadores, “fusionando arte y ciencia para crear una experiencia inmersiva e inolvidable para los pasajeros”.
El comentario de Control AV sobre el enorme proyecto llama la atención sobre lo que los productos y la tecnología de L-Acoustics aportan al barco. “Una innovación destacada es la introducción del innovador sistema L-Acoustics L-ISA en el Teatro Real del barco, elevando la experiencia acústica a niveles sin precedentes en el mar”, dice el presidente de Control AV, Amir El Yordi. “Esta tecnología de vanguardia ofrece a los huéspedes un nivel de inmersión que normalmente sólo se encuentra en lugares de entretenimiento terrestres de primer nivel. Este proyecto representa un pináculo en la tecnología del entretenimiento marítimo. Estamos encantados de contribuir al éxito de Icon of the Seas, mejorando la experiencia de los huéspedes con nuestras innovadoras soluciones AV”.
“Teniendo en cuenta la multiplicidad de lugares de Icon of the Seas, los desafíos de diseñar, suministrar e integrar todos los sistemas de audio para un proyecto de esta escala fueron posiblemente más complicados que implementar sonido para un enorme festival de música con múltiples escenarios y varios días. ”, añade Scott Wakelin, director global de desarrollo empresarial de L-Acoustics. “Dicho esto, fue un placer y un honor asociarnos con Control AV y Royal Caribbean en esta instalación enormemente gratificante. Quienes hayan tenido la suerte de pasar su tiempo libre en Icon seguramente dirán que ofrece lo mejor de todo, incluido el sonido”.
Por más sorprendente que sea el Icon, hay más por venir: Utopia of the Seas, el próximo de la renombrada Clase Oasis de Royal Caribbean, hará su debut desde Puerto Cañaveral, Florida, en julio. Y también estará cargado de tesoros sonoros, en forma de sistemas de sonido L-Acoustics en todas partes.