La diversidad del futuro AV y comunicación

ISE 2020 es la feria AV más diversa a la que hemos asistido. No es un show exclusivo para productos de audio, tampoco lo es primordialmente para soluciones de video, menos para el tema de la iluminación, tampoco podemos afirmar que sea la feria para sistemas de control y automatización. No es puramente comunicación unificada. En realidad ISE es todo lo anterior.

Evidentemente lo más atractivo resultan los enormes displays que inundan pasillos y salones. De todos los tamaños y de todas las formas y ahora con una resolución increíble y una relación de contraste exponencial. Volteas a uno y otro lado y te cubren enormes pantallas con un brillo arrogante. Hoy día, la atención es captada gracias a contenidos dinámicos y diferentes.

Si bien el video es la parte más adictiva (y la más grande), las soluciones para audio, iluminación y redes tienen una cabida excepcional en estos inmensos 14 salones del RAI. Pero el “nuevo” jugador se lleva todas las miradas… hablamos del Workplace. Si, el RAI estaba lleno de soluciones para el lugar de trabajo, con todo lo que conlleva… infraestructura de red, plataformas virtuales para reuniones y videoconferencia, cámaras, micrófonos, displays, monitores táctiles e interactivos, proyectores de tiro ultra corto, cámara de captura de documentos, sistema de reserva de salas, gestión remota de sistemas y un larguísimo etcétera.

Muchas gente piensa que el audio no ha cambiado en décadas: amplificadores y bocinas. Lo cierto es que hay muchísimas novedades que tienen que ver con la transición digital y la convergencia con redes. Basta ver en todo el piso de exhibición las propuestas basadas en IP con protocolos de comunicación como Dante, Cobranet, AES67 o AVB y como ahora los procesadores digitales toman la batuta para ejercer funciones de DSP o matrices que pueden tutear señales prácticamente sin restricciones. Además con las llegada de los sistemas digitales es posible enviar todas las señales en un solo cable de red, dejando atrás la era de los snakes o de las marañas de cables.

Este no es el show para iluminadores, si hay marcas presentando luminarias para aplicaciones arquitectónicas, comerciales y urbanas, pero no es algo abrumador. En cambio existen muchísimas empresas presentando sistemas de control de iluminación que van desde dimmers básicos hasta poderosos sistemas automatizados para edificios completos, pasando por plataformas inalámbricas de control y sistemas de gestión remota que se comunican con los circuitos cerrados de TV, alarmas, aires acondicionados, persianas, control de accesos y más.

Si bien el audio, el video y la iluminación se llevan los reflectores, es el back end el que atrae a los ingenieros. Hablamos de redes, infinitas cajas para hacer que las redes se comporten y para usarlas a nuestro favor. Ya se notó la apuesta por redes WifI 6 así como algunos sistemas listos para 5G. De igualmente es dura la batalla entre los ecosistemas que usan redes ethernet 1Gb y los que quieren migrar a 10GB con el costo que todo eso contrae. Los componentes de red fungen como routers, access points, end points y para traer y llevar señales de audio y video desde cualquier fuente, pasando por cualquier matriz y llegando a cualquier display o altavoz.

Y aunque no es un show para gadgets si pudimos observar algunos expositores con algunas propuestas bastante interesantes empleando realidad aumentada y realidad virtual, sobre todo en el terreno del diseño de sistemas AV para recintos y eventos en vivo.

Los números del ISE

ISE (Sistemas Integrados de Europa) comenzó a funcionar en 2004, y la primera edición de la muestra se celebró en Ginebra (Suiza). Acogió a 120 expositores y atrajo a 3,500 visitantes. Y lo que es más importante, sentó las bases de un crecimiento sin precedentes durante años consecutivos para la exposición anual.

Avanzando rápidamente 15 años, la ISE 2019 dio la bienvenida a más de 1,300 expositores y más de 81,000 visitantes a la RAI de Ámsterdam.

El ISE es ahora reconocido como la mayor feria de AV e integración de sistemas del mundo. Es el destino europeo para una industria que es verdaderamente global. Si usted tiene negocios que hacer en cualquiera de los muchos segmentos de mercado que conforman esta dinámica industria, querrá ser parte de ISE – ya sea como expositor o como asistente.

Este 2020 la crisis del COVID-19 -coronavirus- pegó a la industria AV y tuvo su repercusión en la asistencia al ISE. El número de visitantes bajo a los 52,000 y hubo importantes cancelaciones de 25-30 fabricantes chinos y la notable ausencia por cancelación de todo el espacio que debió ocupar LG que decidió retirarse ente la emergencia médica. A eso habrá que sumar que en el mar del Norte se presentó la tormenta Clara y eso nos entregó un clima poco menos que desastroso con fuertes vientos, lluvia constante y un frío invernal. Amsterdam no es una ciudad amable en febrero para los visitantes que venimos desde climas cálidos.

La organización detrás de ISE – Integrated Systems Events LLC – es una empresa conjunta entre AVIXA y CEDIA, las dos asociaciones líderes de la industria audiovisual mundial.

Manteniendo su reputación de conectar nuevas tecnologías, empresas e industrias de usuarios finales, la ISE seguirá buscando formas de mejorar y desarrollar, con el fin de presentar la innovación a través de su salón de exposiciones, programas educativos, conferencias y más allá. En 2021, la exposición de la ISE se trasladará al complejo de exposiciones de Fira de Barcelona.

Lo que vimos en ISE 2020

  • Equipos de audio
  • Equipos de captura y producción
  • Control
  • Infraestructura
  • Servicios
  • Software
  • Medios para streaming
  • Almacenamiento y distribución
  • Pantallas de video y proyección de video
  • Comando y control,
  • Conferencias y colaboración
  • Señalización digital
  • Seguridad/vigilancia/protección de la vida
  • Simulación y visualización.

¿Quién fue al ISE?

El canal AV es la cadena de suministro de productos – las empresas que participan en la compra y venta de productos AV, en contraposición a las soluciones integradas.

  • Integrador/instalador
  • Distribuidor/revendedor
  • Fabricante
  • Consultor
  • Productor de eventos en vivo
  • Desarrollador/programador de software
  • La empresa de diseño
  • Desarrollador de experiencia de usuario/experiencia de cliente
  • Usuarios finales

Mercados verticales

Corporativo, educación, gobierno, cuidado de la salud, eventos en vivo, hospitalidad, venta al por menor y smart home.

Y dentro de los usuarios finales se contemplan:

  • Usuarios o compradores de soluciones y productos AV
  • Agencia creativa/artista
  • Planificador de reuniones / eventos

Zonas de Tecnología

El ISE muestra las tecnologías de integración más avanzadas, que se pueden encontrar en seis zonas tecnológicas dedicadas.

En el importante piso de exhibición del ISE, ocho de los 15 salones albergaron las seis zonas tecnológicas.

Las seis zonas tecnológicas fueron:

  • Audio y Eventos en Vivo. (Pabellones 6 y 7, que se extienden hasta el Pabellón 1)
  • Digital Signage & DooH. (Pabellón 8)
  • Tecnología Educativa. (Pabellón 13)
  • Residencial. (Pabellón 5, que se extiende hasta el Pabellón 1)
  • Edificio inteligente (Pabellón 9)
  • Comunicaciones unificadas. (Pabellón 11)

Eventos de audio y en vivo (Salas 6, 7 y parte de la 1)

La cadena de audio, desde los micrófonos y los auriculares hasta los sistemas de altavoces y las redes, es una fuerza siempre destacada en el espectáculo. Así como los ingredientes visuales necesarios para hacer las actuaciones en vivo verdaderamente inolvidables. Los espectáculos son cada vez más grandes y más extravagantes a medida que el foco se desplaza de las actuaciones grabadas al directo. Al mismo tiempo, el espectáculo – particularmente la Zona de Audio y Eventos en Vivo del ISE – se ha establecido firmemente como el destino clave para los profesionales que operan en esta rama del mercado AV.

Digital Signage y DOOH (Hall 8)

La señalización digital ha sido el segmento de mercado de más rápido crecimiento en el ISE en los últimos años. Por lo tanto, no es sorprendente que la zona de Digital Signage y DOOH en el ISE muestre cómo la señalización digital de vanguardia se utiliza ampliamente para la publicidad y la entrega de información. Los sectores minorista, de transporte, de atención médica, corporativo, de educación, de ocio y de hotelería son sólo algunas de las áreas en las que la señalización digital desempeña un papel importante.

Tecnología educativa (Pabellón 13)

La zona de tecnología educativa en el ISE cuenta la historia de cómo la tecnología AV está ayudando a impulsar prácticas de enseñanza innovadoras. Estamos experimentando un período revolucionario en la educación; el aprendizaje nunca ha sido tan multidimensional antes, ni ha sido tan bien apoyado por las últimas tecnologías. Para las instituciones educativas, empresas, tutores privados y especialistas en desarrollo profesional, ISE proporciona un escaparate de las últimas herramientas y soluciones educativas derivadas de la tecnología.

Residencial (Pabellón 5 y parte de 1)

Con el respaldo de su socio CEDIA, ISE está muy bien posicionado como una voz líder en soluciones residenciales y automatización de viviendas. Las soluciones residenciales y las tecnologías asociadas siempre han sido un elemento fundamental y central del espectáculo. El desarrollo de la categoría es particularmente evidente en la Zona Residencial del ISE, donde los asistentes descubrieron los beneficios del mundo real del entretenimiento residencial, la automatización de edificios y los sistemas de gestión de la energía en un entorno doméstico.

Edificio inteligente (Pabellón 9)

ISE es realmente un festín para las tecnologías de construcción inteligente, las soluciones y la perspicacia. No sólo se celebró la Conferencia Anual de Edificios Inteligentes, sino que la Zona de Edificios Inteligentes de la ISE proporcionó un área de categoría específica en el piso de exhibición para aquellos interesados en este segmento de la industria de AV e integración de sistemas. Los visitantes de esta zona encontraron fabricantes, proveedores e integradores, que cubren una gama de tecnologías, incluyendo: aire acondicionado, control de iluminación y persianas, sistemas de seguridad, calefacción, ventilación, monitorización, alarma, control de agua, gestión de energía, medición, audio y hasta electrodomésticos.

Comunicaciones unificadas (Sala 11)

En la zona de comunicaciones unificadas del ISE, los asistentes pudieron ver lo último en productos y soluciones de comunicaciones unificadas diseñadas para este dinámico sector del mercado. Aquí es donde pudimos ver equipos para salas de juntas, espacios de videoconferencia, huddle rooms e incluso para nuevos espacios polivalentes corporativos.