ISE destaca como la feria audiovisual más importante del año, en Barcelona se conjuntan las novedades del ámbito tecnológico para espacios comerciales y corporativos, con una pincelada de propuestas residenciales y hasta caben las soluciones profesionales para venues. Este show cada vez es más internacional y su apellido europeo pronto le quedará corto.
Récords y números alegres
Este año, ISE batió récords con 1605 expositores repartidos en un espacio de 92,000 m², y recibió a 85,351 visitantes únicos de 168 países, lo que supone un aumento del 15.5 % con respecto al año anterior. El total de inscripciones alcanzó las 110,540, acumulando 185,700 visitas a lo largo del evento de cuatro días.
Entre las principales atracciones se encontraban el Esports Arena, que mostraba emocionantes competiciones y tecnología de retransmisión de vanguardia, y el Robotics and Drone Arena, que presentaba demostraciones avanzadas. La Discovery Zone sirvió de plataforma de lanzamiento para empresas emergentes, mientras que el AVIXA TV Studio ofreció retransmisiones en directo, enriqueciendo la experiencia de los asistentes.
El programa de contenidos, desarrollado por AVIXA, CEDIA e ISE, tuvo un enorme éxito, con una asistencia récord a las sesiones de la conferencia. Las conferencias magistrales del futurólogo Brian Solis y la artista digital Quayola cautivaron a un público que llenó por completo el aforo, lo que reforzó la posición de ISE como líder en el pensamiento de la industria.
Mapping sobre Gaudi
El envolvente mapping de proyección de Quayola cautiva a las multitudes en la Casa Batlló, combinando la naturaleza con la tecnología de vanguardia
Arborescent, una obra del artista digital Quayola, transformó la fachada de la Casa Batlló los primeros días de febrero. El fascinante mapeo de proyección rindió homenaje a la naturaleza a través de simulaciones digitales que se ramificaban por la fachada del edificio diseñado por Antoni Gaudí, cautivando al público el sábado y el domingo por la noche.
Lo que dice la gente
Dave Labuskes, director ejecutivo de AVIXA: “Si no has estado expuesto a esta tecnología (generación de contenidos) anteriormente, deberías ir a ver cómo se implementa”, dice. “La gente tiene ideas preconcebidas sobre la tecnología de streaming que son anticuadas o grandilocuentes, como salas de producción, edición y control masivas. A medida que avanzamos hacia un mundo híbrido, todas las organizaciones, grandes o pequeñas, deben ser capaces de comunicarse eficazmente a través de Internet y crear contenidos de comunicación con calidad de producción, ya sea para reuniones de empleados, reuniones de accionistas o sesiones de formación virtuales. Si el contenido es aburrido o está mal producido, no será absorbido. Las organizaciones están invirtiendo en esta tecnología en todo el mundo; hay que verla y hacer que resulte menos intimidante para nuestro sector”.
Daryl Friedman, presidente global y director ejecutivo de CEDIA: “Además de los elementos clave tradicionales de nuestra tecnología, como el audiovisual, que mejoran cada año, esperamos ver mucho interés en el bienestar, la sostenibilidad, el envejecimiento en el hogar, la iluminación, el audio y persianas centrados en el ser humano, que se han convertido en importantes sectores de crecimiento junto con el almacenamiento y la gestión de energía”, explica. “Se trata de asegurarse de que los cuerpos de las personas, que siempre han estado en sintonía con el exterior, reciban el apoyo de la tecnología para ayudar a que el interior imite al exterior. Y, a medida que la población envejece, es crucial utilizar la tecnología para permitir que las personas permanezcan en sus hogares de forma discreta.
José Rivas, director de ventas en Shure: “En 2025, esperamos que se haga más hincapié en el papel del audio de alta calidad en las reuniones impulsadas por la IA. Las herramientas de productividad dependen en gran medida de una entrada de audio clara para generar transcripciones y resúmenes precisos, garantizar que se entiendan los puntos clave y las acciones, e identificar y atribuir correctamente a los oradores. Esta claridad es crucial para mantener la productividad y la comunicación efectiva”.
Brian Solis, analista digital, autor y visionario: “Para desterrar la ansiedad de un futuro completamente remodelado por la IA, es importante crear una nueva relevancia en lugar de extender la de ayer. Necesitamos un cambio de mentalidad para poder ver el futuro de manera diferente, para tomar la IA y dejar que nos inspire a pensar realmente de manera innovadora y explorar el mundo de lo desconocido. Donde la IA se vuelve mágica es cuando esperas lo inesperado, cuando no sabes qué hay al otro lado de la pregunta, y sigues preguntando hasta que se te ocurre algo que es simplemente increíble. Aquellos que esperan que alguien les diga qué hacer con la IA están en el lado equivocado de la innovación. Con su consumerización, la IA es la primera tecnología que no puede ser puesta en una caja de “negocios como de costumbre”.
Los grandes protagonistas
Crestron dejo claro que es el lider en soluciones de optimización para el lugar de trabajo y también en el desarrollo de software para automatización residencial. Como ejemplo mostró todas su actualizaciones de su platafomra DM NVX AV-over-IP para entregar distribución de contenido multimedia por todo un edificio. Luego dejo ver Crestron Flex, videoconferncia para una experiencia de alta calidad constante, Automate VX, la solución de seguimiento multicámara para presentadores y oradores en reuniones, Sightline, reunión híbrida donde los asistentes virtuales a la distancia tienen prácticamente la misma experiencia que los presenciales. Crestron Room Scheduling que maximiza el flujo de trabajo y aumenta la productividad y DM MAX, la solución de audio distribuido a través de redes Ethernet.
Shure ahonda en la colaboración con los kits de conferencias para Microsoft Teams Rooms simples y seguros. Con intervención mínima, puede ofrecer sin esfuerzo experiencias de audio y video de alta calidad en sus espacios de reunión y colaboración pequeños, medianos y grandes, de hasta 10 x 5.5 m. Por otro lado, el sistema de micrófonos inalámbricos MXW neXt es el siguiente paso en audio para eventos híbridos. Con transmisión inalámbrica de última generación, fácil recarga, potente procesamiento de audio y controles y conexiones flexibles, MXW neXt es la solución de audio inalámbrica más versátil para la colaboración. Finalmente Shure mostró unos altavoces que impactaron a todo mundo y que se hicieron acreedores a varios premios: la serie MXP ofrece bocinas colgantes, para sobreponer en pared, empotrado a techo e incluso un amplificador dedicado.
Logitech es un jugador cada vez más importante: Rally Board 65, destaca por su implementación flexible. Su carro móvil permite un fácil reposicionamiento para reuniones de pie, colaboración ad hoc y espacios abiertos. Rally Board Cart también mejora la adaptabilidad, permitiendo a los usuarios girar el tablero para posicionar la cámara en la parte superior o inferior de la pantalla para adaptarse a diferentes configuraciones de sala. Logitech Spot es una solución que se puede implementar en todo el lugar de trabajo. Captura los mismos datos ambientales que Rally Board 65 pero con un diseño simple y discreto. También sirve como dispositivo de detección de presencia en lugares sin video habilitado. LogiTech es el primer y único proveedor que admite Intelligent Director en un dispositivo Zoom Room. Con Intelligent Director, Rally Bar (o Rally Bar Mini) y Sight se puede transmitir dos streamings separados: una de los participantes individuales y la otra que captura toda la sala.
La importancia de la demo: 19 cuartos de audio
Estas fueron las marcas que tuvieron un espacio dedicado para hacer presentaciones de sonido de primerísima calidad ( y un par de colados de iluminación):
• Blaze Audio (Room D4)
• Eastern Acoustic Works (D6)
• JBL Professional and Flux:: (C4)
• L-Acoustics (B4)
• Lab Gruppen, Tannoy, and Behringer (C8)
• Lucenti Lighting (A2)
• Martin Audio (F6)
• Void (E6)
• YAMAHA NEXO (F4)
• CODA Audio (Room D8)
• HOLOPLOT (C2)
• MINUIT UNE (C10)
• QSC / Q-SYS (F8)
• TT+Audio by RCF (B2)
• d&b audiotechnik (D2)
• KV2 Audio (C6)
• NEXT Audiogroup (E2)
• Renkus-Heinz (E8)
• Turbosound (F2)
Tendencias de acuerdo a Future Consulting
ISE está mostrando una gran cantidad de innovación en educación y tecnología corporativa, con expositores que presentan soluciones que mejoran la colaboración, prolongan la vida útil de los dispositivos y adoptan la sostenibilidad.
Las previsiones de la firma Futuresource Consulting muestran que el valor de mercado global habrá superado los 5100 millones de dólares a finales de 2024, frente a los 4900 millones de dólares de 2023, ya que las empresas siguen invirtiendo en tecnología para apoyar los patrones de trabajo híbridos.
La división entre los métodos de implementación de traer su propio dispositivo (BYOD) y el sistema de sala sigue siendo un tema candente. Mientras que BYOD requiere una menor inversión financiera inicial y reduce la necesidad de formación de los usuarios, los sistemas de sala ofrecen facilidad de uso a través de una funcionalidad de «unirse a la reunión» con un solo toque y una mejor gestión de los equipos de la sala de reuniones. Esperamos que continúe la competencia entre estos dos enfoques, ya que cada método tiene sus propias ventajas e inconvenientes.
La inteligencia artificial sigue siendo una palabra de moda en la industria audiovisual, pero las empresas están luchando por definir qué es realmente la IA y por qué deberían invertir en ella. Las empresas también dudan en invertir en IA para videoconferencias hasta que se pueda apreciar su verdadero valor. Existe la sensación general de tener que esperar y ver cómo evoluciona la IA en los próximos años.
Las empresas están navegando por las complejidades del trabajo híbrido, equilibrando costos y funcionalidad, y explorando el potencial de la IA para mejorar sus experiencias de videoconferencia.
La presencia latinoamericana
Cada año crece la asistencia de empresas latinoamericanas que hacen el larog y costoso viaje a Europa, pero bien ha valido la pena, sobre todo en este intercambio de ideas y experiencias con compañías españolas, donde el conocimiento, el pensamiento y el networking han sido las claves del espacio. Es obvio que mucho de esto ha sido convocado por AVIXA, al realizar su Congreso AVIXA en Español donde pasaron muchas de las buenas cosas de la industria AV en nuestro idioma.