Ken T 5

Ken Tsutsumi Tanabe es ya es estandarte en Panasonic. Sus habilidades en ingeniería, ventas y marketing lo ha posicionado como un baluarte del  área de video profesional en México. Sin embargo en esta entrevista también nos confiesa su gusto por el audio, las telecomunicaciones y las nuevas soluciones de energía alternativas.

1- Mis padres son japoneses, sin embargo tenían claro que como familia no regresaríamos a Japón, así que nuestra educación –la de mi hermano mayor Taro y la mía- fue totalmente mexicana.

2- De niño no tuve realmente contacto con la comunidad japonesa, pero si recuerdo que mi primera fascinación por la electrónica fue en los viajes a aquel país. Era muy emocionante ver los grandes malls con miles de productos que sólo se podían ver allá.

3- Mi intención era estudiar ingeniería química, pero me di cuenta que era un poco aburrida y muy complicada. Además tenía la inquietud por la acústica, el audio y las telecomunicaciones.

4- Mi padre me dio un gran consejo: “si te gusta la ingeniería, estudia electrónica, tal vez hablar el idioma japonés algún día te ayude”. Siempre se lo agradeceré.

5- Estudié Ingeniería en electrónica y comunicaciones en el ITESM y mi primer trabajo fue en redes satelitales en 1989.

6- En una comida casual, un compañero del TEC me invita a trabajar en Sony. No me lo esperaba, no lo busqué, pero ese momento marcó el rumbo de mi carrera profesional. Era 1992.

7- En Sony entré en el área de video profesional. Era responsable de soporte técnico para switchers y cámaras para uso en broadcast.

Panasonic Open House 2011 Ken Tsutsumi Telemundo 1999 01

8- La revolución del video digital estaba por llegar. En aquel entonces usábamos los formatos analógicos Betacam, D1 y D2 y pronto aparecerían Betacam Digital y Betacam SX. Me tocó plenamente la transición del video analógico al digital.

9- Los primeros cinco años en Sony estuve en la división de video la cual se denominaba Business & Industry (B&I); luego pasé al área de mercadotecnia como gerente de B&I y finalmente como gerente de marketing & communications de broadcast.

10- Tengo que confesar que no soy muy hábil con las manos, así que la parte de servicio nunca fue “mi fuerte”; me siento a gusto haciendo planes de mercadotecnia, atendiendo a clientes en pre y post-venta. Soy además muy estudioso de la parte “espesa” y muy técnica de los productos.

11- En 2001 tengo la oportunidad de integrarme a Gedas, una empresa del grupo Volkswagen y allí cambia un poco el giro de mi carrera. Me integró al mundo de las IT. Me encargaba de vender la plataforma para administrar contenidos digitales de empresas, lo que se llama media asset management.

12- Me di cuenta que mi valor agregado como profesional estaba en el área de video profesional, allí me siento más “encanchado”; recibí una oferta en Panasonic en 2003, así que entró como subdirector de sistemas la cual engloba soluciones CCTV, display y proyectores LCD, monitores de plasma, Toughbook y servicios punto de venta.

13- Así como en Sony me tocó la evolución del video analógico al video digital, en Panasonic he visto la migración de cinta digital a estado sólido.

14- P2 es un formato realmente importante para la industria del video en broadcast. Es un hito para los sistemas de estado sólido.

15- Mi primer año en Panasonic estuve como subdirector, luego fui ascendido a director del área de sistemas donde estuve 5 años. Después, por re-estructura fui promovido como director de la división consumo, una nueva experiencia para mi.

Alfredo Ken Tsutsumi Tanabe 2011

16- La electrónica de consumo es muy diferente al mercado profesional, el dinamismo es increíble y la competencia es realmente salvaje. La política de precios se pulveriza día con día. El posicionamiento de marca tiene mucho que ver con publicidad, presencia en medios, fortaleza en vendedores y promotores y más.

17- HDTV fue un gran esfuerzo de toda la industria para impulsar un nuevo estándar en trasmisión y despliegue de video en alta definición. No considero que haya habido esfuerzos aislados de algún fabricante, lo importante fue que gobierno –en este caso la FCC en Estados Unidos-, televisoras y marcas de consumo le dieron su aprobación por el bien del consumidor.

18- Lo que resulta increíble es que en México estamos en 2015 y todavía prevalece la televisión analógica.

19- 4K tiene grandes ventajas en displays para uso médico, ingeniería y artes gráficas. No todo es tener más resolución y más número de pixeles, 4K también ha aumentado la gama de color drásticamente.

Ken Tsutsumi en Semana PyME 2009

20- Lo que necesitamos son calidad y variedad de contenidos en 4K.

21- Aunque el 3D parece un formato muerto para consumo, en el área profesional sigue usándose en parques temáticos y realidad virtual.

22- El área de consumo no es ni ha sido la mayor parte del negocio de Panasonic.

23- Panasonic se encuentra en medio de un cambio de estrategia. Nuestro presidente el señor Kazuhiro Tsuga ha impulsado la transformación. Nuestra empresa se enfocará ahora en ser líder de soluciones y productos para mercados profesionales e industriales.

24- Mi posición vuelve a ser la de director del área de sistemas, pero ahora además de la división de video profesional –display, digital signage, proyectores, monitores, cámaras, broadcast, CCTV-  estoy a cargo de las soluciones de eficiencia energética como iluminación, paneles solares, aire acondicionado, etcétera.

25- Estamos entrando fuerte en temas de energía, sustentabilidad e iluminación, los cuales poco a poco nos posicionarán como lideres en aplicaciones públicas, gubernamentales, comerciales y corporativas en México. Por el momento no ofreceremos productos residenciales.

26- Estamos muy pendientes de las resoluciones y puntos finos de la reforma energética en México. La visión del gobierno es que para 2030 las soluciones eólica y solar ya deben tener un porcentaje significativo en la generación de energía. Allí queremos participar.

27- Me interesa mucho trabajar en la parte de soluciones de energía alternativa y ecológica, quiero que ese negocio sea exitoso para la empresa.

28- Las empresas japonesas creen mucho en el circulo de calidad. La filosofía de mejora continua que nació en los años sesenta está muy presente y les da una ventaja competitiva.

29- Los japoneses ven mucho el proceso y no sólo el frío resultado final.

30- En la vida personal y en la empresarial, el fin no justifica los medios.