Por Sergio Enrique Gaitán S. -Country Manager de AVIXA para México y Centroamérica
Arrancamos 2025 con un ritmo interesante. Si bien no estamos hablando aún de que todos en la industria reciben pedidos u ordenes de compra, se ve un movimiento más ágil en lo que refiere a negocios, pero mucho más proactiva e introspectiva de lo que se cerró el 2024.
Varias empresas están retomando de manera mucho más enfocada sus esfuerzos de educacion, la vuelta de eventos de fabricantes e incluso algunos esfuerzos interesantes de empresas de distribución al ampliar agresivamente sus líneas de productos o incluso abriendo showrooms. Pero cabe resaltar que solo en lo que va del año (aunque el esfuerzo realmente se haya concentrado en el año pasado), se han recogido los frutos de los primeros CTS del año, la nada despreciable cantidad de cinco nuevos para ser exactos, y, 3 de ellos son usuarios finales.
Normalmente el interés en la certificacion habia sido mucho más notorio en empresas de integración, dado que es un excelente diferenciador y ayuda a poner candados o filtros a la competencia.
Lo normal es que uno piense inmediatamente que la certificación CTS como una evaluación completamente técnica, que requiere un nivel alto de conocimientos y especialización en la industria. Esto si bien es parcialmente cierto, ya que, si hace falta tener conocimientos técnicos para poder aprobar el examen, no es lo único que el examen califica en su aplicación.
Esta es la lista más reciente de dominios de conocimiento y tareas que evalúa la certificacion CTS, te invito a leerla con calma:
Dominio A:
Creación de Soluciones AV
Tarea 1: Realizar un análisis de necesidades del cliente.
Tarea 2: Realizar un levantamiento en sitio (ej. iluminación, acceso, acústica, asientos, acabados, características arquitectónicas, dimensiones, restricciones logísticas)
Tarea 3: Desarrollar el alcance del proyecto AV (ej. solución AV, componentes)
Tarea 4: Diseñar soluciones AV (ej. planos, informe de programación, lista de materiales)
Dominio B:
Implementación de Soluciones AV
Tarea 1: Integrar la solución AV (ej. verificación de sistemas, instalación de suministro)
Tarea 2: Gestionar la integración AV (ej. capacitación, esquemas, garantías, manual de operaciones, planos actualizados)
Dominio C:
Soporte a la Operación del Sistema AV
Tarea 1: Proporcionar soporte AV (ej. solución de problemas, asistencia remota, soporte para eventos en vivo, operación en sala, capacitación)
Dominio D:
Mantenimiento de Soluciones AV
Tarea 1: Supervisar operaciones AV
Tarea 2: Realizar actividades de mantenimiento (ej. mantenimiento preventivo, actualizaciones de firmware, actualización de equipos)
Tarea 3: Diagnosticar y reparar soluciones AV (ej. analógico vs digital, reparación de fallas)
Si ya revisaste con calma, imagino que notaste que la manera en que se arma no viene ordenada por temas técnicos o especialidades, como podria ser audio, video, redes, etc. La estructura del examen sigue mas bien al ciclo de vida de un proyecto, comenzando con investigar y entender las necesidades del cliente y terminando con el servicio o resolución de problemas y fallas.
Evidentemente, esto requiere conocimiento técnico, no dejamos de ser una industria especializada que requiere servicios profesionales, desde la elección de elementos y especificación, la interacción con otras especialidades y la puesta en marcha de sistemas, mas que la instalación de productos separados.
Justo en una llamada que tuve con uno de los nuevos CTS a un par de horas de aprobar su examen, justo expresaba su sorpresa de la relevancia de la gestión de proyectos en el contenido de la preparación y del propio examen, sin embargo, con un enfoque un tanto diferente.
Debemos reconocer que tanto en México, como en el resto de América Latina, la industria es muy diferente a Estados Unidos y otros países con economías desarrolladas, mismas que la mayoría conocemos. La diferencia en los presupuestos, disponibilidad de los clientes, apertura o aceptación de AV como elemento relevante para los clientes, etc.
Pero también hay diferencias en la operación, que lamentablemente no se refiere a que seamos más eficientes. Tenemos múltiples dolores en gestión de proyectos, documentación, planos, ingenierías as-built, dado que pareciera que en la región hay una inclinación mayor hacia el movimiento y la acción sobre hacer y respetar los planes.
Y aquí es donde viene el comentario de este nuevo CTS: es particularmente interesante que si bien no solo sea una evaluación solo técnica, sino que tiene una fuerte necesidad de entender los procesos vinculados al ciclo de vida del proyecto (de una manera ordenada), pero ademas, alrededor de un “deber ser”.
Lo más normal al tocar este tema con personas de la región, es que la primera reacción sea resistencia, ya que el contenido no necesariamente refleja una realidad de la industria local, y justo allí me parece que hay un valor particularmente especial.
Más allá que solo tener el valor de tener el distintivo que es la certificacion, la visión de un proceso “ideal”. Si bien no necesariamente todo aplica a nuestro día a día, es mejor tener referencias de como deberían ser las cosas, como operan en otras latitudes, y tal vez, poco a poco, podamos ir haciendo cambios pequeños en nuestra operación, al menos en algunos aspectos de manera que podamos mejorar y sufrir menos los proyectos, algo que definitivamente aportaría a la entrega de nuestros servicios, que actualmente representa la línea de productos que mayores ingresos genera en la región, así como en la percepción de valor que podemos generar a nuestros clientes, y tal vez mejorar la sensación de que pudiéramos estar dejando dinero sobre la mesa.
Si te interesa informacion sobre la propia certificacion, y ya tienes dentro de tus planes de este año el obtenerla, acércate a nosotros o mejor aún, sigue atento a nuestras próximas actividades, dentro de las que figuran un curso virtual de preparación para el CTS que inicia en el mes de marzo.
¡Hasta pronto!
sgaitan@avixa.org