Houser Audio instala una nueva consola de mezclas como pieza central del Centro para el Culto y las Artes de la Escuela Cristiana del Condado de Delaware
La escuela cristiana del condado de Delaware, en el sureste de Pensilvania, ha llevado a cabo la fase inicial de una importante renovación de las tecnologías de producción en su Centro Arthur y Nancy DeMoss para el Culto y las Artes, que incluye la instalación de una nueva consola de mezclas DiGiCo Quantum225 para el público. El proyecto de renovación, supervisado por Andre Houser de la empresa de diseño, ventas e integración Houser Audio, abarca desde sistemas de sonido, iluminación y vídeo de alta gama hasta una ampliación del escenario y pintura, cortinas y moqueta nuevas.
“Nuestro auditorio no se había tocado en casi 25 años, por lo que el equipo estaba completamente anticuado”, dice Jacob Godino, director de operaciones de la escuela. La escuela, conocida popularmente como DC, es una escuela cristiana de preparación universitaria que presta servicios en el área metropolitana de Filadelfia, y el Centro DeMoss se completó para el año escolar 2000-2001. El edificio alberga un auditorio con 554 asientos, aulas de música y teatro, salas de ensayo individuales y una sala común polivalente, que ofrece un espacio completo para el próspero programa de artes escénicas de la escuela y una sede para su coro de renombre mundial, los DC Knight Tones.
El proyecto de renovación se está llevando a cabo por fases para que la escuela pueda seguir funcionando mientras se realizan las obras. Hasta ahora, dice Godino, “hemos creado una nueva cabina de sonido donde se encuentra la DiGiCo, y hemos cambiado todos los asientos y el piso. Luego, este verano, tendremos nuevas luces, nuevos altavoces y una extensión del escenario”. Además de la consola DiGiCo, la primera fase también incluyó 24 canales de micrófonos Shure ULXD, que se integran perfectamente a través de Dante con el Quantum225.
La nueva mesa DiGiCo ha sustituido a lo que Godino denomina “una consola de la Edad de Piedra” y ofrece un verdadero salto cuántico en las capacidades de audio y la calidad de sonido del auditorio. “Ahora tenemos esta DiGiCo alucinante, impresionante, llamativa y multicolor, para que nuestros chicos puedan trabajar con un estándar de la industria de primera línea”, afirma, preparándolos para el éxito en las artes, si esa es su elección profesional final. “Algunas personas lo miran y dicen: “Esto es exagerado”. Pero nuestros chicos van a ser sólidos durante al menos una década. La única limitación es su imaginación y su creatividad”.
“La DiGiCo Quantum225 era perfecta para sus necesidades teatrales”, comenta Andre Houser. “Su avanzado motor Quantum ofrece un potente procesamiento, lo que permite una automatización detallada de las escenas y un control preciso del audio. Este nivel de sofisticación es esencial para sus complejas producciones, ya que garantiza un sonido de alta calidad con un funcionamiento intuitivo. La flexibilidad de la consola, combinada con su capacidad para gestionar múltiples fuentes de audio sin esfuerzo, la hace ideal tanto para las actuaciones de los estudiantes como para los eventos a gran escala que se celebran en la escuela”.
Los alumnos de secundaria toman clases de teatro en cada curso y presentan una obra anual cada otoño. Las producciones anteriores han incluido El león, la bruja y el armario, El mejor desfile de Navidad de la historia y El mago de Oz. Las clases de teatro de la escuela superior incluyen además análisis de textos, escritura de guiones, caracterización y elementos de diseño. Las producciones musicales de la escuela secundaria, que en los últimos años han incluido El violinista en el tejado, Mujercitas, Eres un buen hombre, Charlie Brown y ¡Hola, Dolly!, suelen involucrar a casi una cuarta parte del alumnado de la escuela secundaria.
El nuevo sistema de micrófonos multicanal, que se conecta al Quantum225 a través de la nueva red Dante de la escuela, ha llevado la producción a un nuevo nivel, según Godino. “Estábamos en un punto en el que no teníamos suficientes micrófonos, así que ha cambiado toda nuestra forma de trabajar. Ahora podemos emitir tantos como queramos, e incluso tener un conjunto completo. Y las cosas suenan muy bien ahora mismo, incluso con altavoces anticuados. No me puedo imaginar lo bien que sonará una vez que consigamos los nuevos altavoces”.
Además de los musicales, obras de teatro, conciertos de bandas y otras actuaciones en directo, DC celebra eventos semanales como asambleas o capillas que también se beneficiarán del control que proporciona la nueva consola DiGiCo. “Mi objetivo para el sonido, y la iluminación, es que los estudiantes solo tengan que pulsar un botón, porque ya lo han programado”, dice Godino. “Entonces, los faders hacen lo que deben hacer; los micrófonos están donde deben estar. Eso ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Pero hay que trabajar para programarlo bien, en función de las necesidades. Hasta ahora, está gestionando todo lo que le estamos poniendo. Estoy muy ilusionado con las continuas renovaciones que se llevarán a cabo este verano, que nos permitirán maximizar el uso de la consola”.
Los eventos al aire libre también se beneficiarán de las nuevas tecnologías de producción de DC, continúa. Gordon College, la mejor universidad cristiana de Nueva Inglaterra, ya ha actuado en el renovado DeMoss Center, ofrece como ejemplo. “Todo lo que hacemos tiene un enfoque comunitario. Sabemos que no existimos solos, así que si nuestro espacio puede ser utilizado para ayudar a otras organizaciones que tienen misiones similares a la nuestra, entonces así es como estamos redefiniendo el espacio”.
Las nuevas herramientas de audio ya están recibiendo el reconocimiento de los compañeros de la escuela. DC es miembro de una de las 12 secciones de todo el país que participan en The Cappies, un proceso de premios y reseñas dirigido por estudiantes. Cada año, casi 900 críticos estudiantiles de los Cappies visitan las producciones de cada sección y deciden quiénes, entre sus compañeros intérpretes y técnicos, deben ser reconocidos con premios al final de la temporada. “Instalamos el DiGiCo y los micrófonos y ganamos un premio a la ingeniería de sonido”, informa Godino. “Eso fue un gran paso en la dirección correcta para nosotros”.