Por Carlos Salomón
En la mayoría de los proyectos de medianos a grandes, la figura del “PM” o Gerente de proyecto es muy importante, es la persona encargada de coordinar todas las áreas del proyecto, establecer un calendario, asignar tareas, verificar el avance y cuidar que el equipo trabaje ordenadamente así como llevar el proyecto al final con éxito.
Es una posición muy exigente que requiere el conocimiento general de todas las áreas, tanto técnicas como administrativas, básicamente corren el proyecto desde el principio hasta el final.
Lo OUT
Esta posición está ligada fuertemente con el liderazgo, su visión es lograr que todos los recursos tanto humanos como administrativos fluyan y, que etapa por etapa, se vaya avanzando en tiempo y forma. En ocasiones, como en otras áreas de la vida, se confunde con el concepto de “jefe” , el cual tiende hacer su voluntad, usando sólo su criterio, algunas ocasiones autoritario, esto no lleva a nada bueno, por el contrario solo crea tensión y división en el equipo, también la falta de conocimiento en varias áreas del proyecto como el técnico dificulta el avance.
No es necesario que sea un experto, pero al menos debe entender lo que hablan los diseñadores e ingenieros, para poder resolver y trasmitir a los demás lo necesario para terminar, en lo administrativo, la optimización de recursos materiales y el manejo del presupuesto es prioritario, si mal usa esos recursos y nos son coordinados, trae como resultados, atrasos y nuevos problemas debido a que los recursos fueron gastados de mal manera.
Lo IN
Un “PM” o Gerente de proyecto, es un líder que integra a su equipo de manera amable, organiza todos los aspectos del proyecto con tiempo y desarrolla una planeación adecuada de las etapas de este, se preocupa por escuchar a los demás tomar en cuenta su opinión, consensa criterios y toma decisiones basadas desde varios aspectos, tomando en cuenta los riesgos y las estadísticas anteriores.
Desde el lado administrativo, organiza correctamente los recursos para que se distribuyan y que en todo el proceso de desarrollo no hay impedimentos para que los demás puedan avanzar, elabora presupuestos específicos por etapa con tiempo, para que se asignen en su momento.
Otra parte importante es la capacitación, si bien como mencionamos no tiene porque ser un experto en AV, se preocupa por aprender, conocer las soluciones técnicas del proyecto y un punto dado aportar para enriquecerlo. Un buen gerente de proyecto hace notablemente una diferencia, el equipo trabaja ordenadamente, está bien comunicado y todos avanzan en sincronía hasta lograr el objetivo deseado.
Esta posición, como verán, es de suma importancia es el responsable de todo el proyecto, algunas empresas eligen bien a sus candidatos, pero no es fácil encontrar personas con estas características, en la actualidad existen escuelas que brindan cursos y certificaciones para el área de Gerencia, otros se forman desde la experiencia, lo cual es muy bueno, pero también la calidad humana y comprender cómo actúa un buen líder es muy valioso.
Para terminar, quiero dejar mis mejores deseos para este año nuevo, ¡que pasen felices fiestas y lo que venga siempre sea positivo!
¡Abrazo fuerte!
Carlos Salomon, CTS, es un especialista en sistemas AV con más dos décadas de experiencia implementando proyectos exitosos en todo el mundo, de manera creativa, en sus diseños equilibra las últimas tecnologías y los complejos desarrollos de ingeniería con una simplicidad intuitiva hacia el usuario.
www.salomonconsultoresav.com