La Iglesia Monte Calvario sube de nivel con dLive

La iglesia Mount Calvary Baptist Church de Fairfield, California, lleva sirviendo al norte de California como lugar de culto desde 1962. Cincuenta años después, la iglesia seguía creciendo, hasta el punto de que en 2022 habían superado por completo las capacidades de procesamiento de su anticuada consola de audio.

Pronto se pusieron en contacto con Keith Wackford, Director de Ventas y Producción de Sacramento Production Services, para pedirle su ayuda y experiencia. “Querían un nuevo sistema que ofreciera mezclas de monitores personales para la banda y funciones de grabación multipista”, recuerda Wackford. “También utilizan muchos dispositivos inalámbricos, pero con muy poco personal para supervisarlos y ajustarlos, por lo que la telemetría y el control de los dispositivos inalámbricos desde la consola principal eran cruciales”.

Tras investigar el mercado, el equipo de Wackford se decidió por una superficie de control Allen & Heath dLive S7000 de 36 fader, emparejada con un MixRack CDM48. Se añadió una tarjeta Waves de 128 canales para la grabación multipista, lo que permite a la iglesia capturar y remezclar cualquier actuación utilizando las pistas aisladas. También significa que ajustar la sala antes de una actuación es una tarea sencilla, utilizando el modo Virtual Soundcheck de dLive.

También se incluyó un módulo Dante de 128 canales, que se utiliza para interactuar con los diversos dispositivos inalámbricos Shure de la iglesia. La función de integración inalámbrica de Shure y Sennheiser de dLive permite al ingeniero de recepción controlar la duración de la batería de los micrófonos inalámbricos, así como ajustar las ganancias de entrada y ver la medición de forma remota, sin tener que estar cerca de los receptores. Además, el módulo Dante distribuye audio por toda la instalación a través de un procesador de matriz de audio compatible con Dante.

Para la monitorización personal, Wackford incluyó un concentrador ME-U de Allen & Heath de 10 puertos, que puede recibir señal del mezclador dLive de la iglesia y enviar ese audio a sus siete mezcladores de monitorización personal ME-1, junto con los nombres de los canales y la información de enlace estéreo.

El ME-U también proporciona PoE a lo largo de los mismos cables de datos, lo que elimina la necesidad de fuentes de alimentación individuales para cada mezclador ME-1. “Nos impresionó la facilidad con la que la banda se adaptó a los ME-1, después de haber utilizado previamente un sistema diferente”, recuerda Wackford. “Fue realmente agradable, ya que no requirió mucha intervención por nuestra parte como instaladores ni por parte del ingeniero principal”.

El escenario se amplió durante la actualización general del audio, por lo que se añadió una caja de escenario DX168 de 16 entradas y 8 salidas para reducir el tendido total de cables hasta el MixRack CDM48 principal. “Poder pasar un simple cable CAT5e a través de un hueco en el suelo más cerca de donde estaba la banda facilitó mucho las cosas sin tener que crear todo un panel o una placa de pared”, recuerda Wackford.

Wackford señala que a menudo elige dLive cuando un cliente necesita espacio para crecer. “Para las iglesias que no saben dónde van a estar dentro de cuatro, cinco o diez años, tener esa capacidad de expansión es crucial”, explica. “Puede que sólo tengas 32 preamplificadores de micrófono en tu MixRack, pero algún día necesitarás 64 ó 128. Es sólo cuestión de añadir preamplificadores. Es sólo cuestión de añadir otra caja de escenario DX. Incluso puede que quieras añadir una mesa de grabación o de emisión independiente, basta con una tarjeta gigaACE y podrás compartir audio fácilmente sin necesidad de depender de un protocolo de terceros. Es enorme para nosotros y también para nuestros clientes”.