La Interactividad y su impacto en los eventos en vivo

interactivedisplay_byhatch¿Les ha tocado ver niños pequeños tratando de manipular imágenes tocando la pantalla de la TV en casa? Hoy no es extraño encontrarnos a nosotros mismos tratando de interactuar con imágenes que no lo permiten, sin embargo, en la expectativa no es disparatado pensar en que lo sean.

«Te  sorprendería la medida en que la gente espera encontrar interactividad en las pantallas en los eventos», comparte Jon Accarrino, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de RedTouch Media, desarrollador con sede en Salt Lake dedicada a  crear contenido personalizado para soluciones interactivas.

Accarrino cita los Premios Emmy de 2013 como un ejemplo de cómo la interactividad ha permitido la mejorar la experiencia de la producción de eventos. Durante el cóctel posterior a la entrega de premios, los huéspedes usaron las pantallas táctiles distribuidas por el lugar para “ordenar” y ver clips de los programas nominados. Él dice que la cantidad de contenido necesario para soportar un entorno interactivo presenta es un gran reto en cuanto a logística y creatividad. Al día de hoy, calcula que la compañía maneja aproximadamente un millón de archivos digitales de un mes.

Pero el potencial de medios interactivos en eventos en vivo es más solo entretenimiento. Además de permitir la participación de los usuarios, la interactividad abre la puerta para análisis de datos, lo que menciona Acarrino se ha convertido en un gran motivador para los clientes, patrocinadores y expositores, ya que va más allá de solo crear experiencias.

multitouch_unveils_a_new_prototype_84_inch_4k_interactive_display_fullEn 2014 la marca de audífonos Skull Candy tuvo un evento orientado al mercado de  “Millenians” fomentando que probaran una nueva línea de auriculares. En una pantalla táctil, los visitantes eligieron un set de canciones demo a escuchar. Al terminar, la marca permitió a los asistentes conservar un archivo de la canción escuchada. ¿Qué obtuvieron  a cambio? Solo datos. Edad, fecha de nacimiento, gustos musicales y otras preferencias. Esta información puede ayudar a la compañía a definir más claramente su camino con respecto a próximos lanzamientos, programas de lealtad, etc…

«Análisis de Datos es la punta de lanza», dice, ya que conducen todas las decisiones más importantes de una empresa.

La evolución de las interfaces

Los análisis de datos pueden ser la punta de lanza, pero como  las audiencias interactúan con el contenido en eventos en vivo es algo que también está cambiando rápidamente. Durante InfoComm en Orlando, Planar Systems empleo una pantalla táctil de 27”para permitir a los visitantes del stand mover objetos digitales en un videowall de 4.88 x 2.74 metros. El desarrollador de la aplicación es IdentityMine,  empresa con sede en Seattle, quienes opinan que las interfaces interactivas para eventos en vivo ya han evolucionado más allá de la pantalla táctil estacionaria. Otro caso pudimos verlo en durante Tecnomultimedia Infocomm 2015 en Mexico, en el stand de TMB quien en conjunto con Kardia Producciones mostraron pantallas interactivas de 40” que permitían seleccionar un track  de Video Mapping (con su respectivo audio) desplegado sobre una maqueta.

tmb«La experiencia interactiva se está moviendo fuera de la pantalla», dice Matthias Shapiro, diseñador de la empresa. «Con frecuencia la pantalla sólo despliega información mientras los usuarios están usando otras interfaces, como gestos o detección de movimiento». Dicha empresa emplea interfaces diferentes, como Kinect, Surface Hub, Oculus VR Rift, y otras interfaces de AR y VR.

Conforme las interfaces interactivas se diversifican y multiplican las experiencias generadas por la esta tecnología se han vuelto más variadas. Hoy ya encontramos desde experiencias multi-usuario como videowalls hasta soluciones altamente individualizados en formas móviles, virtuales o en realidad aumentada.

planar_ultrares_touch_retail-dseEn algunos casos, los medios interactivos en eventos en vivo combinan tanto experiencias colectivas como individuales. Metaio, un desarrollador de realidad aumentada, generado apps para uso en eventos en vivo para clientes como Volvo, Coca-Cola y Macy. Los visitantes a la tienda pueden mirar el coche u otro producto a través de la lente de una tableta o su móvil. El software de Metaio sobrepone la información e imágenes adicionales, por ejemplo, hizo que la gente pudiera «ver» bajo el cofre de un coche los sistemas de motor y suspensión como viendo una radiografía. “El software aplica la realidad aumentada; el desarrollador de contenido determina lo que el usuario debe y no debe ver dónde y por cuánto tiempo, lo cual lo convierte en una experiencia interactiva altamente personalizado”, dice Jack Dashwood, Gerente Senior de Marketing de Metaio en San Francisco. «Es algo que despierta la curiosidad de la gente y les atrae, tal vez más que reunirse alrededor de la pantalla o videowall.»

tmb2Comience con contenido

No es sorprendente que, al darse cuenta de las posibilidades de la interactividad en los eventos en vivo comienza con el contenido. Los costos de hardware para la interactividad en eventos suelen ser considerablemente menores en comparación con soluciones AV típicas con múltiples pantallas táctiles. Si el cliente quiere ofrecer su contenido en forma de una aplicación descargable los costos de hardware son prácticamente cero. Shapiro señala que los dispositivos más personales se utilizan para apoyar la interactividad en los eventos por lo que los costos de producción bajan, sin embargo no reduce la presión sobre los desarrolladores de software, que están constantemente tratando de encontrar maneras de hacer cada evento único.

Hoy el problema que enfrentamos hoy es que los proyectos realizados con presupuestos más alcanzables, y que además son la gran mayoría de los que el cliente podría pagar, todavía no son opciones solicitadas ni promovidas de manera frecuente.

Esto nos deja pensando. ¿Es atractivo ofrecer servicios que impliquen más trabajo creativo y de desarrollo? ¿Quién en el mercado que conozca hace o puede generar este tipo de experiencias? ¿Puedo hacerlo yo hoy? ¿Y qué tal mañana? E igual de importante ¿Estoy en un nivel de contacto y relación con mis clientes que me permitan participar en un proyecto creativo con una colaboración tan cercana, o solo suministro lo que me piden?

Tratemos de darnos tiempo para llevar nuestro negocio o carrera al punto donde queremos (o soñamos) planeando y preparándonos. El riesgo de no hacerlo es encontrarnos a donde las prisas y urgencias nos lleven.

Contáctanos en nuestra página de Facebook o escribiendo a sgaitan@infocomm.org. Con seguridad encontraras alguna herramienta o recurso que pueda ayudarte en tus planes.fraunhofer-de-interaktives-schaufenster