Reconocido como uno de los más importantes institutos de educación superior en Europa, así como una de las universidades lideres en investigación, la Universidad de Bonn realiza cada dos años su “Bonner Wissenschaftsnacht” o noche de ciencias de Bonn en cooperación con el gobierno de la ciudad. El objetivo de esta noche temática científica -la cual se lleva a cabo a finales de mayo- es darle la oportunidad a las instituciones científicas de Bonn así como a la famosa universidad, la oportunidad de presentar sus más novedosas investigaciones y sus proyectos educativos ante la comunidad local e internacional.
El eslogan de 2014 se denominó “Digital Society” y para ilustrar este concepto, el departamento de gestión de eventos de la universidad decidió iluminar el edificio principal, un castillo renacentista, donde se hacen muchas de las actividades universitarias y donde se encuentra el Museo Académico del Arte. La idea también planteó iluminar el “Hoftgarten”, un edificio separado por un “pasillo natural” de 250 metros de largo por 100 metros de ancho, así que se realizó “un puente de luz” entre ambas edificaciones, usando para ello las luminarias Elation Platinum Beam 5R Extremes.
Unos meses antes del evento, los responsables por parte de la universidad visitaron el showroom de Elation en Holanda y pudieron observar en vivo y en directo estas luminarias de 189 watts. “Estaba convencido cuando vi las Platinum 5R , pero al conocer la versión Extreme, era claro que éstas eran las luminarias que queríamos usar en nuestro proyecto”, señaló Sebastian Pagen, del departamento de gestión de eventos de la universidad. “No había y no hay alternativas que igualen la eficiencia y luminosidad de esta luminaria móvil”. Sebastian diseñó e instaló el sistema de luz y sonido para el evento junto con su equipo técnico. La programación y el operador de iluminación en sitio fue Pierre Weber de la empresa Specialight Eventtechnic.
La luminaria Platinum Beam 5R Extreme cuenta con una lámpara de 189 watts y un preciso pin spot de 3 grados para lograr un poderoso e intenso haz luminoso. Cuatro de las luminarias fueron colocadas en los balcones del edificio principal y una luminaria fue colocada en cada una de las dos chapiteles aledañas al Hofgarten y dirigiéndolas hacia el edificio del museo.
“Las Platinum Beam Extreme han sido las mejores luminarias que pudimos escoger para esta aplicación”, comentó Sebastian. “Los beams fueron absolutamente precisos y brillantes incluso en color, tanto así que terminamos eliminando las seis luminarias wash con las que originalmente habíamos planeado iluminar el edificio del museo. La posición de la luminarias en el museo a una distancia de 250 metros fue perfecta, pues nos permitió jugar con colores y foco, por lo que pudimos bañar el museo en los colores elegidos. Como último punto tengo que decir que las Platinum Extreme son realmente pequeñas y ligeras, por lo que subirlas a la chapitel fue muy sencillo y ¡eso que usamos una escalera tambaleante!”