La serie K de L-Acoustics vuela en el Super Bowl LIX

El icónico medio tiempo del Big Game protagonizado por Kendrick Lamar fue espectacular, con sonido de concierto de L-Acoustics, cuyos sistemas de audio profesionales K2, K1-SB y KS28 hicieron que el resto del partido sonara a las mil maravillas.

El Caesars Superdome de Nueva Orleans lo ha visto todo, y algo más. El domingo 9 de febrero acogió el Super Bowl LIX, el octavo gran partido de la NFL desde que se inauguró el emblemático recinto abovedado en 1975. En ese tiempo, también ha servido como la mayor instalación para eventos de la Big Easy y, lo que es más importante, como su principal refugio durante las tormentas. Incluso en 2005, cuando el huracán Katrina dañó el revestimiento exterior de la estructura y obligó a cerrarla para repararla, la reapertura de la cúpula se convirtió en un poderoso símbolo de la resistencia y la determinación de la ciudad para reconstruirse y prosperar.

Lo que también ha perdurado del Superdome ha sido  su sonido. Cada una de esos Super Bowls acogió además uno de los emblemáticos espectáculos musicales del descanso, incluido el concierto de este año de Kendrick Lamar, ganador de 22 premios Grammy. Como el ave fénix que es, el Superdome se levantó y se preparó una vez más, esta vez con un sistema de sonido completamente nuevo traído específicamente para el espectáculo del descanso y el partido, y que se ha convertido en un pilar de las actuaciones de conciertos de alta gama en todo el mundo: un sistema basado en L-Acoustics K2, proporcionado por ATK Audiotek/Clair Global, que ha gestionado el sonido del espectáculo del descanso durante casi 30 años.

La parrilla por encima y alrededor del campo de juego

El sistema constaba de 16 arrays K2 colgados y ocho subwoofers KS28 colgados. Una docena de esos colgantes K2 tenían K1-SB por encima; ocho de los colgantes K2 tenían K1-SB estrechamente acoplados, mientras que cuatro de los colgantes K2 restantes utilizaban K1-SB como extensión de línea. El número de subwoofers ha ido aumentando en los últimos años, como reflejo de la producción de los espectáculos de medio tiempo por parte de la empresa Roc Nation de Jay-Z, que ha dirigido los eventos en una dirección hip-hop desde 2019.

Este sistema de sonido temporal fue similar al utilizado los dos últimos años. Es, de hecho, la tercera vez que Kirk Powell, ingeniero de diseño de ATK Audiotek (adquirida en 2021 por Clair Global) y su equipo -incluidos los mezcladores de espectáculos Alex Guessard y Dave Natale, los mezcladores de monitores Tom Pesa y Chris Daniels, y el ingeniero de sistemas Johnny Keirle- ponen un sistema de sonido independiente en el aire en un recinto de la Super Bowl.

El proceso comenzó hace dos años, cuando el césped del State Farm Stadium impidió que los carros que se habían utilizado durante décadas para transportar rápidamente los componentes de megafonía al campo para el cambio al espectáculo de Usher en el descanso. Hasta 2023, los sistemas de sonido dedicados al descanso se utilizaban exclusivamente para las actuaciones musicales, mientras que el PA interno instalado se empleaba para anuncios y efectos sonoros.

Desde entonces, los sistemas de PA provisionales de L-Acoustics también se han encargado de todo el sonido en directo en el estadio para el partido y todos los eventos relacionados, como el evento Opening Night del lunes, en el que cientos de medios de comunicación entrevistan a los jugadores y entrenadores del Super Bowl por primera vez durante su única aparición pública antes de saltar al campo para el Gran Partido. Pero como este año el sistema temporal también se utilizó durante todo el partido, en realidad hubo un total de 200 K2, 40 K1-SB y 64 KS28, el mayor sistema de este tipo desplegado hasta la fecha para un Super Bowl. También sirvió como primera oportunidad de escucha antes del partido y del descanso.

“El espectáculo del descanso es muy diferente de lo que hacemos en la noche de apertura, pero podemos hacernos una idea de cómo se siente la sala”, dice Powell. “Contar con un sistema suspendido supone una gran diferencia, porque la cobertura es mejor y es constante: está ahí todo el día, no lo movemos dentro y fuera durante los ensayos. Es la tercera vez que lo hacemos y seguimos intentando mejorar, ajustar y ver si podemos hacerlo un poco mejor que la última vez”.

Un superdesafío para el diseño de la cúpula

El Superdome, el quinto más antiguo de la liga y el segundo campo abovedado de la NFL, es una reliquia icónica de una época anterior de la arquitectura de estadios y un récord histórico vivo del diseño de sistemas de sonido. “Tiene balcones muy profundos y eso supone un gran reto”, dice Powell. “Hay que confiar en el sistema instalado en la sala para que los altavoces de relleno lleguen a esas zonas. Y desde el punto de vista acústico, hay otros problemas, porque es un estadio antiguo que no se actualizó como se haría en un estadio nuevo en cuanto a tratamientos acústicos, por ejemplo, la reflectividad de mucho hormigón visto. Además, es una gran sala cubierta. Así que sí, hay problemas acústicos”.

La serie K gana

Pero la serie K de L-Acoustics estaba más que preparada para el reto. “Uno de los mayores retos era la restricción de la altura de recorte, ya que ningún elemento de aparejo podía estar a menos de 153 pies del campo”, explica el diseñador de sistemas de PA Johnny Keirle. “Eso me obligó a diseñar el sistema a una altura superior a la ideal, lo que introdujo retos de cobertura y equilibrio tonal, así como posibles problemas temporales. La flexibilidad de la serie K, en particular el Panflex ajustable de K2 y la flexibilidad de rigging, fue clave para combatir estas limitaciones”. El estrechamiento de la dispersión horizontal del K2 mediante Panflex y el uso de barras de rigging K2 para permitir una curvatura extrema donde fuera necesario, ayudaron a mantener tanto la cobertura como la consistencia tonal a pesar de los requisitos de recorte superiores a los óptimos”. Además, añade, el software de diseño Soundvision de L-Acoustics permitió optimizar los diseños in situ de forma rápida y precisa.

El componente musical del evento fue sustancial -además del espectáculo de medio tiempo de Kendrick Lamar, las leyendas del jazz de Luisiana Jon Batiste y Trombone Shorty con la cantante Lauren Daigle también actuaron en vivo- y la Serie K aseguró que todos tuvieran un gran espectáculo. “Con la serie K, en lugar de tener un sistema tipo PA, puedo diseñar un sistema que ofrezca una auténtica experiencia de rock and roll, no solo para el espectáculo del descanso, sino también para el entretenimiento previo al partido y el partido en sí”, dice Keirle.

“Ambos elementos del evento -los anuncios del partido y el espectáculo del descanso- tienen criterios diferentes, y abordé el diseño del sistema pensando en ambos desde el principio. El sistema se diseñó para ofrecer una gran presión sonora y un contorno de baja frecuencia para que el espectáculo del descanso fuera impactante, al tiempo que se mantenía la claridad, inteligibilidad e inmediatez necesarias para los anuncios del partido y las llamadas del árbitro.”

El Gran Partido tuvo un final inesperado: un marcador desigual que impidió que los Philadelphia Eagles ganaran los Kansas City Chiefs. Pero todo el mundo disfrutó de una magnífica experiencia sonora gracias a los arrays de la serie K de L-Acoustics. “Todo fue tan fantástico como esperábamos”, concluyó Powell. “Tuvimos mucho espacio libre con el sistema L-Acoustics durante toda la noche, y sonó muy bien tanto para el espectáculo del descanso como para el partido en sí. Fue una victoria”.