La solución o propuesta de diseño

Por Carlos Salomón

Después de recopilar toda la información necesaria en la fase inicial y tener claro las necesidades del cliente podemos proceder a la siguiente etapa de nuestro proyecto, que consiste en entregar una solución o propuesta de diseño a nuestro cliente. Debemos procurar que sea lo más consistente, que cumpla con todas las funciones y necesidades, que cuente con opciones de crecimiento y la tecnología sugerida sea la más actual, y sobre todo honesta. Encontrar el balance entre el presupuesto y la solución es un punto importante ya que es el punto donde en ocasiones necesitamos presentar varias opciones y utilizar nuestras habilidades técnicas y de negociación.

Lo OUT

En esta etapa, podemos encontrar varias prácticas en las cuales se aprovecha el desconocimiento técnico o “inocencia” del cliente para ofertar soluciones exageradas con el fin de colocar más producto, o escasas que no resuelven completamente las necesidades, hay muchos casos en los cuales se instalan equipos que no se conectan supuestamente como partes de remplazo o “spares”; por otro lado el integrador o especificador promueve equipos de su inventario algunas veces obsoletos o propone soluciones únicamente de una marca por contar con algún trato, pero que no cumple con todas las funciones pero lo “adecuan” a la solución o diseño.

Lo más grave es el diseñar una solución sin contar con el conocimiento técnico para implementar la solución completa, desde los tiempos de entrega del equipo, soporte que explique claramente porque estamos utilizando cierta cantidad de productos o ventajas sobre otras marcas, planos que justifiquen lo propuesto (predicciones, garantías, instalación, etcétera) en esta etapa del proyecto, el cual contiene los elementos necesarios para la solución, es en donde encontramos la mayoría de las malas prácticas, a pesar de que es el núcleo del proyecto y que aquí se presenta la lista de equipos y el presupuesto inicial al nuestro cliente, lo cual es la base del proyecto.

Lo IN

El diseñar una solución es una tarea complicada ya que es un balance entre experiencia, conocimiento teórico sobre los sistemas a implementar, estar actualizados en las nuevas tecnologías y procedimientos, contar con información del mercado, conocer las tendencias y tener cercanía con los fabricantes. Siempre existen varias soluciones para un mismo problema, lo idóneo es encontrar la que más se apegue a las necesidades y cumpla todos los deseos del cliente.

Un diseñador, siempre tiene que estar actualizado, en constante aprendizaje, contar las mayores certificaciones posibles, aprender basado en los errores y experiencia, especificar productos probados anteriormente, ser muy cautelosos en especificar productos nuevos o soluciones mágicas sin antes haber realizado una investigación previa.

Todo esto forma un criterio y el conocimiento adecuado para recomendar una solución, siempre debemos fundamentar cada pieza del sistema y explicar porque es necesario y justificar su función, el uso de programas de simulación, cálculos matemáticos, y contar con el soporte del fabricante, esto garantiza que el proyecto sea adecuado y cumpla con lo requerido y este listo para actualizarse o expandirse cuando el cliente lo requiera.

Un diseñador de sistemas audiovisuales tiene una gran responsabilidad, ya que de él depende que todo fluya de manera correcta y los sistemas sean robustos, confiables y expandibles, siempre especificando lo justo y necesario, todo soportado para garantizarle al cliente que especificamos su proyecto con fundamentos científicos.

Un valor muy importante que debe tener un diseñador es un Código de Ética, que cumpla y aplique en su desempeño, las certificaciones de AVIXA incluyen este Código y en caso de fallar, la certificación queda comprometida o en casos graves suspendida.

El entregar una solución al cliente por pequeña que sea debe de ser elaborada con todos estos puntos, lo importante es siempre ser honesto, conocer nuestros limites y nunca ofrecer soluciones que en el futuro se conviertan en problemas.

Carlos Salomon, CTS, es un especialista en sistemas AV con más dos décadas de experiencia implementando proyectos exitosos en todo el mundo, de manera creativa, en sus diseños equilibra las últimas tecnologías y los complejos desarrollos de ingeniería con una simplicidad intuitiva hacia el usuario.

www.salomonconsultoresav.com