La Universidad de Insubria equipa las aulas y el auditorio con el ecosistema Microflex de Shure

Fundada en 1998, la Universidad de Insubria es una universidad pública situada en Varese, Italia. Es una universidad joven con un fuerte enfoque en la tecnología y la innovación. Han estado utilizando el enfoque clásico de la enseñanza, consistente en un proyector, un micrófono de cuello de cisne y un sistema de amplificación, que se vio interrumpido por la pandemia.

Desafío

A raíz de los cierres y las exigencias de distanciamiento social, la universidad ha decidido actualizar a un sistema más flexible y escalable. Iniciaron un proyecto de renovación de 30 aulas y un auditorio.

El sistema de las aulas tenía que gestionarse a distancia con facilidad y soportar la educación híbrida. Además, los profesores tenían que moverse libremente por el aula sin ninguna limitación tecnológica. El sistema también tenía que ser compatible con Microsoft Hub y Microsoft Teams.

El auditorio debía utilizarse para ceremonias de graduación, teatro, conferencias, reuniones y más, por lo que la flexibilidad al 100% era una necesidad.

Solución

El distribuidor de Shure en Italia, Prase, y el integrador de sistemas italiano Adicom Group adaptaron una solución para satisfacer todos los requisitos de la universidad.

Luca Mondini, del Departamento de Sistemas de Información de la Universidad, supervisó el proyecto y explicó su visión sobre el mismo de la siguiente manera: “Diseñé el proyecto para actualizar la infraestructura audiovisual de las aulas con el objetivo de obtener un entorno en el que los profesores y los alumnos pudieran experimentar la lección de forma natural, potenciada por la tecnología, nunca obstaculizada por ella”.

Las aulas pequeñas con un aforo de 50 a 60 personas se actualizaron con un micrófono de array de techo MXA910 (ahora MXA920) o un micrófono de array lineal MXA710, dependiendo de la configuración de la sala. En todas las aulas, el profesor podrá dar la espalda a los alumnos, escribir en la pizarra o realizar demostraciones con otros instrumentos apoyados en el pupitre y seguir siendo captado con claridad. Gracias a los lóbulos de cobertura de los micrófonos, se cubre toda la zona del escenario del aula.

Las aulas grandes con una capacidad de 150 a 300 alumnos se han mejorado con los micrófonos de array de techo MXA910. De este modo, se garantiza la misma participación tanto para los estudiantes sentados en las filas de atrás como para los sentados en la parte delantera mediante el refuerzo de sonido. Algunas de las aulas más grandes se encuentran en un antiguo monasterio con vigas de madera en el techo.

Todas las aulas pequeñas y grandes se equiparon también con altavoces en red MXN5W-C, botón de silencio MXA y procesadores de audioconferencia IntelliMix P300. Se realizó una inspección acústica de la sala para identificar la posición óptima de los altavoces en red MXN5C-W para utilizar la tecnología de la mejor manera posible. El botón de silenciamiento MXA permite a los profesores tomar el control de la salida de voz en cualquier momento con sólo pulsar un botón para silenciarse y des-silenciarse. IntelliMix P300 permite una mejor gestión de la señal de audio, elimina el eco, reduce el ruido de fondo y optimiza todos los parámetros para garantizar un audio cristalino.

La solución de audio se completó con Microsoft Surface Hubs de 50” y proyectores láser Epson EB-L530U y EB-L630U.

Por último, el auditorio se equipó con el sistema inalámbrico digital GLX-D y un transmisor de mano con la emblemática cápsula SM58.

Ventajas

La Universidad de Insubria está ahora totalmente equipada con un sistema flexible y escalable. Ya no hay cables que limiten los movimientos de los profesores y los estudiantes tienen acceso a un gran audio desde cualquier lugar donde se incorporen a las clases.

Como los productos de Shure utilizados en este proyecto cuentan con la certificación de Microsoft Teams, existe una conexión perfecta entre los micrófonos y Microsoft Teams/Hub. Haz clic aquí para obtener más información sobre la actual asociación entre Shure y Microsoft.

Dado que el sistema de audio está diseñado para trabajar en conjunto, la configuración es fácil y rápida, y la gestión/control se puede hacer de forma remota por el equipo técnico.

“La conexión en red de todos los componentes, desde la pantalla hasta el altavoz, simplemente abre una nueva forma de experimentar las lecciones y el potencial de los entornos a lo largo de los años y en diferentes escenarios”, concluyó Cristina Avella – BU Multimedia Manager en Adicom Group.