AVIXA propone una oferta educativa de acuerdo con el perfil de la persona, ya que los retos que enfrenta un instalador, un diseñador o un gerente de tecnologías son muy diferentes. Es muy común que en America Latina, las personas no tengamos solo una camiseta, sino una mezcla de varias: vendedor + gerente de proyecto o instalador + diseñador; ejemplos de lo diverso y diferente que es la estructura y esencia de cada empresa que he tenido la oportunidad de conocer colaborando con la asociación.

Varios de los cursos presenciales (por el momento únicamente virtuales), hablan de métodos para realizar ciertas actividades. Especificar equipos de video, implementar normas, revisión previa a la entrega, resolución de problemas, mantenimientos, etc. Con frecuencia los asistentes mencionan no hacer mediciones o verificaciones de lo revisado en el curso, y una de las razones es, justamente, no contar con las herramientas necesarias.

Es por eso que este artículo enlista varias herramientas (adicionales a las obvias) que AVIXA recomendaría tener a cualquier empresa o profesional involucrados en la realización de proyectos, y que con frecuencia no están disponibles para el equipo. Obviamente, esto no está escrito en piedra, probablemente alguna o varias no apliquen en tu caso, pero confiamos en que puedas considerar el uso  de al menos un par de ellas, ya se adquiriéndolas o localizándolas con algún amigo o socio.

Lubricantes

La etapa de cableado  es fundamental para los sistemas que instalamos. Normalmente cuando se realiza la introducción de cableado a las canalizaciones, antes del mundo digital, teníamos cables más resistentes como el de 5 coaxiales que podían soportar el tirón principal. Adicional a esto, los voltajes de las señales análogas eran mayores y esto permitía esconder algunos problemas en esta etapa. Hoy con señales digitales, con voltajes mucho más pequeños, y que normalmente utilizan calibres de cable más delgados o delicados, estos son más susceptibles a deformarse por jalones inapropiados o exceso de fricción al canalizar. El uso de lubricantes sigue siendo una de las maneras de disminuir fricción y resistencia al introducir los cables a las canalizaciones. Importante tener en mente que estos sean a base de agua y no corrosivos o flamables. ¡Por ningún motivo usen grasas animales!

Dispensador de cable

También relacionado al cableado, al venir en bobinas los cables, estos tienen tendencia a mantenerse enroscados. La buena practica es no cortar y luego introducir en la canalización, ya que un error en el calculo puede ocasionarnos mucho desperdicio. Lo ideal es realizar el amarre de cables, usar una guía y dispensadores de cable que faciliten la rotación de las bobinas y el despacho de cable para evitar rizos en el mismo. Un rizo fuera de la tubería no es malo, pero piensa en un cable enroscado sobre su eje que pudiera ocasionar rizos dentro de la canalización, peor aún si no es un solo cable, sino varios. Bastante obvio, pero los dispensadores de cable siguen siendo pocas veces vistos en obras durante la instalación AV.

Probador – certificador de red

Conforme más y más dispositivos y equipos AV se suman a ser integrados en ambientes de redes, esta práctica deja de ser deseable para convertirse en obligada.

Aquí no hablamos de los probadores sencillos que miden continuidad en cada uno de los pines de un cable de red terminado, que además puedes comprar en tiendas que empiezan con S y terminan con ren. Nos referimos a herramientas profundas de identificación de problemas, que nos permitan identificar cables, verificar voltaje en destino al usar PoE, verificación de terminaciones, validación de longitudes de cableados, detecciones de cortes o daños, latencias, verificación de anchos de banda e idealmente certificación del cableado.

Los informes y beneficios de estas herramientas además de ayudarnos a evitar problemas en instalación AVoIP, nos facilitara el contacto con IT y nos puede llegar a abrir las puertas en ciertos proyectos como los residenciales, donde muchas veces los clientes ya consideran tener redes de datos robustas, antes de soluciones AV.

Medidores láser

Nada mejor que partir de planos para poder planear un proyecto audiovisual. Es más sencillo y normalmente nos encontraremos con remodelaciones o construcciones planeadas. Sin embargo, hoy estamos en un punto donde muchos estamos tomando actividades y proyectos que no necesariamente son los favoritos, lo que hace que las actualizaciones tecnológicas o implementación de tecnología en espacios existentes, sean proyectos más frecuentes en el futuro cercano.

Una cinta métrica es más precisa que medir áreas con pasos o contando las galletas del plafón en una obra. Nuestros celulares ya cuentan con cámaras, sin embargo, recomendamos ampliamente usar medidores láser. Un medidor láser intermedio permite tomar medidas de un sitio en mucho menos tiempo, almacenarlas y descargarlas para mayor precisión y profesionalismo.

Si en particular además de AV, en tu empresa hacen interiorismo, diseño, arquitectura, etcétera, tal vez vale la pena que revises los nuevos escáneres 3D que comienzan a salir para obtener modelos digitales precisos de un espacio, importables a la plataforma de planos y diseño que elijas.

Medidores de luz incidente y reflejada

Para quienes siguen especificando videoproyección, estas son herramientas fundamentales. Un medidor de luz incidente permite medir la luz que baña una superficie. Normalmente medida en luxes, es empleado de manera frecuente por diseñadores de iluminación para planear espacios que fomenten bienestar y optimización de actividades.

Un medidor de luz reflejada permite medir la luz que percibe un usuario, normalmente después de rebotar en alguna superficie o ser generada por algún dispositivo y suele medirse en Nits.

Estas mediciones pueden permitirnos calcular el brillo adecuado para un proyector de acuerdo con la aplicación, y asegurarnos de mantener un ambiente cómodo cuidando que la luz de tareas (una mesa en una sala de juntas, por ejemplo) y la luz del display mantengan una relación ideal para los asistentes.

Puedes encontrarlos también como fotómetros, o exposímetros, normalmente muy empleados en la industria de fotografía profesional o cine, son mucho mas importantes en la industria de lo que las personas suelen imaginarlos. Si tienes dudas de su uso, te recomiendo revisar la norma ANSI/INFOCOMM 3M-2011 Image System Contrast Ratio de AVIXA, que propone el diseño y verificación de uso de video proyección de acuerdo con los requerimientos del sistema conforme a la actividad para la cual se empleara.

Real Time Analizer

Un RTA, realmente es un medir de presión sonora de categoría intermedia. No es solo un equipo que mide la presión sonora o “volumen” del sonido, sino que nos permite hacer exactamente eso, en múltiples frecuencias audibles y en ponderación A, B, C o plana.

Con esto podemos hacer mediciones de ruido ambiente antes de la implementación y configuración para asegurar sistemas que operen dentro de los parámetros ideales para asistentes y al mismo tiempo cómodos, haciendo más sencilla la implementación y configuración.

Medidor de impedancia

El medidor de impedancia nos permite como el nombre lo indica, realizar mediciones para validar el estado de un equipo, comportamiento de un sistema de altavoces o detección de problemas que pudieran poner en riesgo los sistemas. Idealmente, deberíamos de realizar la medición de impedancia de un altavoz antes de instalarlo para verificar especificaciones, hacer también mediciones del altavoz ya en la etapa de pruebas, y medición del sistema para validar la impedancia que recibe el amplificador. La realidad es que es muy poco común verlo en una instalación, y suele aparecer con más frecuencia en revisiones o inspecciones de sistemas de audio que ya presentaron problemas.

Software Wireshark

No todas las herramientas ya son hardware, sino que comenzamos a ver que muchas de estas ya están disponibles a manera de software. Aquí empleamos el nombre de la aplicación por la relevancia que tiene desde hace varios años en el mundo de las redes, pero para fines prácticos se trata de una analizador y detector de problemas en redes de datos en tiempo real.

Como herramienta, permite desde identificar caída de paquetes y latencia en una red, hasta actividad maliciosa en la misma. La manera en la que opera permite identificar y seguir las cadenas de comunicación, decodificar, generar estadísticas y analizar el comportamiento de una red mientras se hacen cambios a la configuración o se agregan dispositivos a la misma.

Requiere tener conocimientos sólidos de estructuras de redes, lenguaje, operación y configuración de estas. Puede ser una excelente herramienta, sin embargo, es importante entender los alcances de Wireshark, ya que pudiera permitir capturar y descifrar parte del tráfico en una red, así que no recomendamos que empieces a jugar con él en una red corporativa de un cliente si no quieres problemas.

Listas de verificación

Una vez concluido un proyecto, recomendamos hacer pruebas y verificar que todo opera de la manera correcta antes de entregarlo al cliente. Para precisamente ese hecho, AVIXA desarrolló la norma 10:2013 Audiovisual Systems Performance Verification la cual plantea todos los puntos de verificación y el momento de esta en el ciclo de vida del proyecto, e incluye los puntos a verificar en un sistema terminado por especialidad técnica, documentación, etiquetado, etc.

Esto lo recomendamos específicamente para dar consistencia a los proyectos realizados y verificados correctamente por el equipo de trabajo.

Calculadores DISCAS ADM y BDM

A finales de 2016, AVIXA publico la norma 202.01:2016 Display Image Size for 2D Content in Audiovisual Systems. Esta especificación, similar a la de relación de contraste mencionada previamente, propone comenzar desde el proceso de diseño, identificando los usos del sistema de despliegue de video, para posteriormente calcular el tamaño de pantalla ideal para la actividad y el proyecto, cumpliendo con esta norma internacional. La norma puedes descargarla como miembro para revisar los detalles como ángulos de visión, detalles de cálculo de la pantalla para cada una de las categorías de visualización, pero para hacer el proceso más sencillo, puedes ahorrarte arrastrar el lápiz, cuando ya conoces la norma y como funciona, empleando los calculadores de tamaño de imagen disponibles en la sección de estándares de la página web de AVIXA, tanto para Toma Analítica de Decisiones (ADM) como para Toma Básica de Decisiones (BDM).

Es importante recordar que un trabajo especializado, sin las herramientas correctas, puede hacer que el resultado parezca haber sido realizado por alguien que no sabia lo que hacía. Ni es obligatorio usar estas herramientas, ni son todas las que necesitamos en el trabajo cotidiano, pero pueden tener un impacto positivo en el resultado de nuestros proyectos. Gracias por leer estas líneas, sabes que puedes escribirme a sgaitan@avixa.org

¡Hasta pronto!