Leyard Europe despliega pantallas en Glasgow

Inaugurado originalmente por la difunta Reina en 1983, el célebre museo Burrell Collection de Glasgow fue reinaugurado recientemente por el Rey Carlos en uno de sus primeros compromisos como monarca, tras una remodelación de seis años y 68 millones de libras. Las pantallas LCD de Leyard Europe, especialistas líderes mundiales en presencia e interpretación digital, fueron fundamentales en la remodelación del museo.

Meticulosamente comisariada por el magnate naviero y coleccionista de arte de Glasgow, Sir William Burrell y su esposa Constance, la prestigiosa colección fue donada por la pareja a la ciudad en 1944, junto con los fondos para la construcción de un museo para albergarla. Tras años de búsqueda del emplazamiento adecuado, el edificio resultante es un galardonado edificio de inspiración escandinava situado en el Pollok Country Park de la ciudad.

Muchos de los objetos significativos y únicos de la Colección han estado almacenados durante décadas o nunca se han expuesto de forma permanente, pero ahora pueden verse gracias a un aumento del 35% del espacio de la galería del museo. En colaboración con D J Willrich, uno de los principales integradores audiovisuales multimedia del Reino Unido, el equipo audiovisual del museo introdujo tecnología digital, que incluye videowalls y sistemas interactivos e híbridos, en la mayoría de las 24 galerías y espacios públicos, regenerando las exposiciones con elementos innovadores para ayudar a los visitantes a conocer las historias que se esconden tras la Colección. 

“En la vanguardia del diseño audiovisual del Burrell hay una serie de pantallas LCD hechas a medida por el fabricante Leyard Europe”, explica Nicola Jagger, de D J Willrich. “El sistema de videowall LCD 4k Clarity Matrix G3 LX46X de Leyard con cristal protector ERO-LCD se especificó para los videowalls de todo el museo con el fin de garantizar una calidad de imagen de altísima resolución y una estructura robusta para soportar la interacción de los visitantes. Leyard Europe era realmente el único competidor cuando se trataba de calidad de pantalla y de hacer realidad las ambiciones del equipo digital del museo”.

Un elemento central de la innovación digital del museo es un videowall de 4 x 6 m situado en el núcleo de acceso, que tiene escalones que suben desde el sótano hasta la entrada principal a nivel del suelo. Esta impresionante pantalla reproduce imágenes asombrosas de objetos de la colección en formato gigante que cobran vida con el telón de fondo del parque Pollock como telón de fondo para animar a los visitantes locales a visualizarlos en su contexto local. El videowall también puede utilizarse para presentaciones del personal y como espacio para eventos.

La arquitectura del edificio es de planta abierta, con balcones entre niveles en los extremos de los pasillos con vistas a la planta inferior. Dos largas galerías en la planta principal atraen a los visitantes al interior del museo con pares de pantallas de 5 m de alto por 2 m de ancho colocadas en nichos empotrados, dos pares en la galería larga y un par en la galería más corta. Las vitrinas de los objetos se sitúan frente a las pantallas, que muestran vídeos de alta resolución de los objetos a gran escala para que los visitantes puedan explorar los detalles.

El museo alberga una galería “Pater familias” dedicada a la familia Burrell, en la que se examina su historia. Aquí, otra pantalla muestra imágenes a tamaño real de actores que interpretan a miembros de la familia. Una pantalla similar, con imágenes de los alrededores de Glasgow y personas animadas en primer plano, algunas de ellas a tamaño real, conecta las galerías de la familia Burrell y Glasgow, mientras que la galería de los Cuentos contiene tres videowalls con contenidos desenfadados, que cuentan diferentes historias sobre los objetos allí expuestos, y un cuarto videowall con contenidos interactivos.

ISO Design, especialistas en medios digitales con sede en Glasgow, crearon los soportes y contenidos para la nueva sede, mientras que Beck Interiors, especialistas en acondicionamiento de interiores, se encargó de la escenografía de los videowalls de los pasillos y de los videowalls para personas, y la consultora de diseño Elmwood se encargó de la instalación de pantallas en el núcleo central de acceso y en la galería Storytelling. Los videowalls de mayor tamaño necesitaron servidores especializados, pero los dispositivos más pequeños funcionan con reproductores multimedia estándar y siguen proporcionando imágenes de buena calidad.

“El equipo de Leyard Europe fue de gran ayuda y apoyo durante todo el proceso de decisión y planificación, y el resultado es una solución bonita y rentable”, afirma Jagger. “Las galerías con contenido y referencias locales han sido un gran atractivo para los visitantes, que han quedado encantados de ver los objetos contextualizados en el entorno local. Algunos miembros del equipo de conservadores estaban preocupados por la cantidad de material audiovisual que se iba a introducir, pero todo el mundo está encantado”. La evolución digital del Burrell ha sido un gran éxito”.

“Estamos orgullosos de estar asociados con la prestigiosa Burrell Collection y encantados de ver cómo nuestras pantallas Planar Clarity Matrix añaden valor a la exposición aquí”, concluye el director de ventas de Leyard Europe, Luke Marler-Hausen. “Nuestro socio D J Willrich fue, como siempre, un incondicional a la hora de ofrecer este espectáculo.