Los Planos

Por Carlos Salomon

Los planos resultan el medio de comunicación entre el diseñador y los técnicos audiovisuales, los cuales le darán vida y forma al proyecto. Estos dibujos son creados por los diseñadores o ingenieros AV. La elaboración de estos es muy importante, deben de estar apegados a las normas y contar con información suficiente y detallada para poder comunicar de manera eficiente todos los pormenores del diseño para su correcta implementación.

Lo OUT

Los Planos o dibujos, deben de ser como una obra de arte, elaborarlos con detalle, paciencia y con la lógica necesaria para su óptimo desempeño.  En muchas ocasiones se realizan a la ligera, sin poner atención al flujo de señal, sin nomenclaturas, sin apegarse a ninguna norma o estándar, con muy poco detalle, y en varias ocasiones, en lugar de ayudar, solo complican el trabajo de los instaladores y llevan a conflictos, instalaciones inapropiadas, pérdida de tiempo y dinero, además de retraso en el proyecto.

Hay que poner cuidado con lo que se especifica; la falta de información y consistencia, son los más comunes errores. Todos los equipos deben de estar conectados. He visto en algunas ocasiones, conexiones “de entradas a entradas”, o señales de video a entradas de audio, etc. Una mala práctica es presentar “planos” hechos en PowerPoint con imágenes del web, y flechitas. Se puede usar algo así, pero no para construcción, sólo para ejemplificar básicamente al comprador o al cliente sobre cómo va a funcionar, pero no podemos entregar eso a los técnicos.

Los buenos diseños están bien plasmados y reflejados en los planos, son la partitura del diseño. A mejor detalle, mejor implementado quedará, a su vez se optimizará el tiempo y todo el equipo estará en perfecta sincronía.

Lo IN

Recordemos que existen varias etapas del proyecto y que los planos definitivos para construcción (CD), llevan un proceso que viene desde el concepto, la fase de diseño (DD) y finalmente los planos CD, que incluyen todo el detalle, especificaciones, información adicional y todos los elementos necesarios, para una adecuada interpretación, la cual facilitará la instalación de manera correcta, apegada al diseño y a la solución pensada con anterioridad.

Algunos de los elementos que deben de contar un set de dibujos profesional serian estos: Planos de plantas, cielo reflejado, cortes, elevaciones, detalles de los equipos, diagramas de flujo o esquemáticos que incluyan: número de cables, de dispositivos, tipos de conectores y cable, con una correcta distribución de la señal, planos con los detalles de montaje de los equipos, planos de isóptica con soporte, listado de equipos cotejado con los equipos en los planos, planos de rack con calculo de AC y BTUs. Todo con leyendas y simbología consistente apegado a normas, bien numerados y presentados en una carpeta con un índice y con las versiones utilizadas. Cuando alguien entrega unos planos así, están de los más IN.

Los planos son documentos que están en manos de mucha gente, pueden ser ingenieros con alta experiencia y conocimiento, o personal que está familiarizado con estándares de la industria; entregar planos mal hechos o con falta de conocimiento, dejan ver el nivel de profesionalismos del diseñador y del equipo de trabajo, es muy importante presentar con las más elevadas normas. Los dibujos siempre darán confianza a todo el equipo y podemos garantizar que el trabajo fluya de manera correcta y óptima.

Carlos Salomon, CTS, es un especialista en sistemas AV con más dos décadas de experiencia implementando proyectos exitosos en todo el mundo, de manera creativa, en sus diseños equilibra las últimas tecnologías y los complejos desarrollos de ingeniería con una simplicidad intuitiva hacia el usuario.

www.salomonconsultoresav.com