El nuevo GEO M10, un sistema de refuerzo de sonido de alto rendimiento para aplicaciones de teatro y música en directo. Con su característica innovación e ingenio, este emocionante diseño contemporáneo utiliza un único driver de 10” para ofrecer una respuesta de graves sin precedentes considerando el tamaño del gabinete.

El sistema GEO M10 es un verdadero paquete de potencia, dos veces más potente que su línea hermana GEO M6 compacta, lanzada hace 2 años. Si bien la estética del diseño M10 es comparable a la elegante silueta de nueva generación de la M6, el gabinete M10 más grande se basa en las innovaciones estructurales y acústicas lanzadas por primera vez en la innovadora serie STM de la línea modular NEXO, en particular la STM M28.

Entonces, ¿qué hay en este chasis con recubrimiento de copolímero de uretano reticulado moldeado por inyección? El M10 toma su nombre del único driver de 10” de neodimio para bajas frecuencias, emparejado con un diafragma de titanio de 1.4″ para las altas frecuencias. Con una huella de 531 (W) x 288 (H) x 355 (D) mm, este módulo pasivo de 2 vías proporciona una respuesta de frecuencia de 59Hz-20kHz con SPL de pico nominal de 136 dB.    

Hay dos versiones del gabinete M10, ofreciendo 12,5 ° y 25 ° de dispersión vertical. Ambos tienen una dispersión horizontal de 80 ° / 120 ° que puede configurarse manualmente, sin herramientas, mediante la eliminación de la rejilla magnética y el ajuste del innovador sistema de fijación de NEXO.

La elección de un solo driver de 10” no sale de la nada. La arreglo lineal GEO S8, un gabinete de 2 vías de 8″- ha demostrado ser uno de los más exitosos en el mercado. Y en lo que se refiere a los drivers de 10″, NEXO es el líder del mercado con su omnipresente PS10 Series – lanzado en 1993, mejorado en 2009, es uno de los modelos de altavoces más vendidos en el sonido profesional.

Hay varias ventajas en el uso de un único woofer de 10 «, en lugar de los más comúnmente diseños encontrados de doble-6». El principal beneficio es una respuesta de frecuencia mucho más baja de una caja de 2 vías. La caja mantiene un perfil estrecho, y su altura proporciona ángulos entre gabinetes más ajustados.

Como lo demuestra la enorme línea de líneas compactas GEO S8, el diseño de un solo driver ofrece un mejor control vertical. El Dispositivo de Directividad / Fase (DPD) propietario de NEXO extiende los límites de frecuencia de acoplamiento de fuente superior entre los conductores adyacentes de 10″, de manera que los altavoces adyacentes se acoplan tan coherentemente como si hubiese dos veces más conductores de 6″ montados a la mitad de la distancia física.

El tamaño del chasis ha sido una consideración crítica para los ingenieros de NEXO, guiando su elección de componentes y materiales de carcasa, hasta el conductor ligero de neodimio. En total, el M10 pesa sólo 21kg, y sus dimensiones impresionantemente compactas significan un impacto visual mínimo y líneas de visión mejoradas, una consideración importante para su mercado objetivo de teatros, auditorios y salas de conferencias.

El GEO M10 está asociado con un subwoofer dedicado, el MSub15. Pesando 36kg, el nuevo sub se presenta con la rejilla de acero para aplicación touring, o en una versión elegante con la rejilla de paño para instalaciones fijas. Se acopla con el M10 en una gama estéticamente agradable y de bajo perfil, operable en modo omni o cardioide, gracias a las placas de conexión delantera y trasera. Los MSub15s tienen el mismo ancho que los gabinetes M10, pero son más altos: dos subs son equivalentes en altura a tres M10s.

Los M10 puede volarse o apilarse en stack, con o sin MSub15. Se pueden combinar hasta 12x módulos M10 o 8x MSub15 en una sola columna volada, o, por ejemplo, 3x MSub15s se pueden disponer encima de 9 gabinetes M10, utilizando uno de los dos accesorios dedicados. Alternativamente, los elementos M10 se pueden apilar sobre la parte superior de los MSub15s, con inclinación entre -12 ° y + 12 °.

El sistema de rigging para el GEO M10 evoluciona otro paso de los diseños originales en el GEO M6 y la serie de STM. El sistema interno del rigging de 3 puntos ahora ofrece el bloqueo automático sin partes “sueltas”. Están disponibles dos bumpers diferentes, ambas con barra de expansión opcional, así como un accesorio de extensión para apilar el suelo.

La amplificación de alta rentabilidad es a través del NXAMP4x4 TDcontroller de NEXO; con hasta cuatro gabinetes M10 por canal y hasta tres subs por canal, el sistema puede ser controlado a través de una red usando una tarjeta de expansión digital Dante, Ethersound o AES / EBU.

Disponibles en serie en blanco y negro, en giras y en gabinetes de instalación, el M10 también se puede pedir en la gama completa de opciones de color RAL. Tiene la certificación completa de TUV.

Volado o apilado, es un trabajo de una sola persona

GEO M10 es un sistema tan fácil implementar que lo puede hacer una sola persona, sea para volar como para apilar, con o sin subs. Los gabinetes principales cuentan con asas cómodas en la parte posterior y laterales, mientras que el MSUB15 tiene manijas en cada lado. Todos los gabinetes GEO M10 utilizan un ingenioso sistema de rigging integral AutoRig, compatible con TÜV, sin piezas externas o sueltas. El rigging puede mantenerse en la posición «abierta», cerrando con llave cuando se encuentra la siguiente caja, lo que facilita que un par de manos configure los sistemas. Se dispone de un total de 9 ángulos de montaje que se pueden ajustar rápida y fácilmente desde la parte trasera del chasis usando un solo ball lock y atadura de cables y una guía para alinear el agujero.

Un sub dedicado

Midiendo 426 mm de ancho x 531 mm de alto x 700 mm de profundidad y 40 kg de peso, el MSUB15 tiene el mismo ancho que el gabinete principal GEO M10 y un 50% más alto. Empleando un único driver de neodimio de 15 «de diámetro / 3» de bobina de voz, el MSUB15 cuenta con rigging internos y se puede desplegar en modos Omni o Cardioide, en arreglos volados o en piso.

GEO M10 para teatros y conferencias

GEO M10 es una gran opción para teatros y salas de conferencias tanto en instalaciones móviles como fijas. Utilizando el Bumper Touring para volar 2 x MSUB15s con 6 x GEO M1012 por lado pesa menos de 250Kg lo que hace un sistema compacto que no afecta a los asistentes a una sala. La adición de 2 x MSUB15s en el piso requiere un total de 1 x NXAMP4x4 por lado para alimentar todo el sistema.

GEO M10 para eventos en directo

Los groundtacks GEO M10 son una adecuada solución de refuerzo de sonido para eventos en vivo. Rápido y fácil de desplegar, este sistema utiliza el Bumper Touring para configurar pilas de 2 x MSUB15s con 3 gabinetes GEO M1012 x en la parte superior. Y sólo un NXAMP4x4 es todo lo que se necesita para poder y controlar un sistema estéreo de alta capacidad que es igualmente adecuado para el habla y la música.

GEO M10 para espacios públicos

Compacto, de peso ligero y con una respuesta de graves extendida hasta 59 Hz, el GEO M10 es un sistema de refuerzo de sonido potente pero visualmente discreto en espacios públicos como aeropuertos y parques temáticos. Estas matrices de «3 cajas» utilizan el light bumper, y hasta 4 (12 cajas en total) pueden ser alimentadas por un NXAMP4X4, con conexión en red sobre Dante, EtherSound o AES.

GEO M10 para música en vivo

Las matrices GEO M10 de mayor tamaño son ideales para música en vivo con capacidades de audiencia de hasta 1000 personas. Este sistema vuela las cajas principales y subs: 12 x GEO M1012 por lado usando el light bumper y 8 x MSUB15s con el cuarto y el octavo sub de la parte superior invertida. Un rack NEXO NUAR por lado proporciona alimentación para este sistema estéreo.

NEXO es una marca distribuida en México por Representaciones de Audio www.rda.com.mx // www.nexo-sa.com