Cualquier aficionado al audio de alto rendimiento y todos los integradores profesionales saben que lograr un sonido emocional y espectacular desde un sistema de audio estéreo no es nada fácil. No solo se trata de conjuntar buenos componentes de audio, realizar el cableado adecuado o hacer la colocación minuciosa de las bocinas. El cuarto en sí es el principal problema, pues las condiciones acústicas de una casa son desafiantes por decir lo menos.

Paredes de concreto y ladrillo, ventanales, marcos de aluminio, techos de plafón, alfombras y cortinas, sofás, cristalería y diversos muebles, crean una atmósfera prácticamente caótica para la reproducción sonora y musical. Es ahí donde entra el ingenio de un profesional para ir mejorando la respuesta de un sistema de sonido a partir de la optimización acústica del espacio.

Pero vivimos nuevos tiempos y la era digital permite sorprendentes resultados a partir de precisa mediciones en la respuesta de frecuencia, fase y tiempo de un determinado sonido en un determinado punto. Estas mediciones permite hacer optimizaciones digitales modificando la respuesta de diversos parámetros que logran un sonido más equilibrado y natural a nuestros oídos.

En el mercado HiFi y High End hay muy pocos componentes que puedan hacer esta tarea con la precisión necesaria para hacer que la música siga fluyendo de manera orgánica y no de modo “artificial”. Uno de ellos es el MEN220, Room Corrector de McIntosh.

El nuevo sistema Room Correction MEN220 de McIntosh ofrece un potente conjunto de funciones de corrección y optimización acústica, ecualización y crossover de dos vías en un solo componente estéreo fácil de usar.

Mientras que cualquier característica del MEN220 tiene el poder de optimizar las características sonoras de los sistemas de audio de la más alta calidad, la combinación de estas características puede revelar un nivel de claridad y resolución inalcanzable por cualquier otro medio.

Estilizado en la rica tradición de los componentes de audio McIntosh, el MEN220 presenta un panel frontal de vidrio negro iluminado con fibra óptica y carcasa de aluminio de marca registrada. Los botones del panel frontal y las perillas de control proporcionan una interfaz analógica familiar y fácil de usar para este producto digital, al igual que una pantalla fluorescente de 2 líneas que informa sobre el estado y ayuda en la configuración del MEN220.

El control total del sistema y la conexión a PC se realizan a través de RS232, mientras que las entradas McIntosh Data, Power Control e IR ofrecen una flexibilidad adicional de control remoto. Se admiten tanto las conexiones RCA como XLR; se incluye un mando a distancia por infrarrojos.

CORRECCIÓN DE HABITACIONES

El efecto de la acústica de la sala en la calidad de la reproducción de música es bien conocido por los aficionados a la música, y no es raro ver picos y caídas entre +10 y -20 dB en la respuesta de frecuencia. El mecanismo por el cual esto ocurre es tan complejo como la gama de salas de escucha y componentes de audio son variables; no hay dos situaciones iguales.

El MEN220 aprovecha la potencia del software RoomPerfect TM*, un avanzado algoritmo de corrección de la habitación que crea automáticamente un modelo digital de su sala de escucha, llamado RoomKnowledge. Al utilizar datos recopilados en varias ubicaciones de la sala, el MEN220 corrige las anomalías de respuesta en frecuencia, revelando, quizás por primera vez, todas las capacidades de su sistema de audio fino.

Preserva la tonalidad del altavoz mientras elimina la interacción con la sala y mejora enormemente la calidad del ancho y la profundidad de la imagen

EQ

Una aplicación de ecualización paramétrica de 6 bandas (que se ejecuta en cualquier PC con Windows) permite la creación de curvas de voz especializadas que se adaptan a los gustos del usuario, o para resolver problemas específicos como la actualización de material de origen inferior pero aún preciado, o la compensación de formatos inferiores.

SMART CROSSOVER

El MEN220 contiene un sofisticado crossover electrónico de dos vías con coherencia de fase que permite la biamplificación de altavoces o la integración perfecta de subwoofers mono o estéreo.

Con el MEN220 es posible revelar todas las capacidades de su sistema de audio, sin el compromiso de una mala acústica.

Distribuidora TECSO www.tecso.com.mxa