Mercado Libre es una de las empresas pioneras en Internet en Latinoamérica y es uno de los puntales en el comercio electrónico de la región, es así que su sede en Brasil necesitaba de un magnificente espacio para sus operaciones en el país sudamericano. Y esas instalaciones deberían ofrecer la máxima conectividad y las mejores propuestas de tecnología enfocadas en comunicación y colaboración.

Es así como la empresa argentina Proyecciones Digitales fue la encargada de llevar a buen puerto este proyecto y dada la probada confiabilidad de Crestron, se pudo crear la perfecta simbiosis tecnológica.

Proyecciones Digitales es una empresa especializada en la provisión de soluciones audiovisuales, atendiendo a cada necesidad que se presente en la incorporación de esta tecnología como apoyo de la comunicación de las personas. Fundada en el año 1996 ha atendido al mercado institucional y corporativo, siendo representante de las marcas más importantes de tecnología audiovisual.

Ha sido distinguida con la calificación “Elite Partner” de Crestron, integrando un selecto grupo de empresas a nivel global con las certificaciones y capacidad técnica de realizar proyectos complejos de gran magnitud. Basa su estrategia en la innovación constante, el asesoramiento y servicio a sus clientes, brindándoles apoyo en cada reunión. Uno de sus lemas es “Tecnología integrada en un sistema único que trabaje en forma coordinada en cada actividad y a lo largo de toda la organización”.

RETO

Mercado Livre Brasil contrató a Proyecciones Digitales para la participación de un colosal proyecto llamado Melicidade. La empresa integradora empezó a trabajar el 11 de Abril del 2016. Sus creativos y directivos tomaron la labor de diseñar e instalar diferentes tipologías en las múltiples salas que componen el mega proyecto.

Melicidade es un complejo de tres enormes edificios, canchas de recreación y estacionamientos. Se encuentra en la ciudad de São Paulo, Brasil, y puede albergar hasta más de 1500 trabajadores. Cubre un total de 17,000 m² construidos y cuenta con más de 2 mil paneles solares para la autogeneración eléctrica. Proyecciones Digitales participó de forma directa en los tres bloques principales.

Cada bloque (A-B-C) posee una gran cantidad de salas especiales destinadas a funciones específicas y diferenciadas. Sin embargo, se consiguió tipificar las salas y agruparlas de acuerdo a sus estructuras y necesidades, generando una mayor organización y facilitando el uso de las mismas. De esta manera, Proyecciones Digitales desarrolló exitosamente el diseño e instalación de diferentes tipologías en más de 80 salas repartidas a lo largo del complejo Melicidade, contando con:

  • 60 salas de reunión
  • 8 “macetas” para juntas exprés
  • 4 salas de idiomas
  • 1 salón de capacitación
  • 1 auditorio
  • 1 directorio

El bloque C cuenta con un gran comedor y patio interno en la planta baja, y una serie de salas de entrenamiento en el primer piso. En el comedor se instalaron una serie de monitores y pantallas de gran tamaño, así como también potentes equipos de sonido, de manera que pueda abarcarse todo el salón.

Por otro lado, el primer piso presenta salas con tipologías específicas, en las cuales se instalaron diferentes dispositivos de acuerdo al diseño de la sala y la cantidad de ocupantes, denominadas salas de entrenamiento para 12, 18 o 38 personas, así como una salón para profesores.

Espacios acondicionados con tecnología Crestron:

  • Directorio

Las decisiones más valiosas de esta compañía pueden ser evaluadas, revisadas y tomadas en esta sala. En ella, la búsqueda radica en establecer las condiciones para la optimización del tiempo de los participantes y la simplicidad para compartir contenidos e ideas.

  • Auditorio

La esencia de este espacio es transmitir un mensaje a una gran audiencia, de manera unilateral. El objetivo central de la sala y todas las herramientas utilizadas, apuntan a permitir la efectiva transmisión de dicho mensaje.

  • Capacitación

Son dos salas que están abocadas a la enseñanza tanto presencial como a distancia. Son componibles para brindar una mayor audiencia. Permiten la colaboración e intercambio entre todos los participantes.

  • Entrenamiento

Son salas de capacitación que se encuentran destinadas a la enseñanza. Posibilidad de compartir presentaciones y/o videos. Permiten la colaboración e intercambio de datos entre todos los participantes.

  • “Macetas”

Se desarrollan aquí reuniones dinámicas y espontáneas entre pares, con participantes locales y en sitios remotos a través de videoconferencia. El trabajo creativo y colaborativo, así como el intercambio de ideas es la función principal.

  • Reunión

Salas Huddle: conceptualmente, son idénticas y tienen la misma funcionalidad que las salas tipo macetas. Solo cambia su forma y cantidad de usuarios.

Salas de reunión: en este espacio tienen lugar las reuniones programadas en donde se suelen mostrar presentaciones.

Meeting: se trata de pequeñas salas de reunión espontáneas para pocos participantes.

SOLUCIÓN INTEGRAL GRACIAS A CRESTRON

Para cumplir con los requerimientos de comunicación y colaboración, Proyecciones Digitales instaló diversos equipos Crestron que resultaron fundamentales en el ambicioso proyecto. Solo por mencionar los principales:

  • 56 sistemas de control TPCS-4SMD con botonera para 56 salas de hasta 6 personas
  • 15 sistemas de control DMPS-200 o DMPS-300 con pantalla táctil para 15 salas de entre 8 y 14 personas
  • AirMedia AM-100 para 32 salas
  • Altavoces Saros en 71 espacios
  • Sistema de administración y gestión remota Fusion RV (Etapa 2)
  • Sistema de administración y gestión remota Fusión EM (Etapa 3)

Crestron Enterprise Room Solutions optimiza el flujo de trabajo y la gestión de recursos para que las personas trabajen de forma más inteligente y eficiente. Crestron es la única plataforma que le permite hacer fácilmente lo que quiera -llamar, presentar, colaborar- en todos sus espacios, y gestionarlos de forma segura en la red. Con esta solución es posible el aprovisionamiento en la nube – monitorización de la red – programación de salas – informes sobre dispositivos y utilización del espacio.

  • Espacios de reunión

Conecte y colabore al instante con los grupos con la solución de reuniones de sobremesa más potente, escalable y asequible.

  • Espacios de Forma Libre

Añada estratégicamente las capacidades digitales e inalámbricas de Crestron a los vestíbulos, salones y otros espacios públicos para convertirlos en centros de reuniones dinámicos.

  • Espacios de conferencias

Permita reuniones de mayor envergadura con una presentación de pantalla doble de última generación, videoconferencia y colaboración ampliada, todo ello sin necesidad de programación.

Crestron diseña el mejor hardware y software de su clase para trabajar juntos como una única solución. Construida sobre una infraestructura estándar, esta tecnología es fácil de instalar y usar, escalable, repetible y manejable.

  • Distribución de vídeo empresarial

DM® es el estándar de clase mundial para la distribución AV empresarial, que ofrece video de la más alta calidad, conmutación más rápida, audio profesional multicanal y control y gestión basados en red, todo ello en una plataforma segura de nivel empresarial.

  • Audio para empresas

El sonido es el elemento más importante de cualquier espacio. Si usted no puede oír y entender claramente a todos en la habitación o por teléfono, nada más importa. Con los espacios abiertos, las paredes de vidrio, las superficies metálicas y los techos altos que son populares en los diseños de edificios modernos, es cada vez más difícil ajustar adecuadamente los espacios para lograr una inteligibilidad óptima. Crestron facilita la obtención de la mejor experiencia de audio en todos los espacios de la empresa.

  • Programación de salas

Gracias a la conexión directa y segura a las plataformas de calendario empresarial más populares, Crestron simplifica y facilita la localización y reserva de los espacios de reunión disponibles desde cualquier lugar: en el pasillo, en la sala o en la aplicación.

  • Monitoreo Empresarial

El software de monitorización y programación Crestron Fusion añade una capa de inteligencia para convertir una organización en una empresa de alto rendimiento.

  • Aprovisionamiento en la nube
  • Configurar una habitación o cada habitación
  • Actualizar firmware
  • Administrar licencias
  • Monitorea el estado en vivo de cada dispositivo

RESULTADOS

Esto es lo que expresaron los directivos de Proyecciones Digitales, una vez concluido el trabajo a carta cabal:

“Es impresionante ver, ya terminado, las dimensiones del proyecto y lo logrado arquitectónicamente. Pero más impactante para nosotros, es la participación que hemos tenido”.

“Este logro es el producto de un trabajo minucioso, permanente, de alta dedicación, con aptitud, pero fundamentalmente con actitud, de todos los participantes”.

“Estamos orgullosos de cumplir siempre con los plazos establecidos, habiendo tenido la capacidad de resolver cualquier dificultad que un proyecto internacional y de tal magnitud haya presentado hasta la fecha”.