Situado junto a la Universidad de Stanford, Palo Alto High School goza de una reputación estelar de excelencia académica que abarca todas las áreas temáticas, desde la alta tecnología a las bellas artes. No es de extrañar, que el nuevo Performing Arts Center en el campus aproveche la magia digital del sistema acústico Constellation de Meyer Sound para brindar un apoyo óptimo a los programas sobresalientes de la escuela en teatro, teatro musical y música instrumental y coral.
Michael Najar, director coral de la escuela y presidente del departamento de artes visuales y escénicas, se mostró inflexible desde el principio de que el teatro de 583 plazas en la nueva instalación propuesta ofreciera un nivel de calidad acústica que no existía en la instalación, por lo que debían reemplazarlo.
«Muchas obras de música y teatro fueron creadas para ser escuchadas en un ambiente acústico específico en cierto tipo de habitación», observa Najar. «Pero no había forma de construir una iglesia de piedra del siglo XVI, una sala de jazz y un teatro de caja negra, así que cuando oí a Constellation, sabía que sería la mejor opción para lugares como el nuestro. Ha sido un cambiador de juego. «
Una solución de Constellation fue propuesta por primera vez por Jedd de Lucia e Ian Hunter de Shalleck Collaborative, con sede en San Francisco, los consultores teatrales y audiovisuales para el proyecto. Para confirmar sus recomendaciones, Najar asistió a una demostración de Constellation en el cuartel general de Berkeley de Meyer Sound y también experimentó una variedad ecléctica de la música realzada por Constellation en el lugar de ejecución del soundbox de la sinfonía de San Francisco. «Las diferentes características acústicas que podían lograr en la misma habitación eran realmente increíbles», dice.
Constellation es un sistema acústico activo que aumenta la acústica física de la habitación con reflexiones tempranas adicionales y reverberación para ayudar a adaptar la habitación a la actuación. La interpretación coral se beneficia de un teatro mucho más acústico que musical, por ejemplo. Debido a que Constellation opera en conjunción con la sala física, la sala debe estar diseñada con un acústico natural que esté equilibrado y con una cantidad relativamente baja de reverberación. Bill Dohn de Dohn and Associates en Morro Bay, California trabajó con los arquitectos para diseñar la habitación para ser óptima con Constellation.
«Al principio tenía algunas preocupaciones, ya que era la primera vez que había diseñado una habitación para albergar Constellation», comenta, «pero estoy excepcionalmente satisfecho con el resultado final.» Me impresionó especialmente cómo el sistema acopla el escenario y la casa Sin dejar de dar a los intérpretes la percepción de estar en una gran sala con la audiencia, lo que mejora en gran medida las actuaciones musicales de una manera que casi nunca se logra utilizando una orquesta detrás de un proscenio «.
En el núcleo del sistema de Constelación de Palo Alto High School se encuentra una plataforma de audio digital D-Mitri que aloja los algoritmos VRAS patentados para generar las primeras reflexiones y reverberaciones tardías que definen las características acústicas de una habitación con un efecto completamente natural. En la sala y sobre el escenario hay 24 micrófonos sensibles para detectar la acústica de la sala, con un total de 52 altavoces de gama completa y 12 subwoofers compactos colocados en la parte superior y alrededor del perímetro para reproducir el ambiente auditivo deseado. Utilizando un controlador de pantalla táctil, el operador del sistema puede seleccionar presets optimizados para cualquier tipo de interpretación musical, desde el coral y el orquestal, hasta el pequeño conjunto y el jazz de grandes bandas, así como para el teatro musical, el drama y las conferencias.
Todos los altavoces Constellation emplean la exclusiva tecnología IntelligentDC de Meyer Sound para proporcionar el beneficio sónico de los sistemas autoalimentados con la facilidad de instalación de un solo cable que transporta audio balanceado y CC de baja tensión para alimentar los amplificadores internos. Los modelos representados incluyen altavoces UPJunior -XP, UP-4XP, HMS-10 y Stella-4C, además de subwoofers MM-10XP.
Para el refuerzo directo, el local está equipado con un sistema separado de Meyer Sound anclado en el proscenio por cuatro altavoces UPQ-1P, uno con cada uno a la izquierda y la derecha y un par en el centro. Para los retrasos, los rellenos, los subgraves y el procesamiento de altavoces, el sistema también incluye dos altavoces UPJ-1P y 16 MM-4XP, dos subwoofers de 600 HP y un procesador Galileo 408. La parte frontal del sistema incluye una consola de mezcla digital Yamaha LS9 y un DSP Biamp Tesira y una unidad de matriz. La instalación de Constellation y de PA directa fue contratada a PCD Audio-Video System Integration de Santa Rosa, California.
Palo Alto High School Performing Arts Center fue diseñado por Deems Lewis McKinley Arquitectura de San Francisco con Gunkel Arquitectura de Emeryville sirviendo como arquitecto del proyecto. Construido a un costo de $ 29 millones, el nuevo lugar también cuenta con una casa de 68 pies de altura de la etapa, un pozo de la orquesta que se puede elevar y bajar, y un aula de teatro.