Como parte de un importante proyecto de renovación, el Planetario Adler de Chicago ha sustituido recientemente el sistema de audio original de su Teatro Definiti por un sistema totalmente nuevo que incluye un complemento de ocho altavoces de gama completa de la serie de cine Meyer Sound y dos elementos de control de baja frecuencia de 900-LFC.
Abierto al público en 1999 y con capacidad para 181 espectadores, el Definiti es el más pequeño de los dos teatros con cúpula del Planetario Adler. El venerable Grainger Sky Theater de 195 asientos, que funciona desde 1930, recibió su propia actualización a un sistema autoamplificado de Meyer Sound cuando fue renovado por última vez en 2011.
“Definitivamente tuvimos una experiencia positiva con Meyer Sound en el Grainger”, dice Mike Smail, director de teatros y experiencia digital del Planetario Adler. “Así que cuando llegó el momento de renovar el Definiti queríamos un sistema que fuera igualmente robusto, y que también utilizara el mismo tipo de infraestructura de control. Naturalmente, esto hizo de Meyer Sound nuestra primera solución de entrada”.
Dos años antes del proyecto del Teatro Definiti, el Planetario Adler había contratado los Servicios de Integración de Audio (AIS) de Chicago para ampliar la capacidad de E/S del sistema Meyer Sound existente en el Teatro Grainger Sky. Basado en la relación positiva resultante, el Presidente de AIS Mathew Edgar junto con el Director de Ventas e Instalación Javier Briseño fueron traídos a bordo para desarrollar una solución de altavoces totalmente Meyer Sound para el Definiti Theater. Michael Barret, jefe de diseño de AIS, trabajó con los servicios de diseño de Meyer Sound para crear una solución inteligente. “Necesitábamos un diseño basado en altavoces que pudiera proporcionar un rendimiento significativamente mejor, mientras que al mismo tiempo encajaba en algunos espacios muy estrechos”, recuerda Edgar.
La instalación implicaría desafíos problemáticos. La cúpula de 55 pies de diámetro está montada con una inclinación de 14 grados dentro de la estructura de soporte, lo que resulta en espacios muy estrechos entre la pantalla de la cúpula y las paredes planas circundantes. No era posible retirar partes de la pantalla, por lo que hubo que retirar los antiguos altavoces e instalar otros nuevos mientras se trabajaba en espacios reducidos con importantes restricciones de peso.
“Francamente, no estoy seguro de que la solución auto-amplificada de Meyer Sound hubiera sido factible sin la tecnología de IntelligentDC™”, admite Javier Briseño. “Ya era bastante difícil sacar los viejos parlantes pasivos y colocar las nuevas cajas Meyer, pero llevar la energía eléctrica a todos los lugares hubiera sido extremadamente difícil y costoso. Afortunadamente, en este caso, todo se hizo con un solo cable ligero y no se necesitó ningún conducto”.
Una tecnología exclusiva de Meyer Sound, IntelligentDC combina las ventajas de desempeño de los sistemas autoamplificados y bi-amplificados con la facilidad de instalación de los sistemas de voltaje constante. El audio balanceado y la alimentación de 48V DC son llevados a los altavoces desde una fuente de poder de montaje en rack a través de un solo cable de 5 conductores.
El nuevo sistema 5.1 para el Definiti Theater está anclado por un sistema de LCR frontal de cuatro altavoces de cine HMS-12, con uno asignado a cada canal central superior e inferior y uno para los canales izquierdo y derecho. El sistema de sonido envolvente comprende cuatro altavoces de cine HMS-12, con dos elementos de control de baja frecuencia de 900-LFC que manejan efectos de bajos profundos. Dos unidades MPS-488HP distribuyen la potencia y la señal, a la vez que permiten el monitoreo del estado de la computadora en todo el sistema a través de la red RMS. El accionamiento y la optimización del sistema se realiza a través de una plataforma de red GALAXY 816.
El nuevo sistema hizo su debut en noviembre del año pasado, con dos programas funcionando en rotación: Skywatch Live y Planet Nine. El audio de Skywatch Live se centra principalmente en el presentador en vivo, mientras que Planet Nine presenta una mezcla de narración, música y efectos al estilo de las películas.
“Las mejoras en la calidad han sido muy notables y apreciadas”, señala Mike Smail de Adler. “Es mucho mejor que antes. Siempre queremos asegurarnos de que cada visitante tenga la mejor experiencia posible, y el nuevo sistema da un gran paso adelante para asegurarse de que es una experiencia de audio excepcional para todos en cada asiento, y no sólo para los que están en un punto dulce acústico”.
Como parte del proyecto completo de actualización de audio, AIS también instaló una nueva consola mezcladora Midas M32R y una interfaz de red Focusrite Rednet D16R para conectarse al GALAXY de Meyer Sound vía AES3.
La actualización de 2011 en el Grainger Sky Theater desplegó un sistema Meyer Sound compuesto por 12 altavoces UPJ-1P más tres altavoces de cine Acheron junto con cuatro subwoofers de la serie de cine. El enrutamiento y control de la señal flexible se implementa a través de una plataforma de audio digital D-Mitri.
Reconocido como el primer planetario de América, el Planetario Adler atrae a más de medio millón de visitantes anualmente. Todos los cines cerraron en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero se prevé su reapertura tan pronto como las circunstancias y las regulaciones aplicables lo permitan.