Meyer Sound revoluciona la acústica en Universidad de Örebro

Fotografías cortesía: Nalle Magnusson / Meyer Sound

El sistema de acústica activa fomenta aprendizaje dinámico y colaborativo

La Universidad de Örebro en Suecia ha presentado la última incorporación a su campus USÖ (Hospital Universitario de Örebro), un centro modernizado y conectado con tecnología para la formación médica y la investigación clínica. La pieza central del complejo renovado y ampliado, diseñado por el arquitecto KLARA arkitekter, es un auditorio de última generación equipado con un sistema acústico Constellation® de Meyer Sound.

Los sistemas audiovisuales para el auditorio y espacios relacionados fueron diseñados, desarrollados e instalados por el consultor e integrador danés Stouenborg ApS, que también proporcionó servicios acústicos.

El proyecto comenzó en 2019, cuando la Universidad de Örebro, embarcándose en la etapa final de la ampliación de su campus USÖ, se acercó a Stouenborg con una estrategia inspirada en el trabajo de la empresa en la emblemática Torre Maersk de Copenhague, sede de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague. “Literalmente nos pidieron que hiciéramos eso de nuevo, pero para mejorar todas las cosas que pensábamos que podrían mejorarse con nueva tecnología”, dice Anders Jørgensen, líder del proyecto en Stouenborg.

Un elemento central de la visión de la Universidad de Örebro para su auditorio fue la integración de la acústica activa exhibida en la Torre Maersk, que alberga el sistema de elevación por voz Constellation centrado en la educación más grande del mundo. “Siempre ha sido parte de la conversación decir: ‘¿cómo podemos acortar la distancia entre un profesor y los estudiantes en una conferencia, y cómo podemos cambiar las posibilidades en una sala con acústica activa?’”, dice Jørgensen. “Una de las cosas que les interesaba mucho era la capacidad de tener una acústica enfocada, donde puedes enfocar el sonido en un par de estudiantes en una sesión grupal y luego, con solo presionar un botón, volver a “preguntas y respuestas” o modo de presentación de elevación de voz”.

El auditorio de Örebro con capacidad para 300 personas es un espacio versátil que alberga una variedad de eventos. Su sistema Constellation transforma el perfil acústico de la sala con solo presionar un botón, creando ambientes sonoros ideales para todo, desde conferencias hasta presentaciones musicales. La tecnología Voice Lift de Constellation admite presentaciones con sonido natural y sesiones de preguntas y respuestas en las que nadie tiene que preocuparse por los micrófonos.

El sistema cuenta con 36 micrófonos y 26 altavoces de techo Ashby-8C™. Se distribuyeron veintiocho altavoces autoamplificados en miniatura MM-4XP™ por todo el auditorio, con altavoces de instalación ultracompactos UP-4slim™ ocultos detrás de una pantalla de proyección. En el corazón del sistema se encuentra la plataforma digital D-Mitri® que alberga la tecnología avanzada y el sofisticado procesamiento de señales detrás de Constellation.

La acústica activa es una herramienta poderosa para aumentar el compromiso, afirma Jørgensen. “Una de las cosas que hemos visto tanto en la Torre Maersk como en este proyecto es que los estudiantes se sienten más involucrados en la conferencia”, explica. “Desde mi punto de vista, hay tres razones para ello. Uno es el sistema de acústica activa, el segundo es la elevación de los asientos y el último es el equilibrio de luz natural y artificial en la sala. Si encuentras la combinación correcta entre esas tres cosas, obtendrás un espacio de aprendizaje más activo que involucra más a las personas”.

Optimizar las propiedades físicas de la sala para una acústica activa requería una resolución creativa de problemas. “Hemos aprendido de varios proyectos de Constellation que cuanto mejor controlemos los graves, mejor será el resultado del sistema acústico”, dice Jørgensen. “Los arquitectos querían un techo negro macizo con una superficie metálica; Los convencimos para que lo hicieran como una superficie de metal perforada”. Jørgensen instaló un panel de yeso sobre la superficie metálica, que sirvió como membrana absorbente acústica.

Otro desafío fue evitar los reflejos de la gran pantalla de proyección. “Como tenemos este sistema acústico activo, queríamos reducir el tiempo de reverberación de toda la sala a 0.3 segundos, que es incluso más bajo que el de un estudio de grabación de televisión”, dice Jørgensen.

Cumplir ese objetivo significaba que la pantalla también tenía que servir como absorbente, una tarea imposible para las soluciones disponibles en el mercado. “Creamos un absorbente de dos capas, similar al que tenemos en el techo, que era un absorbente de gama baja con un absorbente de alta gama en la parte superior”, dice Jørgensen, quien instaló una pantalla microperforada DA-LITE para una máxima transparencia y colocó el absorbente personalizado detrás de la pantalla junto con micrófonos y altavoces de instalación ultracompactos UP-4slim.

Los micrófonos y altavoces Constellation se instalaron utilizando coordenadas GPS, con una precisión de milímetros. “Instalar altavoces y micrófonos lo más cerca posible de las ubicaciones de diseño garantiza el mejor rendimiento del sistema”, explica Jørgensen. “Ser más precisos significó que podríamos agregar más ganancias”.

Además del auditorio principal, un restaurante/espacio para eventos de usos múltiples cuenta con altavoces de instalación ultracompactos UP-4slim de Meyer Sound montados en el techo y en columnas resistentes a la intemperie en la terraza, ampliando la experiencia de audio inmersivo al aire libre.

En última instancia, dice Jørgensen, cuanto más tiempo pasan las personas con Constellation, más comprenden su poder para elevar el compromiso y la colaboración. “Estamos viendo que muchas personas la adoptan y desean aprender más sobre cómo pueden incorporar esta tecnología en entornos de trabajo y enseñanza”.

Al reflexionar sobre las implicaciones más amplias de Constellation, Jørgensen está entusiasmado con el potencial transformador de la acústica activa en el mundo académico y más allá. “Mi deseo personal es que la acústica activa sea más accesible, no sólo para las instituciones de educación superior, sino también para las oficinas y los espacios públicos”, afirma. “Vemos que mucha gente lo está usando y vemos que mucha gente está muy, muy contenta con él”.