Neat ayuda a los servicios de Kobe a salvar vidas

La ciudad de Kobe, en la bahía de Osaka, en el centro de Japón, sufrió un terremoto de magnitud 7.3 en 1995. Ahora, sus servicios de emergencia utilizan dispositivos Neat para compartir información y reforzar sus sistemas de respuesta médica ante catástrofes similares a gran escala.

Japón es un país propenso a las catástrofes naturales. De ahí que muchas de sus ciudades estén en alerta máxima ante terremotos, inundaciones y tsunamis. La ciudad de Kobe, en la bahía de Osaka, en el centro de Japón, no es una excepción. Para aprender de los acontecimientos y experiencias del pasado, incluido el devastador Gran Terremoto Hanshin-Awaji de 1995, la ciudad de Kobe ha mejorado su preparación ante catástrofes integrando nuevas tecnologías y herramientas, entre ellas nuestros pioneros dispositivos de video Neat Bar y Neat Frame.

A medida que la ciudad de Kobe se acerca al 30 aniversario del Gran Terremoto Hanshin-Awaji, su oficina de salud ha revisado significativamente el «Manual Médico de Emergencia para Desastres» establecido en 2014 para fortalecer las capacidades de respuesta a desastres de la ciudad.

En los últimos diez años, han ampliado el manual para apoyar el intercambio de información en línea de alto rendimiento y los dispositivos de comunicación por satélite para los hospitales de respuesta a desastres designados, añadiendo cinco hospitales a los seis ya seleccionados en 2015 bajo el «Plan Regional de Prevención de Desastres de la Prefectura de Hyogo.» El plan garantiza que cada distrito administrativo tenga al menos un hospital designado, con lo que el total asciende a 11.

Reevaluación de las funciones de los hospitales de respuesta a catástrofes

La oficina de salud también ha reevaluado las funciones de estos hospitales de respuesta a catástrofes para reforzar la capacidad de recepción de pacientes. Además de aumentar las asignaciones presupuestarias para la gestión de suministros médicos y productos farmacéuticos en los hospitales, ampliaron la ayuda para cubrir los costes asociados con el combustible de emergencia y los equipos de comunicación. Además, establecieron un amplio sistema de áreas de atención médica para permitir el apoyo mutuo en función de la magnitud de los daños, dividiendo la ciudad en cuatro zonas.

La oficina de salud de la ciudad de Kobe adaptó aún más el «Manual Médico de Emergencia para Catástrofes» gracias a la adopción generalizada de las reuniones por vídeo en el ámbito médico durante la pandemia de COVID-19. Mientras que antes el personal clave tenía que reunirse en el cuartel general de respuesta a catástrofes de la ciudad de Kobe durante las emergencias, ahora pueden compartir información en línea.

Durante la pandemia, las reuniones por video se convirtieron rápidamente en la norma en todo el país como medio de evitar el contacto en persona. En los entornos médicos, incluidos los hospitales, las reuniones por video se convirtieron en la norma, lo que llevó a un intercambio de información en línea más activo.

Reuniones de coordinación médica durante las catástrofes

Dado que la mayoría de los hospitales de la ciudad de Kobe utilizaban Zoom para reuniones por vídeo, en 2024 se firmó un acuerdo con ZVC JAPAN, el operador de Zoom Video Communications, para colaborar en el uso de reuniones por video para la coordinación médica durante catástrofes. Este acuerdo promete apoyo técnico para establecer un sistema que permita a los hospitales de respuesta a catástrofes crear un entorno en el que puedan utilizar eficazmente Zoom para reuniones de video durante las emergencias.

Como sólida contramedida para el intercambio de información en línea durante las emergencias, la ciudad de Kobe también está avanzando con la introducción de «Starlink», un sistema de comunicación por satélite que puede mantener la conectividad incluso cuando los desastres interrumpen los servicios de internet.

Starlink, un servicio de comunicación que utiliza entre 5000 y 6000 satélites que orbitan justo por encima de la Tierra a unos 550 kilómetros, ofrece una comunicación de baja latencia que garantiza la fluidez de las videoconferencias. Se está debatiendo su introducción en los hospitales de respuesta a catástrofes durante el presente año fiscal.

Mejorar la atención médica de urgencia con dispositivos Neat

Junto con el plan de utilizar Zoom para la comunicación por vídeo entre los hospitales de respuesta a catástrofes, la ciudad de Kobe empezó a desplegar dispositivos Neat en estos hospitales. Shota Kawamura recuerda su primera experiencia con dispositivos Neat en el verano de 2023, presentada por un representante de ZVC JAPAN:

“Me sorprendió lo mucho que un dispositivo de comunicación por vídeo podía cambiar la experiencia. Cuando empezamos a reconocer la necesidad de dispositivos de videocomunicación de alto rendimiento, más allá de las mejoras presupuestarias, para ampliar el apoyo a los hospitales de respuesta a catástrofes, vimos que se trataba de una herramienta que podía utilizarse con eficacia, incluso en situaciones de emergencia. La ciudad de Kobe utiliza actualmente nuestros dispositivos Neat Bar y Neat Frame. Por ejemplo, los Neat Frame se han instalado en los 11 hospitales de respuesta a catástrofes y en un hospital municipal para mejorar el intercambio rápido de información durante las catástrofes, lo que los hace útiles para las reuniones periódicas por vídeo. En las reuniones a gran escala organizadas por la ciudad, los equipos de emergencia utilizan Neat Bar y Neat Frame conjuntamente, lo que permite una experiencia de comunicación por video más envolvente”.

La ciudad de Kobe ha desplegado Neat Frames en los 11 hospitales de respuesta a catástrofes y en un hospital municipal.

Dispositivos con funciones de audio y vídeo de alto rendimiento

Kawamura compartió sus impresiones sobre los dispositivos Neat: «Primero me impresionó la calidad de imagen de la cámara y me atrajo especialmente la función de encuadre automático que rastrea y acerca al orador. Más tarde, cuando probamos el dispositivo Neat durante un simulacro de catástrofe a gran escala organizado por la prefectura de Hyogo para el equipo médico DMAT, que presta apoyo a las zonas afectadas por catástrofes, reconocí el alto rendimiento de la cámara y la nitidez del audio”.

“Incluso en entornos ruidosos como el cuartel general de respuesta a catástrofes de la ciudad de Koby, el dispositivo capta y transmite eficazmente sólo los sonidos necesarios. Puede gestionar reuniones en condiciones agitadas en las que no se puede detener la actividad general que ocurre a nuestro alrededor. A diferencia de las reuniones en línea tradicionales, en las que la comunicación parece unidireccional, el audio y el vídeo nítidos de los dispositivos Neat hacen que las interacciones parezcan más naturales y cara a cara, lo que repercute positivamente en el compromiso de la gente”.

Kawamura valora especialmente la facilidad de uso de Neat Frame.

“[Neat Frame] es un dispositivo todo en uno que la gente puede poner en marcha simplemente enchufando el cable de alimentación, y no hay necesidad de apagarlo. Basta con desenchufar el cable y llevarlo con una mano. En situaciones de desastre, así como en reuniones web de oficina, encuentro que la comodidad y la portabilidad de Neat Frame son excelentes. Aunque también podría considerar las tabletas por su portabilidad, la superioridad técnica de un dispositivo especializado en la comunicación por video como Neat Frame es evidente”.

Mayor potencial de apoyo médico en línea durante las catástrofes

De cara al futuro, Kawamura sugiere crear paquetes con objetivos específicos, como la atención médica, la respuesta ante catástrofes o la educación, que incluyan cómo utilizar servicios externos como Zoom y la comunicación por satélite. Estos paquetes podrían ayudar a los ayuntamientos y empresas que se planteen su adopción a visualizar mejor sus aplicaciones prácticas. El establecimiento de sistemas de intercambio de información en línea entre varios municipios también podría facilitar el apoyo mutuo en la respuesta a catástrofes, sobre todo en las de gran escala y extensión.

Además, Kawamura sugirió vender el dispositivo junto con un juego de baterías para móviles en caso de apagones, con el fin de facilitar la decisión de compra inicial. Kawamura también habló del uso potencial de los dispositivos Neat en la vida posterior a una catástrofe como parte de la futura atención médica en caso de catástrofe:

“En los centros de evacuación durante las catástrofes, la gente suele evitar acudir a los centros médicos por problemas menores. Si pudiéramos crear un dispositivo que permitiera consultar fácilmente a un médico en esos lugares, sería muy beneficioso para los evacuados. La instalación de un sistema de este tipo sería más fácil con cámaras y micrófonos de alto rendimiento como los de los dispositivos Neat. Además, en zonas despobladas con cada vez menos instalaciones médicas, sería útil colocar estos dispositivos en instalaciones públicas gestionadas por personal, lo que permitiría a la gente acudir a concertar citas y recibir consultas a horas fijas”.

En los simulacros de catástrofes a gran escala, los equipos de emergencia utilizan Neat Bar y Neat Frame conjuntamente, lo que permite una experiencia de comunicación por vídeo más envolvente.

Posibilidad de salvar vidas con rapidez y precisión

Tras ser trasladado desde el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Kobe, donde vivió numerosas catástrofes naturales, Kawamura señaló que ha ajustado sus planes de respuesta ante catástrofes.

A medida que se acerca el 30º aniversario del Gran Terremoto de Hanshin-Awaji, menos miembros del personal tienen experiencia directa de aquella época. Heredando las experiencias de los que estuvieron allí e integrando la tecnología moderna, Kawamura expresó su firme deseo de prepararse para las catástrofes a gran escala que puedan ocurrir en el futuro. Espera que el uso de los dispositivos Neat en situaciones de emergencia permita salvar vidas con rapidez y precisión, algo inimaginable entonces.