Notre-Dame: Resurrección AV con L-Acoustics

Fotografías cortesía: Hugues de Beauschesne | Sébastien David | Novelty Paris | Cosmo AV

Ahora se puede revelar que el líder francés en audiovisuales estuvo detrás de la divina instalación audiovisual y del evento seguido por millones de personas para el renacimiento de la catedral de Notre-Dame de París.

El 15 de abril de 2019, un icono de la historia y la fe quedó envuelto en llamas, destruyendo su aguja y su techo y causando daños importantes al altar de la catedral, los órganos, los rosetones del siglo XIII y muchas reliquias religiosas. Cinco años después, el 7 de diciembre de 2024, tras lo que se describe como uno de los proyectos de reconstrucción de un templo más ambiciosos y extensos de la historia moderna, Notre-Dame de París reabrió oficialmente sus puertas.

Nombrada integradora principal de este trascendental trabajo, Novelty Paris se encargó de la mayor parte de la integración, contando con el apoyo fundamental de su empresa hermana De Préférence para el ajuste y la optimización acústica, y de las empresas del Grupo Novelty en general para afrontar el reto de equipar el monumento religioso con una infraestructura audiovisual sofisticada y totalmente integrada. El proyecto incluyó la instalación de un sistema de sonido, la grabación de audio en directo y la transmisión de video, así como capacidades de producción de vídeo a distancia para KTO, el canal de televisión católico en francés, para retransmitir la reapertura y los servicios religiosos posteriores.

Uno de los responsables del proyecto de esta instalación fue David Créteur, de Novelty Paris. Para garantizar una integración preparada para el futuro, Novelty Paris solicitó desde el principio una mayor capacidad de fibra óptica en la infraestructura de cableado. Se desplegó una infraestructura totalmente de fibra en toda la catedral, lo que permitió una gestión fluida para los técnicos y los proveedores de servicios externos, junto con una topología de red dual spine-leaf que admite flujos de trabajo de audio y vídeo y utiliza protocolos estándar del sector, como Milan-AVB (audio video bridging), Dante y NDI (network device interface) para una transmisión sincronizada y de baja latencia.

En un lugar tan histórico, las soluciones de montaje personalizadas y no invasivas fueron consideraciones primordiales para preservar los restos del emblemático templo original. El posicionamiento de todo el equipo audiovisual fue posiblemente la parte más difícil de esta integración tan ambiciosa, debido a las restricciones impuestas por la arquitectura.

La colocación de los altavoces se optimizó mediante altimetría, ángulos y rotación precisos, con cerrajería discreta para soportar 128 altavoces L-Acoustics de colores a juego, incluidos KIVA en la zona principal y sobre los bancos del coro, junto con una combinación de altavoces de columna pasivos de 2 vías SYVA de 5” y SOKA de 3.5”, junto con cajas pasivas de 2 vías 5XT.

La mayor parte de la distribución del sonido se amplifica mediante seis racks de 19 pulgadas situados en las gradas, con un rack adicional ubicado en una capilla en la planta baja dedicada a la sala técnica. Se eligieron los modelos LA-2Xi y LA7-16i por su densidad de canales y su compatibilidad nativa con Milan-AVB. También se han instalado preamplificadores de micrófono DiGiCo en los racks de las gradas para retransmitir el ambiente acústico y los órganos, así como en el interior de los dos aparadores del coro para todos los micrófonos del escenario (20 Schoeps CCM4 y un Sennheiser MEB-114 SW en el altar), para las voces habladas y la Maîtrise de Notre Dame, así como para equipos adicionales en directo.

Con esta instalación, Novelty Paris no solo satisfizó los requisitos acústicos de un lugar religioso de renombre mundial, sino que también sentó las bases para un lugar de culto conectado digitalmente de última generación. «Esta integración tenía tanto que ver con la discreción y la precisión como con el rendimiento», confirma Créteur. «Trabajar en un lugar tan emblemático y arquitectónicamente complejo como Notre-Dame requería una ingeniería y unas soluciones personalizadas que respetaran su patrimonio y, al mismo tiempo, ofrecieran una tecnología avanzada y de alta calidad».

La resurrección de Notre-Dame dio paso a la primera instalación mundial de Spectera de Sennheiser, el primer sistema inalámbrico digital bidireccional de banda ancha para la producción de audio en directo. El equipo de integración de Novelty apreció la calidad y la velocidad del nuevo Spectera, que ofrece una gestión simplificada de los micrófonos, las señales IEM/IFB y los datos de control en un único canal de RF, lo que permite optimizar el espacio y reducir el tiempo de instalación.

La integración de la retransmisión incluye ocho cámaras Panasonic AW-UE150, junto con tres cámaras adicionales para la retroalimentación de contenidos y la retransmisión in situ. Se eligió un conmutador en directo Panasonic 4K AV-UHS500 con un conmutador Blackmagic Design ATEM 4 M/E Constellation 4K para la producción en directo a distancia, con el fin de mejorar y alimentar la retransmisión en directo a la sede de KTO, situada en las afueras de París. Diez pantallas NEC de 43 pulgadas se encuentran detrás de los pilares de la nave para que los invitados puedan seguir la ceremonia.

Una vez finalizadas las obras de renovación de Notre-Dame, Groupe Novelty también se encargó de suministrar todo el equipo audiovisual para la gran reapertura, a la que asistieron dignatarios de todo el mundo y que se retransmitió a nivel mundial.

Tras haber suministrado el equipo para varios eventos de videomapping celebrados en la catedral a lo largo de los años, junto con una serie de instalaciones de audio permanentes durante cuatro décadas, Groupe Novelty se encargó de toda la configuración audiovisual a través de sus filiales Alabama Média, De Préférence, Dushow TV, Magnum, Magnum Power, Novelty y On Stage. La configuración incluía el mapping de proyección en la fachada de la catedral, la distribución de energía, la iluminación, la retransmisión y la puesta en escena de este proyecto de importancia monumental. Para este momento histórico, Groupe Novelty también instaló una gran carpa de 1400 m² en la plaza frente a la catedral.

Tras tres semanas de instalación para la reinauguración, dos días de funcionamiento y 24 camiones articulados con equipos audiovisuales, la ceremonia de reapertura comenzó con el repique de las campanas de la catedral por primera vez desde 2019. A continuación, Laurent Ulrich, arzobispo de París, golpeó tres veces una de las puertas cerradas con su báculo, fabricado a partir de una viga del techo que había sobrevivido al incendio, y la fachada se iluminó de oro cada vez que lo hacía. El coro de la catedral respondió cantando y, cuando se abrieron las puertas tras el tercer golpe, el presidente francés Emmanuel Macron entró en la nave de la catedral, donde los invitados ya estaban sentados.

«Publicis Live, que supervisaba todo el proyecto, se puso en contacto con nosotros para analizar las opciones que teníamos a nuestra disposición y su viabilidad», recuerda Gérald Bouché, director de ventas operativas de Novelty y responsable del proyecto de reapertura del Groupe Novelty. «La primera petición fue destacar la catedral; estudiamos los planos y empezamos a elaborar varias ideas. También estaban en juego los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que cuando pudimos centrarnos al 100 % en el proyecto, ya estábamos en octubre.

Sabíamos que un evento de esta magnitud requeriría una gran variedad de conocimientos especializados y que la colaboración sería fundamental para la gestión eficaz y el éxito general del proyecto. Con cientos de millones de ojos en todo el mundo puestos en París para la reinauguración, sabíamos que Groupe Novelty estaba perfectamente equipado para ofrecer un espectáculo que pasaría a la historia mundial».

Una sección especialmente emotiva incluyó palabras de agradecimiento proyectadas en varios idiomas para rendir homenaje a los 160 bomberos que ayudaron a salvar Notre Dame del incendio que la envolvió, así como a los numerosos artesanos de Francia y del extranjero que ayudaron a restaurar el edificio románico del siglo XIII, refugio de Quasimodo, el personaje de Víctor Hugo en su obra El jorobado de Notre Dame.

A cargo de la empresa hermana Dushow TV, la iluminación desempeñó un papel fundamental para realzar la grandiosidad de esta ceremonia histórica. Se instalaron más de 200 dispositivos de iluminación de Martin, Elation y Robe, con ocho máquinas de humo Viper 2.6 y ocho ventiladores de efectos AF-1, dentro de la carpa, y otras 200 unidades de Astera, Martin, Robe y ARRI se colocaron dentro de la catedral. La iluminación de cada zona se controló mediante un MA Lighting grandMA3.

Para los numerosos espectadores que se encontraban fuera de la catedral, el equipo instaló pantallas y un sistema de sonido montado en remolques a lo largo del río Sena. La distribución de la energía también supuso un reto importante y, para minimizar el cableado in situ, Magnum y Magnum Power decidieron instalar siete generadores eléctricos en una barcaza en el río Sena, que discurre junto a la catedral, proporcionando electricidad ininterrumpida a todos los equipos durante el espectáculo de reapertura.

Jacques de La Guillonnière, presidente fundador de Groupe Novelty, concluyó: «Estamos especialmente orgullosos de haber tenido la oportunidad de contribuir al renacimiento de Notre-Dame de París. Este proyecto, de enorme envergadura, se encuentra entre los más prestigiosos que hemos tenido el privilegio de llevar a cabo. Es una demostración notable de la complementariedad entre nuestras empresas y la sinergia dentro del grupo, que aprovecha las áreas de especialización individuales para llevar a cabo con éxito un proyecto de tal complejidad».