El escenario de la ciudad de Opry se pone en marcha con L-Acoustics

Kiva II y ARCS WiFo son elegidos para traer el sonido auténtico de Nashville al nuevo escenario de la ciudad de Opry en el corazón del Times Square de Nueva York

El nuevo escenario de la ciudad de Opry, un complejo de entretenimiento de cuatro pisos y 2600 metros cuadrados que abrió sus puertas en diciembre pasado en 1604 Broadway, en el corazón de Times Square, es la primera incursión del Grand Ole Opry fuera de Nashville.

Con música en vivo de calidad en el centro de la experiencia del escenario de la ciudad de Opry, la compañía quería asegurarse de que el sonido del nuevo escenario fuera espectacular. Por eso, los sistemas Kiva II y ARCS WiFo de L-Acoustics fueron elegidos para sus dos salas principales de música: el escenario principal en el segundo de los cuatro pisos del recinto, y un íntimo espacio de actuación en el cuarto piso conocido como Studio at Opry City Stage.

En ambos escenarios se ofrecen presentaciones regulares de música country en vivo, y los clientes también pueden esperar la transmisión en vivo de las transmisiones del Grand Ole Opry, así como programación especial cortesía de la famosa experiencia de los cantautores de Nashville, el Bluebird Cafe.

Suministrados por GC Pro con el apoyo de un proveedor local certificado See Factor, ambos sistemas fueron diseñados e instalados por el Grupo de Diseño Malvicino en estrecha coordinación con el Director de Servicios Técnicos de Opry Entertainment Group, Jeff Hatfield, el Director de Producción de Opry City, el Director Técnico e Ingeniero de Audio Jefe Billy Gastfield y el Ingeniero de Aplicaciones de L-Acoustics Jesse Stevens.

El escenario de la ciudad de Opry, con capacidad para 260 espectadores, cuenta con un sistema de arreglo izquierda-derecha de ocho recintos Kiva II por lado, con dos subwoofers SB15m volando sobre cada uno de ellos, y tres subwoofers KS28 colocados debajo del escenario. Trece sistemas coaxiales diferentes de la serie X están colocados alrededor de la sala para el relleno frontal, el relleno debajo del balcón y la cobertura de las áreas de la barra y el balcón, mientras que una docena de cajas X12 están disponibles para la supervisión del escenario según sea necesario.

El estudio en el escenario de la ciudad de Opry tiene capacidad para 200 personas y puede albergar hasta 280 personas paradas. Su sistema de música utiliza dos grupos de altavoces ARCS WiFo (Wide y Focus), con un tercer grupo para cubrir una curva en la parte posterior de la sala. El bar y el salón privado de la sala obtienen su sonido a través de un sistema distribuido de altavoces 5XT y X12, mientras que cajas X12 adicionales están disponibles en el escenario.

Los sistemas de sonido de ambas salas de música son alimentados colectivamente por un total de 13 amplificadores de control LA12X, LA4X y LA8 ubicados en una sala de máquinas separada entre los dos pisos de música.

Este espacio también actúa como un patchbay central y centro matricial para una red de líneas de enlace que el diseñador de sistemas Horacio Malvicino intentó permitir que la señal del rack de entrada y salidas en el escenario de cualquiera de las salas y de las consolas Yamaha CL5 FOH utilizadas en ambas, se conectara en cualquier otro lugar del recinto. Además, todo el sistema puede conectarse, a través de fibra óptica, a una sala de control de emisiones en un edificio cercano que gestionará el streaming que entra y sale de los locales de Nashville.

“Mi enfoque era un poco diferente al de un diseño de PA normal; quería que fuera más como un estudio de grabación, con mucha flexibilidad en el enrutamiento”, dice Malvicino, quien ha diseñado y construido decenas de estudios en América del Norte y del Sur, Oriente Medio y Europa. Y añade que los sistemas L-Acoustics fueron las “mejores opciones para este proyecto”.

“Este fue un antiguo teatro en la década de 1980, con techos de 45 pies y un gran entrepiso, por lo que tiene interesantes desafíos acústicos y problemas de línea de visión”, explica Malvicino. “El sistema tenía que ser excelente para reforzar la música, pero también se tenía que usar mientras los clientes cenaban, así que tenía que tener energía, pero sin hacer “estallar” a la gente. La música tiene que ser parte de la experiencia, pero no competir con la gente interactuando. Es por eso que los altavoces Kiva II y ARCS WiFo funcionan tan bien en situaciones como ésta. Queríamos una calidad de estudio de grabación real y L-Acoustics es el SSL de los sistemas PA”.

“Estas dos salas no podían ser más diferentes entre sí y necesitaban soluciones de sistemas de sonido muy específicas”, dice Billy Gastfield, que llegó al Opry City Stage desde el famoso local de jazz Iridium de Nueva York. “El Kiva II en el escenario de Opry City y el ARCS WiFo arriba en el estudio son perfectos para cada uno”.

Gastfield dice que la presencia de Kiva II le permite llenar la habitación sin abrumarla, perfecto para un comedor donde las bandas comienzan a tocar a las 11:30 a.m. cada día y actúan hasta altas horas de la madrugada. “Esa es la vibración de la música en vivo de Nashville, y podemos recrearla sin competir con el servicio de comida aquí, metiendo la música dentro y debajo del balcón a niveles poderosos pero razonables”, dice. Además, Kiva II es discreto y su diseño curvilíneo combina muy bien arquitectónicamente con los techos altos y el escenario del teatro.

Arriba, en el estudio, con sus techos más bajos y paredes tratadas acústicamente, el ARCS WiFo es capaz de proporcionar una cobertura uniforme en toda la habitación a la vez que mantiene la energía fuera de las paredes gracias a su patrón único de alta directividad. “Se trata de una sala de alta fidelidad diseñada tanto para aparatos eléctricos como para instrumentos acústicos como banjos y mandolinas, y para escuchar las letras”, dice. “Está hecho para la música country, a diferencia de muchas habitaciones en las que hay que luchar contra el extremo superior. El ARCS WiFo nos da el lujo de poder sacar todo eso a la luz. Este sistema fue hecho para eso”.

Malvicino añadió que el soporte de L-Acoustics fue de clase mundial, también, citando las pruebas de simulación de sala, el diseño del sistema y el soporte técnico del ingeniero de aplicaciones de L-Acoustics Jesse Stevens, y la asistencia de entrega a través del Gerente Regional de Ventas Scott Pizzo.

“Había una serie de desafíos aquí, incluyendo el deseo de tener ambas habitaciones, que son muy diferentes desde el punto de vista arquitectónico y acústico, y que son coherentes entre sí”, dice Malvicino. “Además, hubo otros desafíos, como tener habitaciones asimétricas y la gran área bajo el balcón. Pero todos trabajamos juntos para resolverlos: Billy, los padres de los Opry, L-Acoustics y todos los demás. Ha sido una gran experiencia trabajar con la gente y los productos de L-Acoustics”.