Ergonomia3  La Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) define a la ergonomía como la disciplina científica preocupada por entender la interacción entre los seres humanos y otros elementos de un sistema y la profesión que aplica teorías, principios, datos y métodos para diseñar con el objetivo de optimizar el bienestar humano y sobre todo el desempeño del sistema.

En la edición del mes de agosto tuve el gusto de platicar con algunos arquitectos e interioristas sobre su opinión sobre la ergonomía y sus respuestas estuvieron bastante cercanas a lo que define la IEA. En equipo con Humanscale México hicimos una encuesta de opinión mucho más amplia y los resultados fueron muy parecidos, la relación del ser humano con los objetos y su entorno fue la respuesta más popular.

La IEA menciona algo que me resulta muy interesante: “el desempeño del sistema” entendiendo a la ergonomía como un estudio relacionado directamente con los factores humanos. Y en esta breve plática con ustedes me gustaría presentarles algunos interesantes ejemplos de la aplicación de la ergonomía hecha por diseñadores y empresas empeñadas en desarrollar productos que tengan siempre como primer objetivo el bienestar del usuario.

Es importante considerar que para que el bienestar del usuario sea completo el método de producción y la forma en la que el producto termine su vida útil deben estar también tomados en cuenta, ya que en la actualidad como bien decía el diseñador Niels Diffrient: “La clave para la sustentabilidad es la eficiencia. Un diseño debe utilizar menos material y energía para tener resultados más útiles… Ninguna cantidad de reciclaje será igual a utilizar menos material desde el principio.”

 

ErgonomíaLA HISTORIA SOBRE EL DISEÑO DE LA SILLA DIFFRIENT WORLD

“Si cada silla fuera hecha en la forma que está hecho el Mundo de las Sillas, podríamos quitar la mitad de todo el material utilizado para las diseñadas para trabajar” .- Niels Diffrient, diseñador

 

Inspirada por el acercamiento tridimensional de los sastres al hacer un traje para hombre, Niels Diffrient quiso construir una silla de trabajo minimalista con un respaldo de malla que se ajustará automáticamente al usuario.

Él trabajó con la diseñadora textil Elizabeth Whelan para crear una malla muy resistente y flexible para que el respaldo tomara la forma de la espalda del usuario. Diffrient también quiso que el producto fuera sencillo y muy funcional, para lo que trabajó en eliminar los mecanismos de tensión, manijas y palancas de ajuste de la silla.

El resultado es una silla de trabajo que es simple y hermosa, que le da soporte a cualquier usuario de inmediato, contribuyendo al cambio en la forma en la que la gente se sienta.

 

LA HISTORIA SOBRE EL DISEÑO DEL SISTEMA QUICKSTAND

QuickStand fue creado por el Estudio de Diseño de Humanscale para promover un espacio de trabajo comprometido con la actividad. Es la herramienta ergonómica esencial que se puede incorporar a los diferentes lugares de trabajo ya sea nuevos o existentes.

Su capacidad para transformar cualquier escritorio o mesa de trabajo en una estación “Sit/Stand” tiene la intención de promover el movimiento saludable y la sencilla adaptación del espacio de trabajo en una solución para trabajar sentado o de pie que sea accesible para todos.

“Diseña siempre una cosa considerándola en su contexto más grande – una silla en una habitación, una habitación en una casa, una casa en un entorno, un entorno en un plan urbanístico” .- Eliel Saarinen

 

LA HISTORIA SOBRE EL DISEÑO DE BALLOErgonomia2

“Es nuestra función como diseñadores ver las cosas que los demás ni siquiera notan”.- Don Chadwick

El banco Ballo fue creado por el reconocido diseñador industrial Don Chadwick con el objetivo de promover la flexibilidad, libertad de movimiento y confort en cualquier espacio. Su nombre viene de la palabra italiano ballo que significa bailar por lo que en sus formas conjura el sentido del movimiento, la fluidez y la gracia que definen a esta actividad.

Fue además creado con un propósito multifuncional ya que en cualquier lugar donde las personas necesiten sentarse activamente Ballo es el socio perfecto para los espacios contemporáneos. Los estudios demuestran que las personas que realizan en forma confortable sus tareas están más contentas y son más productivas. En las situaciones de trabajo y reunión actuales la posibilidad de moverse es cada vez más importante para el bienestar en el largo plazo. Este llamativo banco permite el movimiento sin esfuerzo y su diseño ligero lo hace muy fácil de transportar y perfecto para usarse a la menor provocación.