prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015

Después de cuatro arduos días de trabajo, el 18 de abril finalizó la edición número 20 de la famosa feria alemana que se celebra a la par de Musikmesse. Los números combinados indican más de 108 mil visitantes de 146 países que fueron testigos del impresionante despliegue de nuevos productos y eventos develados por 2257 expositores. “Este año se notó un mayor nivel de empresarios, más órdenes de compra y mayor número de visitantes internacionales” señaló Detlef Braun, miembro del consejo ejecutivo de Messe Frankfurt.

prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015El vigésimo aniversario de Prolight + Sound estuvo marcado por un nuevo récord en expositores: 928 empresas de 41 países se hicieron presentes en la feria de negocios sobre tecnología y servicios para eventos, instalación y producción. El show también vio incrementado el número de visitantes. Más de 43 mil retailers, distribuidores y usuarios profesionales hicieron el viaje a Frankfurt para conocer los últimos desarrollos en el sector –un incremento del 2 %- y reafirmar la importancia absoluta que representa la feria para toda la industria mundial.

“Desde nuestro punto de vista, otra vez fue claro que el corazón del sector late en Prolight + Sound. Este año, gracias a los numerosos productos y servicios, las áreas de instalación, cinema, teatro, multimedia, sonorización, rentas y eventos pudieron conjuntarse en tiempo y espacio en cuatro días de negocios”, dijo Helge Leinemann, miembro del consejo de la Asociación de Profesionales en Iluminación y Sonido de Alemania (Verband für Licht-, Ton- und Veranstaltungstechnik – VPLT).

Con ventas anuales de más de 3.75 mil millones de euros el año pasado, el sector de tecnología para eventos está resplandeciente. Este rumbo positivo fue confirmado por los participantes: 84 % de los visitantes y 86 % de los expositores notaron que la actual situación económica resulta buena o satisfactoria (claro en Europa). Los altos niveles de satisfacción con Prolight + Sound reflejan el desarrollo de la industria. 84 % de los expositores y no menos de 97 % de los visitantes dijeron que habían alcanzado sus objetivos para la feria.

prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015

Mercado y showroom para una industria de innovaciones

El negocio de los eventos está creciendo –y las expectativas de producciones impresionantes vive buenos momentos. Como en el pasado, este año Prolight + Sound presentó todo lo necesario para crear un show espectacular, en un sector que resulta el más innovador virtualmente entre todas las industrias. Por ejemplo la tecnología 3D mapping hace que las fachadas de los edificios sean nuevos elementos de vida mientras que los avanzados proyectores panorámicos añaden una nueva dimensión a los shows, eventos y producciones de TV.

prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015
Cada vez más grandes, los displays LCD de súper alta definición con tecnología 4k y funciones táctiles abren nuevas posibilidades para los sistemas de señalización digital y aplicaciones broadcast. La tecnología de radio digital HD también está jugando un rol interesante.

Además, el sector resulta una simbiosis de valor con el tema verde y de sustentabilidad. Los eficientes amplificadores clase D, el imparable avance de las luminarias LED y las lámparas láser para sistemas de proyección hacen que los eventos verdes se vuelvan una realidad con toda la emotividad y parafernalia que hasta pocos años era impensable.

No hay que olvidar las soluciones BYOD (Bring Your Own Device) que reducen la cantidad de papel empleado en eventos y congresos. Prolight + Sound también es la exhibición de los superlativos: desde la lámpara spot LED no más grande que una lata de cerveza hasta los altavoces más grandes del mundo. Con este amplio rango de productos, Prolight + Sound fue una vez más el hotspot internacional de todo el sector y el showcase para una industria compleja y en expansión.

prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015

El portafolio creciente en este 2015

Prolight + Sound expandió su espectro temático con el segmento de productos y soluciones albergados en “Stagery”, lo que trajo nuevos expositores del negocio del teatro y el cine. Las compañías mostraron todo su arsenal, desde luminarias robóticas, trusses, rigging y plataformas hasta cortinas, telares y butacas, todo enlistado por primera vez en un nuevo catálogo, “Stagery Quickfinder”.

prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015Adicionalmente, la feria ofreció una amplia variedad de información sobre eventos y otros beneficios para el nuevo target que tiene que ver con entretenimiento masivo. Así, Prolight + Sound dio a las compañías y asociaciones del segmento la oportunidad de encontrarse y hacer presentaciones  entre compañías de sonido, iluminación y escenarios. “Después de tomar parte el año pasado como conferencistas, tuvimos nuestro propio stand este año por primera vez. En nuestra capacidad como la asociación “sombrilla” que conjunta a doce asociaciones profesionales, trabajamos mucho con los organizadores para traer a más gente de cine a Prolight + Sound. En esta conexión, el concepto Stagery fue de gran ayuda porque el cine, la televisión y el área de eventos están creciendo e integrándose cada vez más; ya no existen mercados puros”, señaló Reinhold Dienes, Director administrativo de la Federación de Asociaciones de Cineastas.

En nombre de su organización, Angelika Laubmeier, Chairman de la Sociedad de Especialistas en Vestuario para Teatro dijo: “Nos sentimos muy bien recibidos en la feria. Todo fluyó y nuestras conferencias tuvieron amplia convocatoria”.

Programas educativos de alto valor

Prolight + Sound no sólo generó impulsos para productos innovadores en los stands, sino que propició un programa de conferencias de altísimo nivel con la idea de entrenar y calificar a los profesionales de las diversas áreas. Dividido en cuatro secciones, este programa respondió a las preguntas medulares en tecnología multimedia y para eventos.

Como parte del segmento “Stagery”, el Coloquio de Teatro y Cine fue distinguido por varias personalidades que actuaron como ponentes. Por ejemplo, el muy reconocido director de teatro y ópera Robert Wilson ofreció el keynote sobre diseño de teatros y nuevas tecnologías. En el área de Media Systems, el foco se concentró en sistemas de integración y tecnología audiovisual multimedia. Uno de los temas más calientes del momento fue el manejo del espectro de frecuencias el cual es vital para contrarrestar la explosiva expansión de redes inalámbricas por doquier. En otro sentido, la Asociación de Ingenieros de Sonido Alemanes tuvieron un importante evento para el sector del audio profesional, entre los conferencistas se encontraron nombres como los productores Gareth Jones (Depeche Mode, Erasure, etcétera) y Tony Platt (AC/DC, Bob Marley, Iron Maiden, etcétera).

prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015 prolight+sound, Messe Frankfurt, 2015El fórum Prolight + Sound introdujo desarrollos y aplicaciones potenciales para el sector de tecnología para eventos y promovió el intercambio de información y la interdisciplinariedad. Otro seminario a resaltar fue la conferencia Eventplaza el cual puso el interés en tendencias y estrategias, así como nuevas ideas para eventos y para incentivar gerentes de marketing, comunicación y recursos humanos, así como para organizadores de congresos y cumbres. El nuevo Networking Lounge ofreció la oportunidad de hacer contactos y de profundizar sobre diversos tópicos en discusiones personales. Por vez primera, la conferencia cubrió tres temas en tres días. El miércoles fue reservado para la Conferencia Internacional sobre Seguridad en Eventos (I-ESC). El jueves el foco fue en como hacer mejores y más modernas presentaciones de productos y eventos, mientras que el viernes se dedicó a desarrollo personal y profesional.

Los alemanes también celebraron a sus personajes claves de la industria. Por ejemplo, el premio Opus – German Stage Award fue para el ingeniero y production manager Marcus Mechelhoff por la planeación e implementación de las celebraciones por el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín. Este año, el premio Sinus –Systems Integration Award fue entregado por el vanguardista uso de la tecnología multimedia en la realización del nuevo estudio de noticias ARD-Tagesschau. El premio fue para la estación de radiodifusión del Norte de Alemania como cliente, mientras que los instaladores fueron Studio Hamburg Media Consult International (MCI), Orad Hi- Tec Systems, Ambion GmbH y Lang AG.

El próximo Prolight + Sound se celebrará del 5 al 8 de abril de 2016, siendo ahora de martes a viernes de 10 a 19 horas.

Algunos ganadores del PIPA Award relacionados con el área de Media Systems

Video / Projection Devices

• Christie Boxer • Digital Projection Highlite Panasonic RZ12K

Controlling Video / Projection

AMX Enova Analog Way Ascender 32 • Crestron DM 3.0

Lights

Martin Professional Mac Quantum Wash

Robe BMFL • SGM Q-7 

Controlling Lights

ETC Cobalt 10 • High End Systems HedgeHog 4

Martin Professional M2GO 

Para ver la lista completa de ganadores de todas las categorías de audio e instrumentos musicales, visita

http://www.mipa-award.de/

Una Respuesta

  1. dreamlux

    Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El uso total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos