El espectáculo de luces y fuegos artificiales de Nochevieja de la Space Needle de Seattle es posiblemente la celebración más emblemática de la Costa Oeste de Estados Unidos. Este año 2021, a pesar de la reciente actualización del sistema de iluminación, los organizadores recurrieron a Illuminate Production Services (IPS) y a los productos de Elation Professional para volver a iluminar el legendario espectáculo de Nochevieja.

Illuminate Production Services (IPS) fue la primera empresa en todo el mundo en estrenar la nueva cabeza móvil de haz Proteus Excalibur™ de Elation como parte de un paquete de iluminación más amplio de Elation y se mostró entusiasmada por la oportunidad. “Recibimos las primeras 12 unidades en el país y las pusimos en funcionamiento dos días después”, dijo el presidente de IPS, Rick Franke. “Los problemas de la cadena de suministro hicieron que hubiera una estrecha relación entre la llegada del producto, el control de calidad y el despliegue, pero Eric Loader y su equipo de Elation lo hicieron posible. No podíamos pedir un socio mejor”.

Tras dos años de cancelaciones -los fuertes vientos de 2019/20 y el COVID del año pasado, el espectáculo de Nochevieja de la Space Needle volvió a lo grande. Illuminate Production Services se encargó del aspecto de la iluminación del evento, colaborando de nuevo con Pyro Spectaculars, así como con el diseñador de fuegos artificiales Alberto Navarro. Rick Franke dirigió el proyecto de iluminación y el equipo de IPS. Caleb Franke, director de la recién creada empresa de diseño de IPS, Illuminate Creative Entertainment (ICE), actuó como diseñador de iluminación.

La semana más fría en 30 años

En un proyecto de esta magnitud siempre hay que superar retos de ingeniería y de espectáculo, y el mayor reto de este año, según Rick Franke, tuvo que ver con los elementos. “Había nevado 15 centímetros el día anterior a la carga y la temperatura máxima durante toda la semana fue de unos 3 grados Celsius. El hielo y las temperaturas bajo cero fueron un gran desafío para la tripulación. De hecho, resultó ser la semana más fría en Seattle en más de 30 años”.

En otras palabras, unas condiciones ideales para el Proteus de Elation, que se adapta a todas las condiciones meteorológicas.

Proteus / Proteus Excalibur

IPS recurrió a varias luminarias de la galardonada línea Proteus colocando luminarias Proteus Maximus™ (6), Proteus Hybrid™ (12) y Proteus Beam™ (24) en múltiples posiciones desde la parte superior de la estructura de 605 pies hasta el suelo. Las 12 nuevas luminarias Proteus Excalibur se alinearon en el característico techo de la Space Needle y fueron el centro del espectáculo de luz.

“Queríamos el impacto visual de un haz potente, algo que pudiera verse tanto en vivo como en cámara, y el haz del Excalibur es enorme”, dijo Rick Franke, que explica que los Excalibur sustituyeron a los Proteus Hybrids en el platillo, unos luminarios que fueron reasignados a otros niveles. “Con la lente ancha de la Excalibur [260 mm] y la función de expansión del haz, crearon un haz más amplio y gordo que se podía ver mejor desde una gran distancia. La velocidad de la luminaria es estupenda para su tamaño y, por supuesto, la clasificación IP era absolutamente necesaria”.

La Excalibur de 20,000 lúmenes presenta un haz extremadamente estrecho de 0,8° que puede ampliarse a 3,5° mediante una lente expansora. Alimentado por una lámpara Philips Platinum 500 FLEX de larga duración (550 W), alberga una mezcla de colores CMY más colores adicionales y ofrece una amplia gama de gobos y prismas superpuestos.

“Se combinaron bien con los demás miembros de la familia Proteus y fueron sin duda el punto de exclamación de la parte de iluminación del espectáculo”, dijo Franke.

T-Mobile, el patrocinador principal del espectáculo de la Space Needle en Nochevieja, quedó tan impresionado con el brillo y la saturación del magenta característico de T-Mobile, cuenta Franke, que le dijo a la dirección de la Space Needle, con la lengua fuera, que “¡se podía ver desde Canadá!” Un espectáculo de luces previo a la cuenta atrás de Año Nuevo permitió a la iluminación un escenario exclusivo en el que crear expectación.

IP de Elation

Otras luminarias de Elation utilizadas en el espectáculo de la Space Needle NYE fueron los wash/strobe/blinders Paladin™ con clasificación IP65 montados dentro de la barandilla de la escalera a lo largo de los tres lados del núcleo de la Space Needle (10 luminarias por lado). Doce paneles matriciales de LEDs Cuepix 16 IP™ lavaron de color la parte superior del platillo, mientras que 24 Dyna Drums de la empresa hermana Acclaim se utilizaron para iluminar el núcleo. Toda la iluminación del espectáculo se diseñó y preprogramó con el software de diseño Capture™.

El mejor equipo

Con un ascensor que solo se detenía en tres niveles, los trabajadores de IPS tuvieron que sortear a menudo dos conjuntos de más de 960 escaleras expuestas que van de arriba a abajo de la estructura, lo cual es solo un obstáculo de los muchos que tuvo que superar la tripulación de IPS. “Este equipo es el mejor del sector”, dice Franke de su equipo. “Han resistido a los elementos y se han esforzado por ofrecer un espectáculo fantástico. Teniendo en cuenta la cantidad de hielo, las gélidas temperaturas y la cantidad de trabajo que había que hacer en un tiempo relativamente corto, estuvieron increíbles. Dirigieron con más corazón y determinación de lo que uno puede imaginar”.

Y concluye con unas palabras de agradecimiento. “Un agradecimiento especial a Elation Professional por permitirnos estrenar los Excaliburs, y también un agradecimiento especial a Pyro Spectaculars of Sacramento y al equipo de Space Needle”.

https://youtu.be/3Ow0ET-ob3E