En el mundo del sonido tanto en instalación como en el escenario generalmente te vas a encontrar con alguien de iluminación, inclusive en la automatización audiovisual y en la consola puedes operar ambos sistemas; ojalá en los cursos de audio dictaran alguna asignación que se llamara principios básicos de iluminación, o introducción a la iluminación. Más que un artículo quisiera redactar algunos consejos y anécdotas que posiblemente compartiremos o que te vas a encontrar.

Áreas de Iluminación

En una sala de juntas o en un escenario siempre vas a tener al menos tres áreas diferentes de iluminación, tu deber como personal de instalación es conocerlas y hacerlas respetar. Las áreas se dividen en:

  1. Área técnica: es aquella donde están ubicados los equipos, y se requiere encendida siempre y cuando esté una persona laborando en ella; debe cumplir con estándares mínimos de iluminación para trabajo, si no lo cumple, no debe tener tiempos prolongados de operación.
  2. Área de presentación: es donde está ubicado el expositor, en el caso de sistemas en vivo, es la iluminación que alimenta el escenario. Esta iluminación no debe dirigirse a los ojos del expositor, en los shows es difícil que el músico no se afecte por la iluminación, ya que el expositor generalmente está leyendo o siguiendo la presentación en su PC. Esta iluminación no debe cubrir el videoproyector, ya que la luz incide en éste ocasionando una cancelación y genera un deterioro en la proyección.
  3. Área del público: es la iluminación que cubre el público, generalmente su nivel de intensidad es menor, pero si el área es de trabajo, puede estar encendida por completo.

Desconocer estas áreas básicas generaran problemas de operación de cualquier sala de juntas, la recomendación es: acérquese al equipo interdisciplinario de diseño el cual incluye arquitecto, ingeniero eléctrico, cliente y otros para que analicen cada sala y selecciones las areas, con base a esto usted puede desarrollar su diseño de iluminación, o al menos el control de éste.

En el mundo de iluminación y control de sistemas audiovisuales hay una gran variedad de protocolos y tecnologías existentes, aplicaciones que permiten encender las luces desde el celular, diseño de escenas de iluminación para la oficina; el término escena proviene del teatro, en donde cada escena posee una configuración en iluminación.

Analicemos algunos errores comunes que se realizan al momento de diseñar los sistemas de control de iluminación, desde el punto de vista del programador audiovisual.

  1. No conocer las rutinas de las personas que operan el sistema: el ser humano es un ser de rutinas, cada dia nos levantamos, nos aseamos, vamos al trabajo, en la noche un poco de ejercicio  y vamos para la casa; igual ocurre en las oficinas o en el hogar, se poseen micro rutinas, inclusive nuestros cerebros saben dónde están ubicados los interruptores, antes de realizar una escena de iluminación entreviste a los usuarios y trate de descubrir sus rutinas, algo difícil pero te ayudara a que el cliente tenga una mejor aceptación del sistema de automatización.
  2. No dejar controles manuales de operación. Lo más natural para una persona es accionar un interruptor de iluminación, así que ubique controles manuales, por ejemplo, si toda la sala o casa se acciona desde una Tablet o celular, instale interruptores en pared para la iluminación. Existen muchas técnicas para esto, pero creo que la más fácil es ubicar pulsadores que accionen puertos lógicos del controlador.
  3. Programar con lógica positiva. La lógica positiva es la que indica que, si deseo una luz encendida, es porque el actuador debe estar encendido.  Para nosotros como seres humanos es mucho más fácil pensar así, pues es “normal”. La iluminación de encendido y apagado se debe programar con lógica negativa, si quiero una luz encendida apago el actuador, y esto es para facilitar la operación en casos de falla del equipo de control y/o emergencia. Se dañó el controlador, las luces se encienden. ¿Qué es mejor? ¿Buscar cómo apagar o cómo encender?
  4. Olvidar el sistema de emergencia. Los edificios ahora deben cumplir con estándares de evacuación y emergencia, el programador de una sala de juntas debe pensar en esto, su sistema de automatización debe operar en caso de emergencia, si es activado este plan, la iluminación se debe encender, y apagar el resto de sistemas no fundamentales para la evacuación.
  5. No conocer el protocolo de control de iluminación. Es un error más común de lo que usted cree, si se conoce el protocolo, pues saben la estructura de KNX, DMX, Dalí y muchos otros, pero no conocen los pormenores de estos protocolos como distancias de cable, capacidad de control, velocidad de respuesta. Muchas fallas del protocolo provienen del desconocimiento de éste como tal, así que la invitación es hacer pruebas, programar, leer, analizar, para poder entregar al proyecto el diseño completo sin posibles fallas.

Estos errores los he tenido, hace unos años no había el flujo de información que existe ahora, inclusive los protocolos de iluminación tienes más tiempo de lo que usted amigo lector se imagina, lo que pasa es que no había avances tecnológicos que nos ayudaran a instalarlos más fácil, gracias al mundo IP por acercarnos a la integración audiovisual.

Si tiene un comentario o desea entregarnos mas recomendaciones por favor me puede escribir a jtamayo@atus.com.