Reflexiones de InfoComm 2024 en Las Vegas

Por Sergio Gaitán, Country Manager México y Central América para AVIXA

A unos días de volver de InfoComm en Las Vegas, mientras las ideas siguen bajando y resolvemos los pendientes acumulados, siempre ayuda tomar notas o vaciar las palabras para evitar que se queden alojadas en alguna parte de nuestra memoria.

En términos de logística, InfoComm pudiera parecer no haber tenido demasiadas diferencias con otras ediciones previas, ya que se conformó de los mismos programas que normalmente la componen. Piso de exhibición, oferta educativa, tech tours, actividades de networking, recepciones, y mucha interacción entre las personas. Sin embargo, existen varias cosas que es necesario resaltar dentro de esta edición.

La calidad de las ideas expuestas

Evidentemente, como tema de moda en prácticamente cualquier sector o aplicación, la inteligencia artificial tuvo un peso importante en varias de las conversaciones y programas que formaron parte de las conferencias y presentaciones, sin embargo, me parece que su participación, mas no inundación del concepto me hace pensar en una industria con una mentalidad mas madura. Hablar de AI o Inteligencia Artificial solo por hablar, no brinda absolutamente ningún valor, y si bien, todos seguimos tratando de estar algo enterados del tema, tampoco nos volvimos locos durante InfoComm, y ni expositores, presentadores o asistentes volcaron toda su conversación hacia ella, ni se veía tampoco como la amenaza mayor o el parteaguas que define un antes y un después en la industria.  En lo personal, esto me parece que se debe a que la industria ya se auto reconoce como dependiente de este tipo de cambios o factores, a los cuales requiere adaptarse, como lo hizo con el ocaso análogo, las señales digitales, las redes, el cuidado de la experiencia de usuario, etc., factores que llegan a influir, pero hoy, más que generar espejismos, refuerzan la capacidad (y necesidad) adaptativa de la industria.

La recepción en The Sphere

El martes 11 antes de la apertura del piso de exhibición, se celebró un evento para una audiencia reducida menor a 3,000 personas en la icónica Esfera de Las Vegas. Esto representó un reto particularmente complejo, ya que para quienes han estado al pendiente de este proyecto, saben bien que The Sphere es realmente celoso con el contenido que difunde, la manera y espacios con quienes asocia su marca y su imagen e incluso busca administrar y tener un control completo de los asistentes al espacio. Aun así, la recepción que consistió en bebidas y alimentos, mientras se entregaba mensajes de la empresa patrocinadora del evento y del CEO de AVIXA, también incluyó a los asistentes de la que tal vez sea la experiencia audiovisual y multisensorial más compleja e inmersiva que haya existido al día de hoy.

De algunas pocas personas escuché que no les encanto el contenido más por temas de conceptualización o asociación de ideas, que por calidad o capacidad de sumergir a los asistentes a un entorno completamente diferente, pero en lo personal, esta recepción es relevante por dos cosas. Para la industria de experiencias audiovisuales integradas, es importante tener la oportunidad de exponerse a este tipo de experiencias, independientemente del rol que ocupemos, por la sencilla razón de que es un recordatorio de lo que hacemos todos los días, que es participar en la creación y entrega de experiencias para alguien más, y que mejor que exponerse a experiencias excelentes como esa para recordarnos del impacto de un trabajo bien hecho, y lo que realmente espera de nosotros un usuario. Lo segundo seria por el reto que representa. La recepción en la esfera es también la mejor manera de la industria de reforzar el mensaje de expectativa e interés de AVIXA para ayudar a esta industria a crecer. Como programa parte de InfoComm, nunca se trató de que fuera una experiencia “rentable” para la organización, sino de que brindara una experiencia icónica a la industria que servimos, en la expo insignia que tenemos justo antes del arranque de actividades que fueron los 3 días de feria.

De manera adicional, la atencion de la organización, como de la industria global volteo hacia América Latina. Tenemos ya múltiples piezas y artículos donde hablamos de Congreso AVIXA, donde abordamos conversaciones que a mi parecer, debería consumir cualquier tomador de decisión que busque aprender e impactar positivamente en su negocio, tuvimos la Recepción Latinoamericana, que resolvió el reto de adaptarse a una creciente demanda de registros con más de 450 personas, para ocupar un espacio del doble de tamaño de lo planeado inicialmente, para mucho mas que solo compartir un trago con la industria, sino puro y real networking e intercambio de ideas entre los asistentes.

Y una parte importante de la conversación tanto de la recepción como del Congreso o de los tres días de duración de la feria fue InfoComm America Latina. Oficialmente abrimos la cortina y comenzamos las conversaciones comerciales con excelentes resultados durante esa semana. Y realmente creo que es importante de resaltar, cuando el ambiente, la expectativa, el modo e incluso el FOMO creado alrededor de InfoComm 2024, por el equipo de exposiciones de AVIXA, que está trabajando muy cerca del equipo de America Latina, para la organización de nuestra propia InfoComm América Latina. Un proyecto que buscamos que refleje claramente el potencial, la capacidad e incluso los retos de la industria en México y en la región, que refleje dignamente que, y de que se trata esta industria, y al igual que la esfera, apunte al crecimiento y la mejora de esta industria que construimos todos.

Seguimos trabajando intensamente en construirla y estamos conscientes del reto y las expectativas, y pronto estaremos tocando base contigo para contarte más detalles, así como para sumarte en la construcción y difusión, que mas que de AVIXA, será de las empresas y profesionales que formamos la industria en la región.

¡Hasta pronto!