Como cada año, la industria del espectáculo se reunió en la cita anual conocida como sound:check XPO. Más de 21 mil profesionales se congregaron durante tres días de fiesta del 28 al 30 de abril en WTC Ciudad de México, donde proveedores nacionales y extranjeros dejaron ver y oír las novedades que tienen para este año.

Es un gusto ver a tanta gente que ya espera con ansías esta exposición. Es una convergencia entre la música, la producción, la tecnología y la creatividad. Es así como pudimos observar y convivir con músicos, DJ´s, promotores, empresarios, iluminadores, escenógrafos, diseñadores de producción, ingenieros de audio en estudio, ingenieros y técnicos en sonorización, profesores y directivos de escuelas de audio y música y también hubo espacio para instaladores e integradores.

Muchas marcas de audio profesional, aquellas dedicadas a la sonorización están abriendo ciertas gamas de productos para el segmento de instalaciones comerciales y corporativas. Basta ver las propuestas de sistemas de conferencias de Shure, Audio-Technica o Sennheiser. Los nuevos altavoces “pequeños” para exteriores de Community o L-Acoustics, las bocinas para instalaciones fijas como Nexo, Electro-Voice, Fonestar, las mezcladoras digitales con DSP de Yamaha, las bocinas autoamplificadas de Meyer para restaurantes y museos y no podemos olvidar proyectores de video de Epson o pantallas modulares LED de Absen y otras decenas de marcas, amplificadores multizona de Inter-M o las soluciones totales de Bose con bocinas para empotrar y sobreponer, así como con amplificadores y procesadores de vanguardia. De igual manera Grupo Harman ofrece todo un conjunto de productos enfocados a este sector de marcas tan reputadas como Crown, JBL, dbx, BSS y más. Y ahí en la expo también pudimos ver luminarias indicadas para iluminar fachadas y edificios como las propuestas de Robe, Elation o SGM.

Además recordemos las soberbias platicas de la Audio Engineering Society, destacando El futuro del audio inmersivo de John La Grou y Del imaginario a la realidad. El sonido detrás de Roma con Sergio Díaz y las ofrecidas por AVIXA a cargo de Sergio E Gaitan y Nelson Baumgratz:  Matemáticas en audio y video para eventos en vivo, PAG-NAG (Ganancia Acústica Posible / Ganancia Acústica Necesaria), Maximizando los resultados de la tecnología audiovisual – para organizadores de eventos, Entendiendo la Tecnología de Redes para Sonido y Video y Cálculos para despliegue de imagen y video.

En música las estrellas resultaron Simon Philips, el legendario baterista del super grupo Toto, Mimi Fox, guitarrista de jazz y Camilo Lara, músico y DJ polivalente, creador del Instituto Mexicano del Sonido.

Si asististe, sabes de lo que hablamos, más allá de la tecnología, lo que vale es la experiencia de compartir momentos con gente talentosa, exitosa y profesional que ha sobresalido en un mercado muy complicado y no importa si eres instalador o si trabajas en una empresa de integración audiovisual o de comunicaciones, se trata de aprender de otras áreas, por que al fín de cuentas son mercados relacionados y que cada vez se “tocan” más y porque uno nunca sabe lo que el destino le depare.

Por lo pronto te dejamos una galería fotográfica con algunos momentos y espacios sobresaliente de soundcheck XPO 2019.