Reporte Infocomm 2015

DSCF1352

En la calurosa ciudad de Orlando, Florida se celebró la tradicional feria de comunicación audiovisual Infocomm 2015. A mediados de junio se congregaron 39,105 profesionales de más de 108 países, lo que representa un incremento de 5.6% respecto del año pasado. Veamos algunos pormenores de esta fastuosa exposición que resulta parada obligada para todos los miembros de la industria.

AMX compró SVSi lideres en soluciones de video sobre IP Barco demostró ser un jugador clave para la industria AV y de comunicación, aquí uno de sus displays para DS Barix la empresa suiza con soluciones muy especificas para voceo y distribución de audio IP BenQ muy metido en Digital Signage Bose presentó nuevos amplificadores FreeSpace y controladores del ecosistema ControlSpace y el nuevo arreglo lineal portátil flexible F1 Christie nos dejo ver que las proyecciones de video pueden hacerse sobre cualquier superficie, en cualquier ángulo, mucha innovación en mapping“Infocomm es el lugar ideal para tomar decisiones en la compra de soluciones audiovisuales y de comunicaciones unificadas, creas una red de contactos y aprendes los principios que incrementará la efectividad de tu negocio” dijo David Labuskes, CTS, RCDD, Director Ejecutivo y CEO de Infocomm International.

Y si, Infocomm es el evento para no perderse en el calendario de trabajo para todos los que se dedican a la soluciones de tecnología aplicada en entornos comerciales, corporativos y públicos. Y aunque ISE es un show de mayor tamaño, Infocomm representa mayor cercanía en soluciones y modelo de negocio para las firmas mexicanas y latinoamericanas que se dedican al tema de comunicaciones audiovisuales.

950 expositores participaron este año ocupando un espacio record de 515,00 pies cuadrados (casi 157 mil metros cuadrados), destacando los booths más grandes como los de Microsoft, Crestron, Sony, Samsung, LG, Harman Professional, Christie, Blackmagic, Kramer o Panasonic.

WOW fue la leyenda que condujo esta edición, una idea que conjunta el acrónimo AV con la expresión emotiva de espectacularidad.

Biamp uno de los stands más visitados hizo mucho ruido con Oreno su plataforma para controlar equipos Tesira desde tablets o smartphones Como siempre impresionante el booth de Crestron uno de los más grandes de Infocomm 2015 El salón de demo de Meyer Sound con las Leopard como la gran sorpresa Imágenes 8k 24 bits con displays AOTO con pitch nunca antes vistoEntrenamiento de la industria

Más de 5600 asientos fueron ocupados en las sesiones de la Infocomm University, las cuales proveyeron de entrenamiento práctico y atrajeron a los mejores y más brillantes instructores y estudiantes. Más de 200 profesionales tomaron los cursos de clase avanzada en tópicos que fueron de acústica a videoconferencia. Algunos de los títulos más populares fueron Future Trends, Large Scale Projection Mapping, How to Build an App and Designing Classrooms that Deliver Exceptional Experiences. Los gerentes de tecnología colmaron la cumbre de UCC (Unified Comunications and Colaboration) y de Digital Signage; más de 1300 estudiantes pagaron su boleto.

Diversión y trabajo para todos

El layout de esta feria en Orlando es muy diferente a su versión del año pasado en Las Vegas. A nuestro parecer es más fácil de recorrer, aunque según cifras, resulta poco más grande. Es preciso agradecer que los organizadores han dispuesto de manera ordenada las áreas de interés, de esta manera es más sencillo llegar a donde uno desea dependiendo lo que busca. Así existe el pabellón de soluciones en seguridad, el pabellón de audio (el cual cada año crece más y más), el lounge de consultores, el pabellón de comunicaciones unificadas y colaboración, el pabellón de Digital Signage, el Showcase de Innovaciones, el pabellón de iluminación y escenarios (también a la alza) con un área de demo para seguridad en rigging, la nueva área de demo para drones y los espacios demo para Live Events.

Es un show verdaderamente grande (sin las proporciones estratosféricas del CES) el cual requiere paciencia, organización y buenos tenis. Por supuesto es imprescindible visitar los grandes booths de las empresa de renombre, sin embargo una vuelta al showcase de innovaciones siempre sorprende.

db audiotechnik se lució con los nuevos amplificadores para instalación 10D y 30D El gigante Behringer también con equipos para todo proyecto de audio comercial Evoko los expertos en gestión de salas de conferencias añaden Minto un sistema de audio conferencia Yamaha prácticamente fabrica todo lo necesario para instalaciones de audio comercialesHot, hot, hot

A nuestro parecer existen algunas soluciones que resultaron muy atractivas:

  • Nuevo arreglo lineal Leopard de Meyer Sound
  • La plataforma de gestión empresarial Fusion (ahora en la nube) y la nueva app móvil PinPoint, ambas de Crestron
  • El software de control Oreno de Biamp para salones de conferencia equipados con Tesira
  • Surface Hub de Microsoft
  • Los displays LED con pitch de 1.2 mm de Leyard
  • Los proyectores 4K con láser de Sony, especialmente el VPL-GTZ1
  • La plataforma de colaboración interactiva NRC-200 de Barcow
  • El sistema de gestión remota para redes empresariales Bakpak 3.0 de Pakedge
  • El sistema de enmascaramiento de sonido de Cambridge Sound Management
  • Pexip Infinity, una plataforma escalable para salas de junta virtuales
  • Los nuevos amplificadores 10D y 30D para instalación fija de d&b audiotechnik
  • Dataton WATCHOUT v. 6 sistema de presentaciones que permite proyección 3D y mapping
  • Las cajas acústicas Tannoy de la gama AMS que ahora cumplen con la certificación IP65 (intemperie extrema)
  • El grupo Harman mostró su fuerza con las marcas que engloba AKG, AMX, BSS, Crown, dbx, Digitech, JBL, Lexicon, Martin, Soundcfratd y Studer Elation cada vez más fuerte en iluminación arquitectónica y comercial Furman con acondicionadores de línea AC con conexión a red y monitoreo permanente Hitachi muy exitoso en proyectores de tiro corto en educación Middle Atlantic especialistas en racks incopora soluciones en cables y alimentación AC Panasonic presentó uno de los stands más bonitos, videoproyección, mapping, blending y soluciones integrales para comercios Pexip, una solución de videoconferencia fácil y con posibilidad de interoperabilidad entre dispositivos PinPoint

Soluciones más que productos

Infocomm es el escaparate de un montón de tecnologías que ejemplifican perfectamente que ahora IT es el nuevo AV, así vimos soluciones de AoIP, VoIP, AVoverIP, redes cableadas e inalámbricas, sistemas de colaboración remota sin límites que permiten compartir todo como si tuviéramos a la otra persona en la misma habitación, sistemas de control basados en tecnología táctil, servidores multimedia para generar e ingestar contenido a displays de altísimas resoluciones.

La tendencia dice que los proyectores usarán láser como fuente de luz. Hoy día los proyectores pueden proyectar prácticamente sobre cualquier superficie, tamaño, volumen; no importa si el espacio es irregular. Es impresionante lo que blending y mapping están logrando. Hoy prácticamente un proyector opera en cualquier posición y en cualquier ángulo de tiro y lo hace desplegando resoluciones supremas, con relaciones de contraste de alto desempeño y un nivel de brillo incluso para aplicaciones en exteriores.

Leyard y Silicon Core ya develaron paneles LED con pitch de 1.2 mm lo que los posiciona como ideales para ultra alta resolución incluso en distancias cortas, las demos incluso permitieron ver contenidos en 8K.

El audio gana espacio y fuerza en el show. Tal vez lo que resulta más interesante son los esfuerzos de interoperabilidad para comunicar dispositivos de audio de una y otra marca. Parece que las coaliciones de la industria están reconociendo la necesidad de soluciones plug-n-play y estándares que lo soporten. Si hablamos de visibilidad, Dante sigue siendo el líder como plataforma de audio en red.

QSC ahora integrando soluciones para control de cuartos Renkus-Heinz son referentes en altavoces con patrón dirigido, Iconix y IC Live son ejemplos Revolabs, especialistas en microfonía para salas de conferencia Screen Innovations develó Flexglass la primera pantalla de cristal enrrollable Tannoy mostró sus bocinas con driver dual concéntrico y sus cajas con certificación IP65 contra verdadera intemperie ShureInfocomm también otorgó espacios para demostraciones controladas en sistemas de audio. Así pudimos escuchar cuartos maravillosos con soluciones sonoras de Martin Audio, EAW, Renkus-Heinz, d&b, Meyer Sound, Community, L-Acoustics, Mackie, Tannoy, Nexo, QSC, RFC, Electro-Voice y DAS Audio.

La presencia de Microsoft por segundo año consecutivo marca la importancia y la evolución de este mercado. El Surface Hub es una gran pantalla táctil que ofrece múltiples posibilidades de colaboración remota (con Skype for Business por ejemplo) que ha sido diseñado para ser el corazón de una sala de juntas y con la integración necesaria para sistemas como AMX o Crestron. Los costos van de los 6,000 a los 20,000 dólares.

Aunque todo mundo habla del Internet de las Cosas, este concepto todavía no permea las aplicaciones comerciales y corporativas y aunque las posibilidades de comunicación e interactividad serán infinitas, existen dudas sobre temas de seguridad e interoperabilidad en redes que no sean de ultra alta velocidad.

Kramer con un booth grande se enfocó a VIA su solución de presentación y colaboración LG especialistas en grandes display con resoluciones de impacto Microsoft con el stand más grande de la expo sólo se enfocó en Surface Hub Sennheiser en un agradable booth mostró su nuevo sistema Speech, el micrófono SL Headmic 1, sus bocinas portátiles LSP500 Pro y sus sistemas de conferenciasDonde las cosas si que están competidas y donde existe un mercado boyante es en Digital Signage. Acá los displays están invadiendo cada milímetro donde se sugiera un espacio para información, comunicación o publicidad. Y el ecosistema crece gracias a soluciones muy creativas en tipos y formas de displays, contenidos cada vez más atractivos y al uso de redes de banda ancha. El Digital Signage puntea en Infocomm.

La iluminación también tuvo su espacio en Orlando, a nuestro parecer vive una etapa de transición, ahora que todo es LED, es momento de desarrollar soluciones creativas específicamente para ser implementadas en comercios y corporativos. Se sigue viendo mucha luminaria para show adaptada a espacios públicos.

Ahorro de energía es un tema que casi no se ve en la feria y que seguramente en las ediciones venideras tendrá que ir tomando un espacio preponderante. Se requiere tener información real e inmediata de los consumos de energía dentro de un edificio. También se extraña la implementación de energía solar, paneles, baterías y demás conceptos que serán de vital importancia en el futuro próximo.

Visto de cerca el VPL-GTZ1

Sony en Infocomm: Beyond Definition

Katsunari Matsuoka director de la división Professional Solutions Group de SonyUn sistema ultra compacto de consola para presentaciones con prestaciones tipo swithcer broadcastSony dejo ver uno de los espacios más interesantes dentro del centro de convenciones de Orange County, sobre todo porque cambió su concepto y en vez de mostrar productos aislados apostando por las especificaciones, develó soluciones integradas y enlazadas, esto es, combinó sus tecnologías para enseñarle a los visitantes el concepto global de back end y front end que una firma como Sony puede ofrecer.

Platicamos con Kasunari Matsuoka, director regional de Sony Professional Group para Latinomérica quien nos dio algunos pormenores de las novedades que Sony tendrá listas en México en los siguientes meses para su canal profesional de instaladores.  “Estamos consolidando soluciones integradas en video seguridad, creación de contenidos, displays y aplicaciones médicas. Es por ello que nuestras tecnologías de imagen como resolución 4k, uso extensivo de láser como fuente de luz, conectividad digital a través de redes IP para comunicación remota, proyectores que permiten blending y stacking prácticamente con cero mantenimiento y la inclusión de dispositivos como tablets y smartphones para controlar sistemas de presentación y videoconferencia muy poderosos”.

De entre los productos nuevo que llegan para reforzar la presencia de Sony en entornos comerciales y corporativos se hacen notar los nuevos proyectores láser VPL-FHZ55 y VPL-FHZ65 de 4 mil y 6 mil lumens ANSI que los ubica como ideales en venues medianos como auditorios, universidades, bares o iglesias, gracias a su operación constante de 20 mil horas.

El VPL-GTZ1 es el primer proyector de Sony de tiro ultra corto (con una distancia de 7 pulgadas hacia la pantalla puede proyectar una imagen de 147 pulgadas diagonales), con fuente de luz láser y resolución nativa de 4k. Se recomienda para cines en casa premium o para museos ya que no emite luz ultravioleta por lo tanto no daña las obras de arte.

Sony también mostró soluciones para presentaciones como VideoPresenter, decenas de modelos de cámaras PTZ lo mismo para usarse en corporativos que en videovigilancia. La consola de edición portátil Anycast también dejo boquiabiertos a muchos visitantes.

VPL-GTZ1 la sensación del booth, 4K, láser y tiro ultra corto VPL-FH65, Sony pondrá mucha atención en este proyector para hacerlo un éxito en México

BUENA