El proyecto residencial de altas prestaciones incorporó consideraciones audiovisuales desde las fases de planificación, y se emplearon altavoces Genelec para aportar una calidad de audio profesional a este entorno doméstico.

Desde hace algunos años, el fabricante finlandés de altavoces Genelec colabora con varios constructores de viviendas finlandeses para que la planificación audiovisual forme parte de la estructura de la casa y no sea sólo una idea de última hora. Incorporar las consideraciones audiovisuales en la fase de planificación es un enfoque mucho más rentable que añadirlas después y garantiza un audio de calidad profesional con un acabado impecable.

Una instalación reciente fue para un cliente de Sipoo, al este de Helsinki, cuya propiedad de nueva construcción cuenta con varios altavoces activos de la gama de altavoces domésticos de Genelec, diseñados específicamente para llevar la calidad de audio profesional al entorno doméstico.

El sistema fue diseñado de acuerdo con los deseos del cliente por Tomi Hyvärinen, de los especialistas en ventas e integración AV de HifiStudio en Helsinki -que también lo suministró e instaló- y el director de ventas de Genelec, Markku Syrjäpalo.

“El cliente quería un sistema de música de fondo elegante y de alta calidad para la gran cocina abierta y el salón de la planta baja”, describe Hyvärinen. “Instalamos un par de altavoces Genelec G Three en el borde delantero de la entreplanta sobre la zona de la cocina. Elegimos los G Three porque son lo suficientemente potentes como para cubrir perfectamente la zona de estar de doble altura. Tanto si se está cocinando con los amigos como si se pasa una tarde de relax en el sofá con un buen libro, el audio de alta calidad y detallado cubre todo el espacio sin esfuerzo, incluso a niveles bajos”.

Los posibles problemas derivados del gran volumen del espacio y el número de superficies reflejantes -el suelo de mármol muy pulido y las ventanas que van del suelo al techo en dos niveles- se minimizan gracias a que todo el techo se ha tratado acústicamente con paneles acústicos Konto, lo que da lugar a tiempos de reverberación muy moderados en todo el espacio. La experiencia sonora continúa en la terraza cubierta y climatizada gracias a dos altavoces arquitectónicos Genelec AIW25 situados en el techo. Un dispositivo de transmisión Sonos Port en cada zona se encarga de la selección y el control de las fuentes.

La planta baja también alberga un amplio gimnasio totalmente equipado para los entrenamientos de CrossFit. Un par de G Threes controlados por un Sonos Port ofrecen un audio de alta calidad y gran energía para mantener los niveles de motivación.

En la planta superior, la sala de televisión y cine, que también ha sido tratada acústicamente con pesadas cortinas acústicas de Karlevy, una empresa finlandesa dedicada al diseño y la fabricación de cortinas acústicas y fijaciones de fibras naturales, es otro de los atractivos. Las cortinas ocultan las puertas de cristal que dan a la azotea. Un par de potentes altavoces Genelec G Four -diseñados para lograr la pureza sonora a niveles de reproducción más altos con una mayor extensión de las frecuencias bajas- ofrece una reproducción impecable de las producciones musicales y cinematográficas, incluso a volúmenes más altos. Si es necesario, el espacio puede abrirse completamente para sonorizar también la terraza del piso superior. Al igual que con las demás zonas de audio, el control se realiza a través de una unidad de transmisión multihabitación Sonus Port, que permite transmitir el sonido del televisor a cualquier lugar de la casa, de modo que los residentes pueden seguir viendo el partido de hockey mientras preparan la cena.

“Genelec lleva varios años atendiendo con éxito el mercado de audio residencial, y con razón”, dice Hyvärinen. “Sus altavoces de las series G y F se han diseñado especialmente para su integración en el hogar, destilando lo mejor de la calidad de sonido profesional y el diseño nórdico minimalista. El principio de diseño de los altavoces activos con amplificación incorporada facilita la instalación -sin tener que preocuparse de amplificadores externos- y la legendaria precisión de Genelec significa que la reproducción de audio se mantiene fiel a la fuente original para una experiencia auditiva impecable. La instalación es aún más perfecta cuando participamos en la fase de planificación, como hicimos en este proyecto. Esto significa que cualquier cableado es prácticamente invisible, y podemos planificar la colocación óptima de los altavoces por adelantado. La capacidad de transmisión completa está disponible en toda la casa para que el cliente pueda gestionar la lista de reproducción desde cualquier lugar, en cualquier zona de audio. Es una solución elegante, de alto nivel y estéticamente agradable que coincide plenamente con los estándares de calidad del resto de la casa”.