Robe para el Templo de la Divina Providencia

Robe Actor 6 y las PARFect 100 LED se instalaron como parte de la iluminación arquitectónica en el Templo de la Divina Providencia en Varsovia Polonia, uno de los edificios católicos romanos más importantes del país.

El Templo se encuentra en los últimos momentos de la construcción, dando lugar a una idea que se inspiró por primera vez en 1791… poco después de la adopción de la primera constitución de Polonia.

El proyecto de construcción se puso en marcha correctamente en el barrio de Wilanów, en el sur de la capital polaca, en 2002; diseñado por los arquitectos Wojciech y Lech Szymborski.

Sus espaciosos interiores -basados en una base cuadrada de 84 metros con cuatro entradas- e imponentes columnas de hormigón armado de 60 metros de altura que forman la nave, culminan en una galería rotonda y una cúpula central acristalada en la parte superior, todo ello de alto impacto visual y que define el espacio.

El color pálido de las columnas y otras características interiores es perfecto para la iluminación, por lo que la empresa gestora del Templo, el Centro de la Divina Providencia, se puso en contacto con los especialistas en iluminación Prolight Sp. z o. o. o. diseñar y concretar un esquema que transforme un interior algo frío y austero en un espacio dinámico, cálido e interesante.

La iluminación fue vista como una manera ideal de reflejar los cambios en el calendario de la iglesia y cambiar el estado de ánimo en consecuencia.

Además de ser un importante lugar de culto y símbolo religioso nacional, el tratamiento acústico de vanguardia hace del Templo de 3000 plazas un lugar ideal para conciertos, recitales corales y orquestales y eventos musicales televisados, por lo que es un lugar verdaderamente polivalente.

También contiene un museo dedicado al Papa Juan Pablo II y a Stefan Wyszyński, líder de la Iglesia Católica bajo el gobierno comunista y un Panteón de los Grandes Polos.

Tomasz Adamski de Prolight creó el diseño de iluminación que incluye una calidad sustancial de las luminarias LED controladas por DMX, y sus colegas Michal Kaczmarek y Rafal Rzeczkowski ayudaron a coordinar el proceso de instalación y el equipo.

Los 16 x Actor 6s – una versión estática del legendario LEDWash 600 de Robe – se instalaron en soportes especiales para poder iluminar una rotonda circular en el vértice inferior de la cúpula.

Fueron elegidos por su robustez y fiabilidad. Al estar colocados en una posición que no es fácilmente accesible, necesitaban luminarias que estuvieran prácticamente garantizados para seguir funcionando y necesitaran un mantenimiento mínimo.

Sobre ellos, los 80 x PARfectos se instalan en la base de las paredes curvas de la cúpula, que se extienden hacia arriba durante 60 metros hasta la cúpula de cristal, con ventanas alternantes de altura variable.

Para la iluminación necesitaban luminarias con colores de gran calidad y mucha intensidad que permitieran delimitar las diferentes áreas de la cúpula, escogiendo el detalle del diseño global.

“Los PARFects están haciendo un trabajo fantástico iluminando las paredes con colores ricos y hermosos “, comentó Michal.

Los retos de la instalación fueron muchos, ¡incluyendo el trabajo en altura! Hubo restricciones para tocar la mayoría de las partes de las paredes con cualquier tipo de hardware, y el enrutamiento de datos y cables de alimentación también se estaba galvanizando.

En la base de las 26 columnas arqueadas también se instalaron una serie de cambiadores de color LED como parte del esquema, por lo que se pueden iluminar diferentes superficies en el Templo, dando vida al entorno con profundidad, carácter y una verdadera sensación de ocasión.

Toda la iluminación se realiza a través de un controlador Pharos al que se puede acceder remotamente a través de un iPad.

Doscientos veinticuatro años después de que se colocara la primera piedra fundamental del actual edificio del Templo, una invasión rusa y dos guerras mundiales más tarde, se celebró una Misa inaugural a la que asistieron la Primera Ministra de Polonia Beata Szydlo y el Presidente Andrzej Duda en un evento de alto nivel.

Desde entonces se ha utilizado para muchos conciertos y eventos, y la iluminación está marcando una gran diferencia en el ambiente y la sensación de esta arquitectura única y poderosamente elegante.