Sarah Joyce, AVIXA: Claves del éxito en InfoComm

Entrevista con Sarah Joyce, CGO AVIXA)

Tuvimos el privilegio de platicar con Sarah Joyce (Chief Global Officer at AVIXA), en el epicentro de la recién concluida InfoComm América Latina. La feria no solo marcó un hito en la agenda regional, sino que también redefinió las expectativas. En esta entrevista exclusiva, Sarah nos revela las claves del éxito del evento, el dinamismo del mercado latinoamericano frente a los desafíos globales, y la estrategia de AVIXA para integrar la Inteligencia Artificial (IA) y desarrollar el talento futuro de la industria.

La consolidación de InfoComm América Latina: un éxito inesperado

La feria ha superado las expectativas de la comunidad. ¿Podría compartirnos el pulso general que percibió en esta primera edición?

“Sinceramente, creo que nadie esperaba que fuera tan bueno. Sea lo que sea que uno defina como ‘bueno’, esto lo superó. Ha sido un deleite absoluto. Creo que vinimos con mucha fuerza, pasión y dedicación para estar aquí, y la respuesta ha sido abrumadora. Los expositores me han contado sobre el número de oportunidades de clientes potenciales, y todos los indicadores clave que uno querría oír se han cumplido. Los asistentes y expositores quedaron impresionados por la calidad de los contactos, los proyectos de los que se habló y el entusiasmo.

Este sentimiento de asombro confirma la necesidad, largamente esperada, de un evento de esta magnitud en la región. La feria demostró la misma “calidad de marca y experiencia” que otros eventos de InfoComm, pero con la energía y cultura propias de América Latina.

El dinamismo latinoamericano frente al escenario global

Mencionó que la región está creciendo con fuerza. ¿Qué diferencia o qué distingue al mercado latinoamericano de otros mercados globales en términos de AV?

“La región latinoamericana está creciendo con mucha fuerza. La industria audiovisual está creciendo desde una base más pequeña, por supuesto, pero está superando al resto. Sin duda, está superando a Estados Unidos en términos de crecimiento audiovisual en la actualidad y en algunas áreas, incluso en ciertas zonas de Asia. La fortaleza aquí radica en que se trata de un mercado muy innovador. Creo que es principalmente por esa necesidad de innovar, de adaptarse, de seguir el ritmo y de reaccionar rápidamente al mercado. Tenemos una base de clientes finales muy sólida y sofisticada en sectores clave: el corporativo, los eventos en directo y las rentas.”

La inteligencia artificial: la gran oportunidad del sector

La IA domina la conversación tecnológica. ¿Cómo debería la industria AV abordar esta tendencia, y cómo está ayudando AVIXA a los integradores a adaptarse?

“La IA es evidente, ya está entre nosotros y hay que aceptarla, no temerla. Lo que la IA va a ser capaz de hacer lo estamos viendo ahora, sin duda, en el ámbito del audio, en la producción de contenidos y en todos los sectores verticales. La gente tiene cierto recelo, pero yo diría que hay que aceptarla porque es una oportunidad importante para que trabajemos de una forma muy, muy diferente. Esto va a acelerar nuestra forma de salir al mercado e innovar.”

El rol de AVIXA en este entorno de cambio acelerado es ser un “catalizador del crecimiento” y un centro de liderazgo intelectual. La clave de la supervivencia y el crecimiento en la próxima década radica en la integración. Sarah destaca que, hace diez años, la tecnología de la información (TI) era temida; hoy, es la base de la operación. Por ello, la asociación ha desarrollado la certificación ANP (Audio Visual Network Professional).

Inversión en talento: el futuro es la fuerza laboral

Finalmente, ¿qué planes tiene AVIXA para asegurar su futuro y atrar y capacitar a jóvenes profesionales?

“Hacemos muchísimo. A través de la Fundación AVIXA, que dirijo como directora ejecutiva, nos dedicamos al desarrollo de la fuerza laboral. Trabajamos en colegios y universidades, y buscamos integrar el plan de estudios CTS en los programas. La razón es que, dado que las tecnologías cambian con tanta rapidez, el desarrollo de la fuerza laboral es increíblemente importante. En ferias, organizamos jornadas de empleo y emparejamientos para conectar a estudiantes con expositores. Tenemos historias de éxito, como la de un joven que, gracias a estos programas, pasó de visitante a expositor y ahora a ponente en InfoComm Latin America. Queremos conectar mucho más con las universidades y colegios aquí en la Ciudad de México para ofrecer esa oportunidad laboral a los expositores y asistentes.”

El mensaje de Sarah a la comunidad AV latinoamericana es de profunda gratitud y esperanza: “Me gustaría darles las gracias por confiar en nosotros, por formar parte de esto y por celebrar tan bien el sector AV. Este será un emocionante viaje de crecimiento y seremos su socio para hacerlo posible.