La señalización digital en México se ha posicionado como una herramienta de gran beneficio en comunicación para PYMES y grandes empresas. La Asociación de Digital Signage México (DSMX) promueve la profesionalización de la cartelería digital entre el público interesado para generar buenas prácticas, desarrollar estándares y métricas, aportar los conocimientos y experiencias para fortalecer la industria de Digital Out Of Home (DOOH) y el Digital Signage (DS).

Hoy la DSMX presenta un caso de estudio en la industria del entretenimiento que ha adoptado a la señalización digital como una estrategia para atraer y cautivar a sus invitados.

Cinemex, caso de éxito en señalización digital

La cadena mexicana de distribución y proyección cinematográfica Cinemex, ha desarrollado durante once años un sistema de canales de comunicación digital para cautivar, entretener e informar a sus invitados con experiencias visuales en señalización digital. Luis Cadena, ejecutivo de cuenta de Comunicación y Publicidad Digital, comenta que el reto de Cinemex fue hacer un cambio radical en la imagen para hacer una comunicación innovadora y dinámica que marque la diferencia con su competencia.

La estrategia contempló el análisis de las necesidades de comunicación y la implementación de una solución integral de tecnologías de la información que colocó a Cinemex a la vanguardia en comunicación digital a nivel mundial.

Así fue que el proyecto comenzó en 2005 con la renovación de todos sus complejos a nivel nacional con el objetivo de brindar a sus invitados una experiencia única.

La propuesta inicial incluyó la integración de tres canales con contenidos dinámicos, atractivos y actualizables de forma remota:

-Dulcería (menús digitales a tres monitores Panasonic con un solo PC-Player HP)

-Marquesina (tres monitores con un solo PC-Player HP),

-Taquilla (dos monitores Panasonic con un solo PC-Player HP).

El canal de Dulcería es un menú digital que se despliega en tres pantallas que muestran los diferentes productos y promociones, éste se actualiza semanalmente de acuerdo a las indicaciones del área de mercadotecnia y concesiones. En Marquesina se presenta la promoción de productos y servicios en el punto de venta y se ha convertido en un espacio estratégico para atraer la atención del cliente, mejorar su experiencia de compra e influir en su decisión final respecto a la oferta de películas y sus horarios, este canal se enlaza a la base de datos para actualizar la información en tiempo real. En Taquilla se actualizan títulos de películas, posters, horarios y costos  dependiendo de la categoría de cada complejo.

Hoy en día la red de pantallas DS de Cinemex se extiende por 52 ciudades a lo largo y ancho de la República Mexicana; el proyecto abarca varios canales: Dulcería, Marquesina, Taquilla, Café Central, Café Central Gourmet, Alavista, Red Mango, Sinopsis, Convencional y Platino, Poster Digital, Poster Digital Interactivo, Candy Display, Videowall y Videowall Asimétrico.

En el proyecto destaca la implementación de videowalls no proporcionales conformados por 12 o más pantallas de 55”, con un marco ultra delgado, el videowall en determinado momento se convierte en un solo lienzo en donde se despliegan promociones especiales, trailers y eventos especiales.

Los posters digitales son un elemento atractivo a la entrada de las salas de proyección, en ellas se muestran las animaciones de los carteles del film, está montado en forma vertical dentro de un nicho metálico para protección y mejor vista del monitor. Los posters digitales interactivos permiten la interacción y recreación del público más joven mediante aplicaciones y juegos, estos están montados en pantallas de 70” en forma vertical dentro de una estructura metálica en las columnas del lobby.

Las ofertas de los canales Café Central, Café Central Gourmet, Alavista y Red Mango se publican en pares de monitores que presentan de manera atractiva los productos de cada unidad de negocio.

A lo largo de estos 11 años de experiencia se han instalado más 8 mil pantallas, 1,300 PC-Players repartidas en más de 300 complejos en toda la República Mexicana. El diseño y ejecución de este proyecto se ha hecho mediante el uso de la plataforma Scala que permite la administración, actualización y despliegue de los contenidos.

Desde 2015 Comunicación y Publicidad Digital ha estado en una dinámica de pasar todo al medio digital, reemplazando los cables de VGA por HDMI, reemplazando equipos PC-PLayer marca HP de torreo y mini torre por equipos Zotac de huella pequeña y salidas digitales por medio de HDMI. Ahora no sólo están cambiando cables sino que también agregan valor para automatizar varias cosas que influyen en la operación del propio negocio de Cinemex.

El uso de la señalización digital ha permitido que Cinemex haya transformado la manera de comunicarse con su público, optimizando tiempos, cautivando a sus invitados y revolucionando la experiencia de ir al cine.

Comunicación y Publicidad Digital ha instalado en los complejos Cinemex:

+10 canales por complejo

+300 complejos Cinemex en todo México      

+52 ciudades con sistema de señalización digital

+ 8,000 pantallas

+ 1,300 PC-Players