El centro comercial Cosmopol, ubicado en Coacalco (Estado de México) y diseñado por la prestigiosa firma Migdal Arquitectos, abrió a finales de 2015 con 210,000 metros cuadrados de superficies comerciales y centros de entretenimiento. Es uno de los centros comerciales más grandes de la metrópolis mexicana, estructurado en tres niveles y con estacionamiento para 2,900 vehículos.
Para iluminar su revestimiento externo, el grupo corporativo GDI contactó con la agencia Mantenimiento Arquitectónico Integral (MAI), responsable de algunos de los proyectos de iluminación más aplaudidos en nuestro país.
El mayor desafío del proyecto radicaba en la dificultad de cubrir con una iluminación potente y uniforme los 400 metros de fachada de este centro comercial. Dada la magnitud del diseño, diversos fabricantes de iluminación fueron invitados por MAI a presentar sus propuestas, realizándose varias demostraciones en la propia localización durante la fase de construcción del edificio.
La cobertura de los washes P-5 RGBW marcaron la diferencia durante el proceso de selección, pese a competir con marcas de iluminación arquitectónica muy bien posicionadas en el mercado nacional e internacional. El distribuidor exclusivo de SGM en México, Representaciones de Audio, instaló varias luminarias en el lugar para demostrar el output lumínico, la consistencia cromática y la amplia apertura a medias distancias del P-5, utilizando lentes de 43º. La diferencia con el resto de competidores hizo que los responsables decidieran por unanimidad instalar luminarias de SGM.
Uno de los grandes puntos a favor del P-5 fue su cobertura. Gracias a ella, los diseñadores de MAI sólo necesitaron especificar una tercera parte de los proyectores que se habían planeado en un principio. 31 unidades P-5 RGBW fueron suficientes para iluminar los 400m de fachada a unos 15 metros de distancia, algo imposible de conseguir para los demás washes cambiacolor testeados. Además, gracias a su poco peso (sólo 8.9 Kg), pudieron instalarse hasta dos luminarias por cada uno de los 14 postes utilizados, mientras que los otros tres P-5 se ubicaban sobre la cubierta acristalada frente a la puerta de entrada.
La luz parásita irradiada por las farolas que alumbraban el aparcamiento público también crearon incertidumbre sobre la respuesta que darían las luminarias a la hora de crear contrastes de color. La intensidad y saturación de los colores generados por los P-5 disiparon cualquier duda y convirtieron al centro Cosmopol en un lugar de referencia para la iluminación de grandes estructuras comerciales.
Los dueños del recinto aplaudieron la implementación del diseño lumínico y resaltaron la gran incidencia que la iluminación ha tenido sobre las ventas.