Julián Sánchez, especialista de Shure, detalla la evolución de la colaboración unificada
En el marco de InfoComm América Latina 2025 y en conmemoración de un siglo de trayectoria, Shure, una de las marcas más icónicas del audio, presentó sus últimas innovaciones enfocadas en las Comunicaciones Unificadas (UC). Julián Sánchez, especialista en desarrollo de mercado para Shure en Latinoamérica, nos explica cómo la compañía ha trasladado su expertise en sonido profesional al mundo corporativo, creando un ecosistema completo que optimiza las salas de reunión para las exigencias de la inteligencia artificial.
De micrófonos de escenario a la sala de juntas
Shure cumple 100 años. ¿Cómo se traslada este legado de audio profesional al entorno de trabajo corporativo?
Shure tiene 100 años de experiencia en audio y sabemos lo importante que es transmitir un mensaje con claridad, independientemente del espacio. Todo ese conocimiento lo trasladamos al mundo de la colaboración. Las soluciones que ofrecemos para los espacios donde nos reunimos a tomar decisiones están enfocadas en mejorar la calidad de la voz, lo cual es vital para transmitir los mensajes con claridad y así aumentar la productividad en los espacios de trabajo.
¿Podría describir el universo de soluciones que ofrece Shure para entornos de salas de reunión?
Para estos espacios de colaboración, Shure cuenta con un ecosistema completo que va desde la microfonía avanzada y digital (como la familia Microflex Advanced), hasta el procesamiento de audio con inteligencia artificial, amplificadores y altavoces. Es toda la cadena de audio necesaria para que la comunicación en este tipo de entornos sea óptima.
Certificaciones, Gestión Remota y Flexibilidad
¿Cómo garantiza Shure la compatibilidad y la integración con las principales plataformas de UC?
Nuestras soluciones están diseñadas para trabajar con cualquier codec o soft codec. Contar con certificaciones de terceros —como Microsoft Teams, Zoom, Cisco Webex y Google Meet— me ayuda a garantizar al usuario final que todos los dispositivos en su sala funcionen de forma óptima. Además, estamos lanzando nuestros primeros MTR (Microsoft Teams Rooms) certificados, que son cuatro kits distintos que aprovechan todo nuestro ecosistema para simplificar la comunicación de forma óptima.
¿Cómo aborda Shure la facilidad de instalación y la relación con los integradores?
El ecosistema Microflex y todas nuestras soluciones han sido pensados para ser amigables, no solo para el usuario final, sino también para los integradores. Ofrecemos herramientas de diseño como ShureDesigner, así como herramientas de gestión y seguimiento para facilitar su tarea. Al ser soluciones digitales que “hablan” a Dante, pueden comunicarse entre sí y con terceros sin mayores problemas, lo que facilita enormemente la implementación.
La presencia de Shure en InfoComm América Latina, en su año centenario, reafirma el compromiso de la marca con el crecimiento de la región. El mensaje de Julián Sánchez es claro: el futuro de las salas de reunión es digital, está impulsado por la IA y requiere un ecosistema de audio que garantice la precisión de la voz. La invitación a los integradores es a acercarse a Shure para conocer “toda nuestra gama de soluciones, los servicios que ofrecemos, los materiales educativos y todo el apoyo” que encontrarán directamente en México.




