Shure presentó el MXA902 para salas de reunión

Por Marisol Pacheco

Desde sus instalaciones en Lago Alberto en la Ciudad de México, la familia Shure Latinoamérica reunió a un centenar de colaboradores del ámbito de la integración y a su distribuidor aliado en el país, Representaciones de Audio (RdA), para dar a conocer al nuevo integrante de la familia Microflex Advance: el MXA 902, el primer micrófono empotrable a techo con altavoz integrado para salas de reunión pequeñas.

El encuentro correspondió a la agenda del road show de lanzamiento para la región, que previamente ocurrió en Brasil y Colombia, y que habrá de continuar tras la presentación para nuestro país en otras ciudades clave de Latinoamérica. “Gracias a todos por estar aquí y ser parte de este road show que estamos haciendo en algunas ciudades de Latinoamérica; hubo más de 100 registrados al evento de hoy, agradezco la presencia del equipo Shure Latam y de nuestro distribuidor exclusivo en México, la gente de Representaciones de Audio, para darles a conocer este producto disruptivo en una de las verticales de negocio clave para nosotros, que hoy representa más del 70% de negocio de Shure global. De ahí la importancia de esta familia de productos, y de este en particular, para que lo vean como el camino de entrada a lo nuevo que está por salir en la familia de Shure”, expresó David Román, Director de Ventas para Latinoamérica de Shure.

Previo a la sesión demo, Jaime Celis, Gerente General de Marketing de Representaciones de Audio, externó también su agradecimiento al equipo Shure Latinoamérica y el entusiasmo por el buque insignia en que ha de convertirse el MXA 902 en el mercado: “Agradezco a todo el equipo por organizar y poder desarrollar este evento para la presentación del MXA 902. Lo más importante que veo es la importancia de entender lo que está sucediendo con los requerimientos en la parte de salas de reunión. Le contaba a David que estuve en un corporativo muy importante de comida enlatada donde, después de muchos años de conocer a sus ejecutivos, es la primera vez que me hacen notar que necesitan nuevos productos de audio para sus salas de reunión”.

“[Para ellos] el presupuesto estoy seguro no es un problema, pero hoy tienen una necesidad por el cambio que ha traído toda esta situación de las videoconferencias. Cada día veo más empresas que creen necesario cambiar y adaptar sus espacios con productos adecuados. Estamos viviendo una oportunidad para ustedes como integradores, de encontrar una gran cantidad de proyectos que, con el portafolio que hoy tenemos con los productos de Shure, hay más herramientas para encontrar, identificar y poder cerrar sus proyectos de forma adecuada. El producto que van a ver hoy, creo, los dejará sorprendidos porque nos abre un nuevo statement dentro del mercado y así poder brindar soluciones ideales para satisfacer estos cambios de hoy”, afirmó. 

Tras la intervención de bienvenida y agradecimientos, arrancó la demo con un puntual ejercicio de reflexión sobre la voz y la comunicación, el impacto de la tecnología y la innovación en la cadena de audio para éstas, guiado por Taís Ribeiro, Gerente de Desarrollo de Mercado Shure Latinoamérica. Su presentación destacó las condiciones del mercado post pandemia, los nuevos desafíos que arrojó para sectores como el corporativo, educación y gobierno, haciendo énfasis en el factor colaboración que está marcando la productividad en estos entornos de trabajo.

Un factor determinante en estos nuevos entornos de colaboración es el audio en las transmisiones de videoconferencias, ya sea en el trabajo o las clases virtuales o híbridas; la capacidad para aprender o ser productivo en dicho contexto, indican los estudios, está directamente ligada a la atención y efectividad en los mensajes emitidos conforme al volumen, claridad y alcance del audio. “El audio es fundamental para cualquier comunicación porque, pensemos, cuántos de nosotros hacemos la videollamada o videojunta con la cámara apagada pero el audio sigue. Es ahí donde se debe invertir y enseñar a los clientes cómo, independientemente de sus oficinas lindísimas, hay que saber cómo se escuchan, cuál es la dificultad que tienen para entregar buen sonido, qué soluciones tienen a la mano”, destacó Taís.

Una vez abordado este contexto postpandemia, se revisaron los atributos que distinguen a la familia de productos Microflex Advance (MXA310, MXA710, MXA920) y los del ecosistema Stem, y así tocó el turno a Julián Sánchez, Especialista en Desarrollo de Mercado de Shure México, de tomar la palabra y dar un repaso sobre los productos y el portafolio de soluciones que ofrece Shure (principales características y diferencias, aplicaciones y opciones de integración), lo que dejó el escenario puesto para presentar a la estrella de la tarde, el MXA 902 que, además, está fabricado en México.

Se trata de la primera solución de micrófono a techo con altavoz integrado para conferencias AV en espacios pequeños y medianos. Es un producto que combina un micrófono de techo y un altavoz de amplia dispersión para capturar y reproducir la voz con un sonido natural. Cuenta con la tecnología Single Zone Automatic Coverage que captura el audio de un área de 6 x 6 metros (20 x 20 pies), con DSP IntelliMix integrado, lo que en conjunto recrea un audio sin eco ni ruido. Posee comandos avanzados para cámara tracking, está certificado por Teams de Microsoft y Zoom Rooms, se alimenta por PoE Plus y brinda hasta seis opciones de montaje.

“Es una solución sencilla de implementar para salas pequeñas o medianas, se configura súper rápido con tecnología de cobertura automática que se encarga de que el arreglo de micrófonos capte una zona cuadrada de 6×6 metros, que puede ampliarse hasta 1.20 metros en cada dirección del eje. La combinación entre el Designer e Intelimix dan los ajustes automáticos para que el micrófono y el altavoz tengan el desempeño adecuado. Es versátil, se puede poner como si fuera un plafón o si tuviéramos un techo liso, usar un accesorio para empotrarlo o colgarlo mediante un tubo o un cable acerado a través de los puntos de sujeción”, expuso Julián.

Para finalizar, y dar paso a la happy hour que armó el equipo Shure y sus aliados comerciales para los asistentes, se compartieron los recursos de capacitación y marketing (fotografías, videos, kit para los perfiles en redes sociales) al que pueden acceder los integradores, destacando que a través del Shure Institute pueder hacer certificaciones que les otorgan beneficios como descuentos y promociones en la compra de productos en Representaciones de Audio. “En la parte de capacitación estamos haciendo webinars para el ecosistema Stem y estaremos haciendo unos para los productos de la familia Microflex Advance. Haremos este tipo de presentaciones para el MXA 902 en Monterrey y Guadalajara; es importante que nos contacten y tengan su registro, lo pueden hacer con Laura Delgado o conmigo”, compartió Pedro Tejeda, Desarrollador de Negocio para RdA.