Cuando se cerró un gran teatro sueco, tras la venta de todos los bienes que lo rodeaban, se requirió una solución muy innovadora para asegurarse de que pudiera volver a abrirse. Para complementar la brillantez del diseño del lugar reconstruido, se necesitaba un sistema de audio igualmente brillante. Alcons fue la elección.
Inaugurado por primera vez en 1887, el Vasateatern de Estocolmo construyó una reputación como uno de los lugares más populares del país para comedias y farsas. En 2010, el teatro con capacidad para 1000 espectadores cerró cuando Scandic Hotels comenzó a transformar el bloque de edificios circundante en su nuevo hotel insignia, el Scandic Grand Central.
El teatro siempre había tenido problemas con el sonido que se filtraba a las propiedades adyacentes, así que, cuando el nuevo hotel abrió por primera vez, el teatro permaneció cerrado. Con planes para superar los problemas acústicos del edificio histórico (y su consecuente protección gubernamental), se encontró una solución novedosa. Se trataba de desmontar cuidadosamente el interior del teatro y reconstruirlo en una escala algo más pequeña, dejando espacio para un hueco de aire insonorizante alrededor del auditorio reconstruido.
La nueva “caja flotante” Vasateatern presenta la mayoría de los accesorios originales, pero con modernos materiales acústicos, asientos flexibles y un nuevo sistema de audio Alcons LR7. Juntas, estas mejoras lo han convertido en un espacio mucho más versátil y en uno de los teatros con mejor sonido de Suecia.
El principal integrador de sistemas sueco Electrosound ha realizado el diseño e instalación de sonido en varios hoteles escandinavos, incluyendo el complejo Scandic Grand Central. A la hora de equipar el teatro, un sistema Alcons LR7 fue la elección. Esto incluye un PA principal de 20 LR7 volado, dos unidades de graves QB363 voladas, cuatro subwoofers apilados en tierra BF302 MK2 y un cluster central volado de tres LR7 más.
Dos Alcons SR9 y dos QB363 más se encargan de los rellenos frontales de altura media, con dos VR12 para los rellenos de escenario. Otros ocho SR9 más cubren los asientos bajo el balcón y 16 CCS8 se utilizan para un sistema de sonido envolvente, en gran parte para efectos de sonido, pero están disponibles para su uso con películas si es necesario. El sistema es alimentado por amplificadores Sentinel3 y Sentinel 10.
Todo el audio se distribuye a través de una red Dante, principalmente por un sistema Bose ESP y un procesador de efectos envolventes TiMax T2. Un Focusrite Rednet D16 se comunica perfectamente entre las unidades Sentinel y la red Dante, encargándose también de las conexiones AES entrantes.
“El Vasateatern reconstruido es una habitación fantástica. Como parte importante del buque insignia de Scandic, su sistema de audio tenía que ser de una calidad excepcional. El sistema Alcons ha marcado una gran diferencia en la experiencia para el público de teatro, música en vivo, dj sets, conferencias y presentaciones”, dijo Brollan Söderström, de Electrosound. “A todo el mundo le encanta cómo suena ahí dentro – ingenieros, visitantes, artistas… todos están realmente impresionados con la calidad y la cobertura.”
“Cuando hablo con promotores, agentes y artistas dicen que tenemos la mejor calidad de sonido en Estocolmo para este tamaño de local”, señaló Samuel Laulajainen de Scandic Hotels. “En seis meses hemos transformado el teatro en uno de los escenarios más populares para música en vivo, espectáculos y conferencias, gracias en gran parte a un fantástico sistema de audio”.