Sennheiser y Gilsama organizaron el evento “Soluciones TC Bars”, sesiones de demostración dedicadas para mostrar las características y funciones de las video barras de la familia Team Connect de la marca alemana.
Y, para mostrar cabalmente la operación en tiempo real de los equipos, las sesiones tuvieron lugar en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, organizadas en dos partes, en la primera se abordó la parte teórica para hablar de las características de los equipos, y en la segunda se hicieron enlaces por videollamada para que los participantes de cada plaza, atestiguaran las virtudes en acción de las video barras.
“No quisimos hacer la tradicional presentación de estas video barras en un salón tradicional de hotel donde tuviéramos 50 personas sentadas, sino que armamos sesiones pequeñas, puntuales, donde podíamos conectarnos al mismo tiempo con Guadalajara y Monterrey. [En ambas plazas] está sucediendo exactamente lo mismo, con una parte teórica en la primera media hora y, al acabar haremos la conexión para escucharnos y corroborar la calidad del audio que estamos mostrando hoy con estos productos”, expresó al arranque de la sesión Julio Reséndiz, gerente de ventas de Gilsama, anfitrión en Ciudad de México.
La sesión que conectó a Ciudad de México con Monterrey tuvo como sedes, los salones de las Torres IZA (Vistral y BC Miravalle, respectivamente en cada localidad) donde los equipos de especialistas armaron un seteo con los modelos M de las video barras para hacer la demostración ante los representantes del área de diseño de proyectos, integración y preventa de compañías como Sistemas Digitales, Manao y G4 Audio.
Los principales atributos de las TC Bars son: la calidad de audio, con el prestigio y confianza ya reconocida de Sennheiser con sus altavoces estéreo, patrón de directividad, radiadores pasivos que mejoran la presencia en graves, cápsulas de micrófono premium -las mismas de su micrófono a plafón, en menor cantidad-, tecnología de formación de haces, DSP integrado y Dante embebido.
Respecto al video, la cámara cubre el estándar ya existente en todas las barras del mercado, que es 4K UHD, las video barras poseen dos funciones destacadas: la primera, el Auto Framing para encuadre automático y la segunda, el Person Tiling, que arma un mosaico de personas por reconocimiento facial vía inteligencia artificial.
A esto se añade una configuración flexible y eficiente, tanto de la cámara como de los micrófonos, mediante el software Control Cockpit -patente de la firma germana- que es ya el estándar en todas sus soluciones Team Connect para las tareas de monitoreo y control a distancia, el cual posibilita la gestión de aspectos como zonas de exclusión o zonas de prioridad mediante dispositivos móviles, una computadora o por control remoto. En cuanto a la seguridad, ésta se atiende mediante protocolo tls.2 para comunicación vía red y acceso por autenticación.
La configuración para la demostración desde el Salón Internacional de la Torre IZA Vistral en Ciudad de México estuvo formada por la video barra M enlazada a la computadora de Julio, una cámara extra Kramer y el micrófono a plafón de Sennheiser.
En su exposición, Julio detalló: “Entre las cosas que quiero destacar hoy están la inserción de Dante. Actualmente, estos equipos son el único dispositivo todo en uno, que tiene Dante embebido, lo cual nos permite incorporar nuevas tecnologías inalámbricas de tipo access point, para conectar más micrófonos inalámbricos sin necesidad de operar mediante una mezcladora o amplificador adicional. Las salidas de Dante también permiten la multifuncionalidad de las salas y espacios colaborativos, por ejemplo, si se usan para ver una película o un partido de la NFL o el mundial, no sólo para videoconferencia, y a lo mejor el altavoz de nuestra videobarra no da el ancho suficiente, entonces bastará sacar por Dante el audio conectándolo a bocinas autoamplificadas que lo reciban”.
“Y no sólo es la escalabilidad en cuanto a la salida de micrófonos sino también en cuanto a la cámara. Imaginemos que la cámara incorporada no sea suficiente, para esto tenemos un puerto USB que nos permite conectar otra cámara de la marca que queramos. En esta prueba nos prestaron una cámara Kramer USB, para que veamos que tan rápido y sencillo puede hacerse el switcheo”.
La ocasión, desde luego sirvió para hablar de Room Planner, la herramienta de configuración de salas que Sennheiser ha puesto a disposición desde su sitio web y que permite diseñar, manipular y trasladar archivos en JPG, PDF o Autocad para configurar un modelado de sala con los dispositivos Team Connect. Por otro lado, se subrayó también que las TC Bars poseen certificación Teams, Zoom y otras plataformas orientales de colaboración, además de las ventajas de contar con aliados para el tema de integración y escalabilidad, como Crestron, Extron, QSC, Barco, entre otros.
Las TC Bars se pueden montar a pared, poner sobre una mesa o en modo independiente a través de un tripie. Se incluye un accesorio para este propósito, o bien, se puede adquirir el soporte vesa que se vende por separado, y permite al equipo pegarse a la parte posterior de una pantalla.
Para Julio, la característica más importante de estos equipos es justo la integración independiente de la marca, o como ellos lo denominan, ser agnósticos. Así lo destaca: “Somos compatibles con todas las marcas que hay. Sennheiser vio esta oportunidad o nicho sabiendo que su micrófono a plafón ha sido instalado en muchas soluciones donde ya había algo de Logitech o Cisco, y siempre era complicado porque esas marcas no están pensadas para poderse integrar con soluciones de otras. Sin embargo esos micrófonos no dan el ancho suficiente y hemos tenido que colocar los de a plafón de Sennheiser porque no es complicado conectarlos. Sennheiser dijo, “voy a hacer una video barra que tenga la mejor calidad de audio y video, y si no fuera suficiente, estamos preparados para conectar más micrófonos o cámaras de la marca que quieran”. Somos compatibles con cualquier marca y esa es una gran ventaja”.