El elegante diseño del sistema de Alpha Sound para la Catedral de la Inmaculada Concepción de Portland (EE.UU.), que ha captado la atención del sector de las instalaciones de audio de todo el mundo, es un ejemplo clásico de cómo la atención a los detalles y el esfuerzo adicional por un cliente pueden producir resultados intemporales, tanto en términos estéticos como técnicos.

Hace un año, se contactó con Alpha Sound para que resolviera los problemas de inteligibilidad de audio de la catedral de Santa María, sede de la archidiócesis católica romana de Portland.  Esta hermosa y prestigiosa casa de culto se construyó hace casi 100 años.  Aunque se reformó en 1996, seguía teniendo problemas por las quejas de los feligreses de no poder oír o entender el discurso en su espacio acústico altamente reverberante.

Devin Sheets, ingeniero jefe de Alpha Sound, describe la iglesia como “el único lugar de su clase en nuestra zona; modernizado pero clásico, y bastante tradicional de una manera que es rara en los Estados Unidos en estos días”. El sistema de PA original estaba situado en el techo, detrás de unos paneles de tela, y es justo decir que el sonido era malo y la cobertura horrible.  La sala es tan reverberante, con unos 4,5-5 segundos de caída (decay), que una solución line array era la única opción».

Con sede en Salem, Alpha Sound se ha convertido en un usuario comprometido con las soluciones de refuerzo de sonido de las marcas NEXO y Yamaha, y Sheets explica que el line array compacto GEO M6 de NEXO destaca como el diseño más exitoso para sus instalaciones en casas de culto.  “Es nuestra mejor opción para conseguir inteligibilidad en estas situaciones”, dice, “en lugar de esparcir el sonido no deseado por todas partes como un foco, lo que conduce a un resultado turbio y frustrante, la exclusiva bocina de alta frecuencia M6 enfoca el sonido como un rayo láser sólo en las zonas de asientos.  Esto produce un sonido muy grande y muy claro a partir de un paquete muy pequeño”.

Utilizando las herramientas de modelado del software NS-1, propiedad de NEXO, para planificar el sistema, Alpha Sound llegó a un diseño aparentemente sencillo.  Las matrices principales de 6 módulos NEXO M6 por lado se encargaron de la nave: otros grupos más pequeños de 3 módulos M6 por lado se encargaron del crucero y los pasillos, manteniendo la consistencia del sonido.  Un par de gabinetes de fuentes puntuales supercompactas ID24 de NEXO en el techo proporcionaron cobertura de contingencia para la pequeña zona del balcón.

Una vez decidido el diseño, el equipo de Alpha Sound tuvo que preguntar al cliente si los arrays principales podían colgarse al aire libre, en lugar de estar ocultos como el sistema anterior.  “Nuestros clientes estaban muy nerviosos por el impacto estético de los altavoces colgados”, dice Duane Sheets, presidente de Alpha Sound.  “Tuvimos que prometerles que haríamos todo lo posible para que desaparecieran”.

Esa promesa implicó probar nada menos que 20 muestras de pintura diferentes en los gabinetes M6, y 14 diseños distintos de adornos dorados pintados a mano, para ayudar a que los arreglos encajaran discretamente en la arquitectura de la iglesia y se ajustaran a su decoración italiana clásica.  “Este cliente prestó más atención a los detalles que cualquier otro con el que haya trabajado, de hecho, ¡fue bastante emocionante colaborar con ellos!  Y eso se nota en los resultados”.

Con menos glamour, un procesador Yamaha MRX7-D garantizó un fácil funcionamiento diario del sistema, que se configuró para permitir el control llave en mano mediante iPad y panel de pared, de modo que el personal no técnico de la iglesia pudiera utilizar los elementos esenciales del sistema con una sencillez intuitiva. El 80-90% del tiempo, el sistema se utiliza para la palabra hablada, con piano, trío, cuarteto o coro ocasionales, pero el cliente quería preparar el sistema para eventos especiales y conciertos a largo plazo.  Una red digital Dante proporciona una estabilidad increíble y una capacidad de expansión futura, ya que, según explica Devin Sheets, cualquier ingeniero visitante puede simplemente conectarse al sistema y tener acceso digital inmediato a todos los micrófonos, el procesamiento y los amplificadores NEXO NXAMP4x1Mk2”.

Los micrófonos DPA aseguran que todas las fuentes sonarán tan bien como se ven en este increíble lugar. “Estamos muy impresionados con la firma sónica del micrófono de podio 4098”, dijo Devin Sheets.

Las reacciones al nuevo sistema han sido increíblemente positivas. “El sistema de altavoces line array GEO M6 de NEXO proporciona una cobertura suave y uniforme en todos los asientos, y posee un contorno de frecuencias muy natural que complementa la acústica del local tanto para la voz como para la música.  La gente nos dijo que podía entender todo sin esfuerzo, algunos por primera vez.  Para St Mary’s, este sistema ha cumplido sus más altas expectativas tanto en términos de inteligibilidad como de estética.  Como decimos con el producto NEXO, podrías gastar mucho más dinero pero no puedes comprar algo mejor”, finalizó Duane Sheets.

Componentes principales de los altavoces:

  • 3x Nexo M6 de relleno del transepto por lado
  • 6x Nexo M6 de relleno de la nave por lado
  • 2x Yamaha VXL1-16 relleno de ábside
  • 3x Yamaha VXS1M para el nártex
  • 2x Nexo ID24 relleno de balcón
  • 4x Nexo ID14 monitor
  • 1x Nexo MSUB18

Componentes principales de los micrófonos:

  • 2x DPA 4006C para ambiente
  • 2x DPA 4099 para piano
  • 4x DPA 4097 para coro
  • 2x DPA 4097 para órgano delantero
  • 2x DPA 4097 para órgano trasero
  • 1x DPA 4098 para podio
  • 4x DPA 4080 para lavaliers
  • 4x DPA 4011FGS para coro
  • 2x DPA 4011C para instrumentos
  • 4x Shure ULXD1
  • 4x Shure ULXD2/SM58

Principales componentes digitales de Dante:

  • 1x Yamaha MRX7-D
  • 2x Yamaha RIO1608-D2
  • 2x Shure ULXD4Q
  • 1x sistema Nexo DTD
  • 4x Nexo NXAMP4x1mk2