Sonido L-Acoustics K3i en Tulsa

Especificado por Schuler Shook e instalado por Brown Note Productions, el rango de frecuencia del K3i cubre más espectro con menos recintos

Diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki, el Chapman Music Hall, el mayor de los cuatro recintos del Tulsa Performing Arts Center (TPAC) de Oklahoma, ha acogido las actuaciones de muchos talentos de renombre mundial. El espacio ha acogido a artistas de la talla de Tony Bennett, Norah Jones, Michael Bublé, Kelly Clarkson, Mikhail Baryshnikov, Steve Martin e Itzhak Perlman, así como musicales de Broadway en gira, como El rey león, Wicked y El fantasma de la ópera. Desde orquestas, ópera, ballet y teatro hasta reuniones, conferencias y películas, el espacio ha sido un epicentro cultural durante casi 50 años.

Como parte de la renovación de las instalaciones del TPAC, el Chapman Music Hall, con 2365 butacas, ha sido recientemente equipado con un sistema de sonido basado en L-Acoustics K3i. Las especificaciones de diseño fueron proporcionadas por la consultora Schuler Shook e integradas por Brown Note Productions, que llevó a cabo con destreza la modernización del sistema sin interrumpir la apretada agenda del centro, con más de 500 eventos anuales.

El nuevo sistema de sonido de la sala cuenta con un total de 114 altavoces. Esto incluye arreglos principales de una docena de K3i por lado, siete A15i suspendidos como arreglo central y cuatro subwoofers KS28 suspendidos detrás del arreglo central en una configuración cardioide. Un par de X12 sirven como rellenos laterales del foso de la orquesta, con dos X15 HiQ como rellenos de esquina del entresuelo y nueve X4i como rellenos frontales del foso de la orquesta. Se han instalado más gabinetes de la serie A para su uso en el balcón superior y en la parte trasera de la sala de conciertos, además de 53 bocinas coaxiales X8 debajo del balcón, en el borde delantero del escenario y como rellenos envolventes en la sala, que cuenta con asientos continentales en la planta principal y está segmentada en niveles de sala de conciertos, entrepiso y balcón.

Además, un procesador L-Acoustics P1 gestiona los nueve controladores amplificados LA7.16i y un LA12X del sistema, junto con redes de audio digital redundantes Optocore, Milan-AVB y Dante para el control del sistema. Las señales se mezclan a través de una consola de audio DiGiCo Quantum338 en la posición FOH, que está equipada con una Orange Box y una tarjeta DMI-AVB, lo que le permite comunicarse directamente con el P1.

K3i: un altavoz de gama completa

« A pesar de su tamaño compacto, las cajas K3i ofrecen un rendimiento de rango completo con unos graves amplios, lo que significaba que necesitábamos menos cajas de subwoofer», explica Sten Severson, consultor de proyectos de audio y vídeo de Schuler Shook. «Casi ni siquiera necesitábamos añadir subwoofers para complementar las matrices principales, pero al final decidimos especificar solo cuatro KS28, lo que sin duda nos proporcionó un diseño general del sistema más limpio. El K3i realmente ofrece un gran rendimiento».

También elogia a los técnicos de L-Acoustics por su ayuda en el proceso de diseño, y destaca especialmente la ayuda de Dave Salmon y Steele Beaty, miembros del equipo de aplicaciones de L-Acoustics. Utilizando el software de modelado Soundvision de L-Acoustics, «nos ayudaron a conseguir el modelado correcto de la sala y de los altavoces», afirma. «La especialidad de nuestra empresa es la planificación de teatros, y yo me centro en el AV, y L-Acoustics se especializa en ayudarnos a conseguir los mejores resultados».

Una solución para cada espacio

Si bien las cajas K3i, con su pequeño tamaño y amplia respuesta de frecuencia, han demostrado ser la elección adecuada para el recinto, los muchos otros componentes de L-Acoustics del sistema también ofrecen sus propias ventajas únicas. Por ejemplo, los modelos A15i y X8 del diseño proporcionan una experiencia sonora consistente en todo el recinto, al tiempo que ofrecen el tipo de experiencias envolventes en las que cada vez más se basan las producciones teatrales.

«Nos basamos en bastantes altavoces de relleno en el diseño», afirma Zach Richards, director de integración de Brown Note Productions. «Y una de las cosas que más nos gusta de la línea L-Acoustics en general es la posibilidad de complementar los principales con recintos que sabemos que van a sonar de forma similar y que realmente resuenan y se alinean con lo que emiten los arrays principales. Cada vez son más las producciones teatrales que llegan con espectáculos en Q-Lab que tienen efectos que deben producirse en una parte específica del teatro, como la esquina trasera izquierda de la sala, por ejemplo. De este modo, todos los niveles del teatro disfrutan de una experiencia envolvente completa, con todos los altavoces ya ajustados para el recinto, alineados en el tiempo y conectados a la red Milan-AVB».

La electrónica detrás de la mecánica

El director del proyecto Brown Note, Bruce Simmons, señala otras ventajas clave: «Los nuevos controladores amplificados LA7.16i hicieron que fuera muy económico implementar la herramienta Autofilter en todas las matrices», afirma, refiriéndose a la función de software disponible en el simulador Soundvision de L-Acoustics que genera automáticamente parámetros de filtrado FIR para lograr una respuesta de frecuencia más uniforme y plana en las diferentes zonas de escucha de un recinto, y que también se puede utilizar para reducir electrónicamente la cobertura. «No hay paralelismo entre los recintos de la matriz, lo que nos proporcionó la mayor resolución posible y hizo que la cobertura en vertical fuera muy, muy consistente».

Simmons también elogia el procesador P1 de L-Acoustics por cubrir tantas bases. Cita la herramienta Autoclimate del software LA Network Manager, que integra datos de temperatura y humedad en tiempo real de los sensores internos del P1 para ajustar automáticamente la respuesta del sistema a las condiciones atmosféricas. «También podemos conectar micrófonos de medición al P1 y realizar un monitoreo RTA en tiempo real en la sala mientras se está en Network Manager, por lo que no es necesario utilizar un equipo Smaart independiente», añade. «Además, nos proporciona un único punto de procesamiento para poder cortar todas las señales de audio en caso de alarma de incendio o situación de peligro para la vida. Tiene muchas ventajas».

Máxima movilidad y practicidad

«El sistema L-Acoustics suena fantástico, pero uno de los principales objetivos era también hacerlo más flexible», explica Severson. «La configuración anterior de los altavoces de la sala requería seis horas de trabajo y hasta seis tramoyistas para desmontar el sistema y poder instalar el equipo de gira, si fuera necesario. Ahora está motorizado, por lo que una sola persona puede retirarlo con solo pulsar un botón en unos 20 minutos».

El sistema de montaje anterior requería desmontarlo manualmente para dar cabida a las giras de Broadway, lo que suponía unos costos de mano de obra significativos y un quebradero de cabeza logístico, coincide Scott McLarty, vicepresidente de operaciones del TPAC. «Ahora, gracias al sistema de elevación inteligente, podemos ocultar los arreglos lineales con solo pulsar un botón, liberando espacio sin comprometer la integridad estética o acústica del recinto».

Diseñado para adaptarse a todo, desde éxitos de Broadway y ópera hasta conciertos de rock y ciclos de conferencias, el nuevo sistema de sonido L-Acoustics de la sala y su sistema de montaje garantizan un rendimiento de primer nivel en todos los géneros, además de ventajas prácticas. «Hace que el TPAC sea un recinto más atractivo y competitivo en el circuito de giras, ya que los organizadores ya no necesitan subarrendar sistemas adicionales», afirma McLarty. «Eso ahorra miles de dólares a las producciones en gira y nos ahorra tiempo en el espacio, al no tener que volver a montar y trabajar con el resto de los sistemas. Al mismo tiempo, ofrece a todos los espectadores, independientemente de dónde estén sentados, la misma experiencia de alta calidad. Es una verdadera representación de nuestra misión «Arte para todos». L-Acoustics es un sistema de sonido de última generación que ofrece una experiencia de vanguardia».