Sphere Immersive Sound, diseñado y personalizado por Sphere Studios en colaboración con HOLOPLOT para Sphere en Las Vegas, revoluciona la experiencia de audio envolvente.
La tecnología de audio de óltima generación ofrece un sonido cristalino y de calidad de concierto en cada asiento de Sphere gracias a la tecnología 3D Audio-Beamforming y Wave Field Synthesis.
Sphere Entertainment Co. (NYSE: SPHR) ha presentado Sphere Immersive Sound, impulsado por HOLOPLOT, el sistema de audio más avanzado del mundo, que proporciona un sonido cristalino e individualizado a cada asiento de Sphere, un medio de entretenimiento de nueva generación que se inaugurará en Las Vegas este otoño.
Sphere Studios, que desarrolla tecnologías y contenidos innovadores, se asoció con HOLOPLOT, lТder mundial en tecnología de audio 3D, para crear Sphere Immersive Sound, el sistema de audio para conciertos más grande del mundo, totalmente integrado, que revoluciona las experiencias de audio inmersivas.
The Edge, de U2, ha declarado: “La belleza de Sphere no radica sólo en la tecnología revolucionaria que lo hará único, con el sistema de audio más avanzado del mundo integrado en una estructura diseñada con la calidad del sonido como prioridad; sino también en las posibilidades que ofrece en torno a las experiencias inmersivas en paisajes reales e imaginarios. En resumen, es un lienzo de una escala y una resolución de imagen sin parangón, y una oportunidad única en una generación. Todos lo pensamos y decidimos que estaríamos locos si no aceptáramos la invitación”.
“Sphere Immersive Sound es una piedra angular de la tecnología diseñada a medida que hará que Sphere no se parezca a ningún recinto, en ningún lugar del mundo, proporcionando audio con una claridad y precisión inigualables a cada invitado, independientemente de dónde esté sentado”, dijo David Dibble, director general de MSG Ventures, una división de Sphere Entertainment. “Crear esta experiencia nos exigió ir mucho más allá de la tecnología de audio existente, y en HOLOPLOT encontramos un socio a la vanguardia de la innovación para ayudar a lograr nuestra visión y transformar verdaderamente lo que es posible con el audio”.
“Desde el principio, HOLOPLOT se ha centrado en transformar radicalmente la tecnología de audio, replanteando la física subyacente de la reproducción del sonido tal y como la conocemos”, afirma Roman Sick, CEO de HOLOPLOT. “Trabajar junto a Sphere Studios en Sphere Immersive Sound ha sido una oportunidad realmente emocionante para nuestro equipo, que nos ha desafiado a ampliar los límites de nuestra tecnología a una escala sin precedentes y a crear una experiencia auditiva revolucionaria.”
Sphere Immersive Sound es el sistema de audio para conciertos más grande del mundo y se desarrolló específicamente para el interior curvo único de Sphere. El sistema consta de aproximadamente 1600 módulos de altavoces HOLOPLOT X1 Matrix Array instalados permanentemente y 300 móviles, e incluye un total de 167000 drivers amplificados individualmente.
El sistema utiliza la tecnología 3D Audio-Beamforming y Wave Field Synthesis de última generación de HOLOPLOT para transformar la forma en que se transmite el audio en recintos a gran escala. El resultado es un sonido de concierto controlado, consistente y cristalino para audiencias de hasta 20,000 personas, que proporciona a cada espectador una experiencia auditiva excepcional y personalizada. Todo el sistema de sonido está completamente oculto tras el plano interior de pantallas LED de 16,000 metros cuadrados de Sphere. Los algoritmos de HOLOPLOT en el motor de optimización compensan por completo cualquier pérdida de transmisión de audio, lo que da como resultado un sonido claro, de rango completo y prácticamente sin coloración.
Una superficie visual de LED completamente libre de obstrucciones, que envuelve, sobre y alrededor del público y se combina con Sphere Immersive Sound para crear un entorno totalmente envolvente.
La tecnología tradicional de altavoces en recintos a gran escala puede dar lugar a una calidad de audio que disminuye a medida que aumenta la distancia a los altavoces, debido a la naturaleza incontrolada de la propagación de las ondas sonoras.
La tecnología patentada 3D AudioBeamforming de HOLOPLOT utiliza algoritmos de software inteligentes para crear ondas sonoras únicas, altamente controladas y más eficientes que las de los altavoces convencionales, garantizando que los niveles y la calidad permanezcan constantes desde el punto de origen hasta el de destino, incluso a grandes distancias. La tecnología de beamforming propia de HOLOPLOT también puede enviar simultáneamente contenidos de audio únicos a lugares específicos del recinto, creando la posibilidad de que distintas secciones escuchen contenidos completamente diferentes -como idiomas, música o efectos de sonido-, ofreciendo oportunidades ilimitadas para experiencias de audio realmente personalizadas e inmersivas.
Además, Sphere Immersive Sound utilizará las exclusivas funciones de síntesis de campo de ondas de HOLOPLOT, una técnica de representación espacial de audio que aprovecha los entornos acústicos virtuales. Con la tecnología de audio convencional, el origen percibido de un sonido ha sido tradicionalmente la ubicación del altavoz. Con Wave Field Synthesis, los diseñadores de sonido pueden crear un punto de origen virtual, que puede situarse en una ubicación espacial precisa. Esto permite dirigir el audio al oyente para que suene cercano, aunque la fuente esté lejos; por ejemplo, un espectador podría oír un susurro que suena como si alguien le hablara directamente al oído.
Desde su fundación en 2011, HOLOPLOT, con sede en Berlín, ha estado a la vanguardia de la innovación en audio, utilizando la tecnología 3D Audio Beamforming y Wave Field Synthesis para desarrollar sistemas de audio innovadores. La empresa, ganadora de múltiples premios, ha recibido el reconocimiento mundial por su tecnología patentada y, con sus capacidades únicas de sonido 3D, atrajo la atención de MSG Ventures, responsable del desarrollo de las tecnologías avanzadas utilizadas para crear experiencias inmersivas para Sphere.
Sphere Immersive Sound, impulsado por HOLOPLOT, se presentó por primera vez el verano pasado en el Beacon Theatre de Nueva York antes de ser personalizado y ampliado para Sphere, que aprovecha todas las posibilidades de esta tecnología de vanguardia. La introducción de esta innovación de audio en el Beacon llevó a un teatro de casi 100 años de antigüedad a la siguiente generación, estableciendo un nuevo estándar de calidad de sonido en los lugares de actuación. Desde su debut en el Beacon Theatre, Sphere Immersive Sound ha ofrecido a artistas y público una visión de lo que el sistema es capaz de ofrecer, antes de que Sphere abra sus puertas este otoño.
Sphere Immersive Sound es sólo uno de los aspectos de las tecnologías del siglo XXII que se combinarán en Sphere para crear experiencias inmersivas extraordinarias que activen los sentidos. Además de Sphere Immersive Sound y el plano interior de pantallas LED, Sphere también cuenta con tecnologías 4D patentadas, como asientos hápticos infrasónicos, y diversos efectos atmosféricos y ambientales, como brisas cálidas, aromas evocadores y temperaturas cambiantes, para crear experiencias multisensoriales que lleven la narración de historias a un nivel completamente nuevo.
Sphere abrirá sus puertas el 29 de septiembre con la primera de las 25 representaciones de “U2:UV Achtung Baby Live At Sphere” de U2, y la experiencia Sphere dirigida por Darren Aronofsky, Postcard from Earth, se estrenará el 6 de octubre. Las entradas ya están a la venta en thespherevegas.com