Step Into the Light fascina con Elation Proteus

Fotos: Rami Saarikorpi

En diciembre, el parque temático Särkänniemi en Tampere, Finlandia, acogió el festival inaugural de arte y luz Valkea, llenando el parque con una gran variedad de espectáculos visuales cautivadores, uno de los cuales contó con efectos de iluminación del pionero y galardonado cabezal móvil Proteus Hybrid IP65 de Elation. El evento transformó el parque en un ámbito artístico inmersivo, cautivando los sentidos con encantadoras instalaciones de arte visual, incorporando luz, arte, música y actuaciones en vivo.

Al frente de la dirección creativa y la producción del festival estuvo el artista finlandés Kari Kola, reconocido por su experiencia en el arte de la luz durante dos décadas y su papel fundamental en más de dos mil proyectos. Reconocida como pionera en el campo del arte de la luz, la cartera de Kola incluye amplias obras al aire libre, incluso en condiciones difíciles.

Kola se sintió particularmente atraída por «Step Into the Light», una obra de arte ligera del artista y diseñador Michel Suk de 2017, y buscó reinventarla para Valkea. Suk, un técnico de iluminación y artista holandés con experiencia en iluminación para teatro, televisión y espectáculos musicales, se inspira en la arquitectura y la música en su trabajo. Ha desempeñado un papel destacado en cientos de proyectos importantes en todo el mundo, incluidos festivales de luz como GLOW Festival, donde conoció a Kola.

Al describir «Step Into the Light» como un ballet de luz visible desde la distancia, la creación de Suk se caracteriza por intrincados patrones de vigas, que recuerdan a un espirógrafo, con influencias del icónico círculo vertical de Pink Floyd. El caleidoscopio de haces, un haz estrecho de luz blanca, se desplaza en ciertos desplazamientos para crear hermosos patrones. «Me gusta trabajar con vigas a una escala en la que la gente se siente muy pequeña», dice. «Es un enfoque que tiene una apreciación basada en el entretenimiento».

Para el Festival Valkea, Suk adaptó «Step Into the Light», utilizando 24 cabezas móviles Proteus Hybrid de Elation montadas sobre torres verticales en una disposición circular. Necesitaban una unidad que pudiera proyectar un haz muy estrecho y enfocado sin dejar de ser confiable en condiciones de frío extremo. Además, el uso de cúpulas era inaceptable. «He presentado la pieza varias veces en el pasado y al principio era difícil encontrar accesorios IP65, por lo que utilizamos cúpulas, lo cual no es ideal ya que dispersa la luz», explica. «Kari buscó luces que cumplieran con esas limitaciones y así es como terminamos con el Proteus Hybrid». Probado y probado en proyectos en todo el mundo desde 2017, el Proteus Hybrid para todo clima ha contribuido de manera importante al surgimiento de la línea Proteus como un estándar mundial para luminarias protegidas contra el ingreso ambiental.

Suk explica que las luces están montadas a una distancia uniforme entre sí y tienen que estar exactamente perpendiculares al suelo, de lo contrario se producen desviaciones. “Es un concepto simple en cierto modo, pero si no se calibra correctamente, no funciona y simplemente parece luces en movimiento. Si se calibra correctamente, el resultado son hermosos patrones que se parecen al antiguo juego del espirógrafo. Tienes todas las luces apuntando directamente a un punto en el centro, luego puedes apuntar a un punto ligeramente más alto para conseguir pisos de puntos de cruce; hay muchas posibilidades”.

Suk colaboró con el diseñador y productor de eventos internacionales Bas Kemper en el proyecto, quien ejecutó la configuración y calibración con meticulosa precisión, trabajando en un clima de -20 °C. «La calibración debe realizarse con extrema precisión y Bas hizo un trabajo excelente».

A pesar de las preocupaciones iniciales sobre la resistencia de los partidos al clima finlandés, Suk informa que el Proteus Hybrid demostró ser estable y confiable durante todo el festival.

«Step Into the Light» invitó a los visitantes a sumergirse en una fascinante interacción de focos vivos, ofreciendo una extraordinaria experiencia visual que cautivó tanto de cerca como de lejos. Todo el Valkea Art & Light Festival fue un éxito rotundo, trayendo luz, alegría y experiencias extraordinarias a la época más oscura del año.