En 2015 Audio-Technica presentó su nuevo sistema inalámbrico digital para montaje en rack System 10 PRO, la última incorporación a la creciente gama de soluciones inalámbricas System 10 de A-T. Al igual que todos los modelos System 10, el sistema para montaje en rack System 10 PRO opera en el rango de 2,4 GHz, que lo mantiene libre no solo de la interferencia de TV, sino también de la incertidumbre normativa a la que se enfrentan las bandas de TV en el futuro.
El sistema es ideal para espacios educativos ya que ofrece un bajo costo por canal, con lo que instalar múltiples equipos no representa un gasto prohibitivo. Adicionalmente el System 10 PRO es fácil de usar por todos, así los educadores no requieren ser entrenados exhaustivamente, en cambio pueden empezar a usar el sistema recién instalado.
También es un producto enfocado en iglesias y templos. Como cada una de sus unidades receptoras pueden emparejarse con múltiples transmisores, lo que les da a las iglesias mucha flexibilidad. Un pastor puede usar un transmisor de body pack con un micrófono lavalier para la mayoría del evento, y puede apagarlo cuando necesite interactuar uno a uno con sus feligreses.
Otra aplicación de interés resultan las salas de junta y de consejo. El chasis puede montarse en el rack dentro del nodo cero o el closet, mientras que la unidad receptora se ubica en el boardroom. Adicionalmente, la capacidad del sistema para operar sin interferencias en zonas WiFi hace que sea una opción insoslayable para ambientes de negocios.
Su resistente chasis para montaje en bastidor puede albergar una o dos unidades receptoras que pueden funcionar de forma local dentro del chasis o extraerse del mismo y montarse de forma remota (a una distancia aproximada de hasta 91 m) a través de un cable Ethernet. Este innovador método de proporcionar tecnología inalámbrica aumenta la versatilidad del sistema al tiempo que mejora la propagación de las ondas, sin el importante gasto que supondría añadir un repartidor de antena y los cables correspondientes. Además, pueden enlazarse hasta cinco chasis System 10 PRO (10 receptores) mediante el cable RJ12 que se incluye con cada sistema, lo que permite crear un sistema multicanal estable con el uso simultáneo de hasta 10 canales.
“Gracias a sus unidades receptoras de montaje remoto con función especial de emparejamiento, el sistema System 10 PRO representa un gran avance el campo de la tecnología inalámbrica digital”, afirmó Gary Boss, Director de Marketing/Productos profesionales de Audio-Technica. “Esto proporciona a los usuarios un sistema multicanal libre de interferencias y de enorme estabilidad. Se trata de un sistema increíblemente potente y versátil, pero que no podría ser más fácil de utilizar”.
La pantalla LCD del chasis muestra el nivel de señal de RF, el ID del sistema, el nivel de batería del transmisor y el estado de emparejamiento del sistema Al igual que todos los productos de la familia de sistemas inalámbricos System 10, este modelo ofrece funcionamiento inalámbrico de 24 bits/48 kHz, facilidad de instalación y calidad de sonido clara y natural, así como tres niveles de control de la diversidad: frecuencia, tiempo y espacio. La diversidad de frecuencias envía la señal a través de dos frecuencias asignadas de forma dinámica (con selección automática de frecuencias) para evitar sin problemas todo tipo de interferencias. La diversidad temporal envía la señal en varios espacios de tiempo para maximizar la inmunidad frente a interferencias multitrayectoria. La diversidad espacial utiliza dos antenas en cada transmisor y receptor para maximizar la integridad de la señal. El interruptor de desconexión de tierra ayuda a eliminar el zumbido audible causado por los bucles de masa.
Cada sistema para montaje en rack System 10 PRO incluye un chasis para receptor ATW-RC13, una o dos unidades receptoras ATW-RU13, uno o dos adaptadores para montaje de unidades receptoras AT8690, un cable RJ12, dos adaptadores para montaje en bastidor, una placa de enganche, un adaptador de CA y uno o dos transmisores de petaca UniPak ATW-T1001 y/o de mano ATW-T1002. Tanto el chasis de los receptores como los transmisores cuentan con pantallas fáciles de leer.
El sistema System 10 PRO está en las siguientes configuraciones:
• ATW-1301 Sistema de body pack de un canal
• ATW-1301/L Sistema de body pack de un canal con micro lavalier
• ATW-1302 Sistema de mano de un canal
• ATW-1311 Sistema de body pack de dos canales
• ATW-1311/L Sistema de body pack de dos canales con micro lavalier
• ATW-1312 Sistema de body pack/de mano de dos canales
• ATW-1312/L Sistema de body pack/de mano de dos canales con micro lavalier
- Funcionamiento inalámbrico a 24 bits/48 kHz digital que ofrece una calidad de sonido excepcional y un rendimiento fiable
- Opera en el rango de 2,4 GHz – totalmente libre de interferencias de TV
- Las unidades receptoras pueden alojarse en el chasis o montarse de forma remota (a una distancia aproximada de hasta 91 m) a través de un cable Ethernet para mayor versatilidad.
- Capacidad para vincular hasta cinco chasis (diez unidades receptoras) y utilizarlos de forma simultánea
- Cada unidad receptora puede emparejarse con hasta 10 transmisores, lo que permite a los usuarios cambiar de forma instantánea entre distintas configuraciones de transmisores.
- La pantalla LCD del chasis muestra el nivel de señal de RF, el ID del sistema, el nivel de batería del transmisor y el estado de vinculación del sistema
- Selección automática de la frecuencia para un funcionamiento sin interferencias
- Extremadamente fácil de utilizar con selección de canales, sincronización y configuración instantáneas
- Tres niveles de control de la diversidad: frecuencia, tiempo y espacio
- El interruptor de desconexión de tierra ayuda a eliminar el zumbido audible causado por los bucles de masa
Frecuencias de Operación Banda ISM de 2,4 GHz
Rango dinámico ±109 dB (Ponderación A), típica
Distorsión armónica total <0,0 5%, típica
Rango de Operación 60 m (200′), típico Entorno abierto sin interferencias de señales
Rango de Temperatura de Operación De 0° C a +40° C (de 32° a 104° F) El rendimiento de las pilas puede verse afectado por temperaturas de muy bajas
Respuesta de Frecuencia 20 Hz a 20 kHz
Dependiendo del tipo de micrófono
Nuevos transductores para salas de juntas
Este 2016 Audio-Technical completó la gama de System 10 PRO con dispositivos especialmente diseñados para aplicaciones corporativas.Se trata de dos nuevos micrófonos de sobremesa y de superficie compatibles con los sistemas inalámbricos digitales para montaje en rack System 10 PRO y los sistemas inalámbricos digitales apilables: el transmisor de sobremesa para micrófonos System 10 ATW-T1007 y el micrófono/transmisor de superficie System 10 ATW-T1006.
Transmisor de sobremesa para micrófonos System 10 ATW-T1007
Diseñado para funcionar con micrófonos de condensador tipo flexo con alimentación phantom y una salida tipo XLRM de 3 pines, el transmisor de sobremesa para micrófonos System 10 ATW-T1007 puede emparejarse con cualquier receptor inalámbrico digital System 10 o System 10 PRO para proporcionar un rendimiento inalámbrico robusto de 2,4 GHz.
Micrófono/transmisor de superficie System 10 ATW-T1006
Una elección perfecta para salas de conferencias y otros espacios de reunión, el micrófono/transmisor de superficie System 10 ATW-T1006 proporciona un sonido claro y natural con un rendimiento altamente confiable. Utiliza un micro de condensador cardioide y comparte todas las características de funcionamiento que el ATW-T1007.
En ambos casos la batería recargable de iones de litio de 3,7 V incluida proporciona nueve horas de uso a plena carga y puede recargarse fácilmente con el cable de carga USB que se incluye.
Características de transmisor ATW-T1007 y el micrófono/transmisor ATW-T1006:
• Se emparejan con cualquier receptor inalámbrico digital System 10 PRO o System 10.
• Funcionamiento inalámbrico a 24 bits/48 kHz digital que ofrece una calidad de sonido excepcional y un rendimiento fiable.
• Operan en el rango de 2,4 GHz – totalmente libre de interferencias de TV.
• Interruptor de control de ganancia que permite la selección de tres niveles: -6 dB (para voces más fuertes), 0 dB y +6 dB (para voces más suaves)
• Dos indicadores luminosos rojo/verde –uno visible desde la parte frontal de la unidad y otro desde la parte trasera– indican el modo hablar/silenciar, el nivel de la batería y el estado de carga.
• Conmutador de usuario que puede ajustarse para cambiar entre los modos hablar y silenciar, o para funcionar como botón presionar para hablar o presionar para silenciar.
• Filtro de corte de graves conmutable.
• Pantalla de ID de sistemas situada en la parte inferior de la unidad.