Por: Eugenia González y Círculo Cuadrado
Para celebrar las 100 ediciones de Install nos acercamos a un grupo de arquitectos e interioristas y les preguntamos sobre los elementos de domótica, audio distribuido y control nunca faltan en sus proyectos. Les compartimos sus respuestas ilustradas con espacios destacados de diferentes proyectos de su autoría.
La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.”
Muhammad Yunus
En nuestra firma nos especializamos en los proyectos residenciales y la tecnología que nos gusta incorporar es aquella que sirve para hacer la vida más fácil para todos y tener ahorros energéticos en el largo plazo. La selección de la tecnología es siempre un acuerdo con nuestros clientes en el que incorporamos a todos los usuarios ya que no hay inversión más cara que aquella que no se usa.”
Arquitecta Claudia López Duplan, López Duplan Arquitectos
Hay mucha tecnología que se puede incorporar a los proyectos para hacerlos más eficientes, lo importante es definir con nuestros clientes qué es lo que realmente necesitan. Para nuestra firma nada sobra, pero lo que nunca puede faltar es un sistema de audio distribuido y el control de iluminación.”
Arquitecto José Lew, ARCO Arquitectura Contemporánea
En las nuevas habitaciones de hotel que estamos diseñando, estamos incorporando sistemas para la automatización de las persianas y para las suites también incluimos toldos retractiles. Adicionalmente, todas las teles y audio, son inteligentes, de tal forma que el cliente llega y conecta sus dispositivos a los de la habitación y así puede poner sus contenidos. Incluso el servicio a la habitación se hace ya desde una aplicación en teléfono. En todos nuestros proyectos, sin importar la tipología estamos especificando fachadas con sistemas de control que dan muy interesantes alternativas en la operación y ahorros energéticos en el largo plazo. En los proyectos residenciales, la domótica siempre va en función al tipo de cliente y lo que necesite, quiere o pueda pagar.”
Interiorista Aurelio Vázquez, DIN interiorismo
En nuestros proyectos en primer lugar tenemos el control de iluminación. Uno de los elementos de domótica indispensables para la creación de ambientes y atmósferas para desarrollar distintas actividades, donde no sólo la atenuación se vuelve importante, también el ahorro energético del proyecto. El segundo sería el control de accesos y en tercer lugar sin ser menos importante la incorporación de la aromaterapia en el espacio, pero automatizado lo que permite agregar a la experiencia un sentido más, el olfato, el sentido más ligado a nuestra memoria.”
Arquitecto Carlos Carreño, BCA Taller de Diseño
En los espacios corporativos que diseñamos nos parece imprescindible que siempre haya equipos de videoconferencia, audio y micrófonos, así como control de iluminación y cortinas motorizadas, para asegurar una operación eficiente y efectiva.”
Arquitecto Gabriel Salazar, USOarquitectura
La tecnología que nunca falta en nuestros proyectos es el control de iluminación, audio y CCTV, de esta forma estamos seguros que contamos con lo necesario para una correcta operación de las áreas comunes y dejamos a nuestros clientes elegir el tipo de tecnología que quieren incluir en el interior de sus departamentos.”
Arquitecto Gerardo Boué, Boué Arquitectos
Sin importar la tipología del proyecto, a nosotros nos gusta incorporar audio y control gestionado con Alexa, para prender y apagar las luces por medio de la voz y tener programados escenarios para diversas actividades y espacios con horarios que ayudan mucho al ahorro energético. Seleccionar música, poner a funcionar electrodomésticos y hasta hacer la lista del supermercado, son actividades para las que la tecnología puede aportar mucho.”
Arquitecto Pablo Serrano, Serrano Monjaraz Arquitectos y Work+