Un vistazo a los mercados verticales: Retail

La vida moderna trajo muchos cambios. Esto puede notarse desde el hecho de que balones y bicicletas ya no son las primeras opciones en las cartas que se mandan a los Reyes Magos, hasta el hecho de que el consumo general de información, productos y servicios es completamente diferente a como lo era hace 10 años.

El comercio electrónico muestra tasas de crecimiento anual impactantes año con año y en America Latina, aunque de manera un poco más conservadora (promediando 9.2 transacciones anuales per capita de acuerdo con The Statistics Portal), se sigue también esa tendencia.

Esto obviamente pone una competencia adicional a las tiendas diversas, departamentales, autoservicio y centros comerciales, y los obliga a considerar experiencias diferentes para sus clientes.

La preocupación de las marcas empieza a enfocarse en unificar esa experiencia en las tiendas físicas con aquellas que tienen en medios digitales, aspecto en donde la Industria Audiovisual tiene definitivamente mucho por aportar, siendo el mercado vertical del Retail el cuarto en tamaño y rentabilidad para la industria, representando poco más del 10% del valor de inversión total del mercado AV.

El enfoque es obvio y lo hemos notado. Las tiendas y plazas comerciales tienden a buscar ser mucho más visuales y enriquecer sus ambientes con videowalls, pantallas de LEDs, video proyección en escaparates, kioskos interactivos, y no está de más, los humanos seguimos siendo altamente visuales.

Las herramientas de distribución, streaming, reproducción y despliegue de imágenes resultaron el 45% de la inversión total realizada por este mercado en América de acuerdo con nuestro estudio de mercado más reciente (IOTA).  Esto ayuda a atraer la atención de consumidores, sin embargo, no resuelve por si solo la preocupación principal de los puntos de venta a nivel general, que es generar experiencias de alto compromiso en sus clientes.

Actualmente podemos clasificar las compras en dos categorías, las compras de rutina, donde no hace falta ningún análisis importante ni interacción con el producto (como ejemplo tenemos pasta de dientes, detergentes, limpiadores, etc.) y la segunda categoría es compras de interacción, donde los clientes tienen preferencias mucho más marcadas y requieren un análisis consciente previos a la compra, estando en esta categoría bienes de lujo o ropa por mencionar algunos.

Es precisamente en esta última categoría donde la industria audiovisual profesional puede aportar de una manera mucho más activa, mejorando la interacción de los consumidores con las marcas. Digital Signage, soluciones de audio y video de tipo inmersivo, eventos especiales, son solo algunas maneras para poder hacer esto.

Sin embargo, los puntos de venta tienen necesidades adicionales. La administración, visibilidad de consumo y uso eficiente de energía, iluminación eficiente e inteligente y adaptable a diferentes ambientes o temporadas, seguridad, retroalimentación en tiempo real de % de disponibilidad de lugares de estacionamiento, conexión inalámbrica para visitantes, entre otras.

Como parte de la iniciativa de mejorar la inteligencia de negocios de la Industria, AVIXA lanzo el estudio 2018 Market Opportunity Analysis Report (MOAR), con enfoque en el mercado del Retail, analizando las oportunidades y retos para atender efectivamente este mercado vertical.

Este estudio analizo muchos factores. Aquí les compartimos la percepción del valor de las herramientas en punto de venta de acuerdo con el estudio.

Este mercado vertical representa oportunidades de negocio por aproximadamente 360 millones de dólares para México en este año. Dentro de las conclusiones del estudio se tienen algunas recomendaciones: Conoce bien al verdadero cliente final, el consumidor

La tecnología es solo un facilitador, el objetivo final es la generación de experiencias. Asegúrate de entender y facilitar el proceso de compra del cliente. Analiza opciones de patrocinio, financiamiento, leasing, etc.

Expertos en el tema afirman el surgimiento de la experiencia como el gran diferenciador, llamando incluso “retail-tainment”. Como ejemplos puedes buscar en Google Studio Xfinity, donde al entrar en cliente encuentra una mezcla de pantallas LED e interactivas, Bespoke, Westfield Mall que sorprende a sus visitantes con mezcla de pantallas 4k interactivas y sistemas de reconocimiento de gestos u Oakley Flagship Store, donde 27 pantallas instaladas en cascada aparecen como una sola imagen al ser vistas desde el exterior de la tienda.

Para este, como para otros mercados verticales es importante asegurarnos el pensar en nuestro rol y el cómo complementamos un sistema más grande, destinado a la generación de experiencias. Cada vez más es necesario integrarnos con otros expertos, y aprender a colaborar con ellos: arquitectos, consultores, generadores de contenido, constructores, etc., aunque esto no implica el descuidar nuestro mejor activo, nuestro conocimiento y experiencia. Asegúrate de que tú y tu equipo cuentan con las habilidades listas para seguir compitiendo y seguir generando experiencias extraordinarias.

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