Universidad de Lille adopta solución de Sennheiser

MobileConnect ha sido implementado para ayudar a los estudiantes con pérdida auditiva

Sennheiser, tecnología de audio avanzada que facilita la colaboración y el aprendizaje, se complace en que su tecnología de escucha asistida MobileConnect haya sido seleccionada para ser incluida en todos los anfiteatros y aulas destinadas a albergar a más de 50 personas en las facultades de la universidad católica de Lille, Francia.

Los criterios decisivos para la elección de MobileConnect fueron la facilidad de uso, la alta calidad de audio y la excepcional ergonomía de su aplicación dedicada. MobileConnect encajaba perfectamente en el proyecto universitario “Taking Care”, dirigido por el presidente y rector Patrick Scauflaire.

Con demasiada frecuencia, un trastorno auditivo puede conducir a una forma de exclusión de la vida en sociedad, que comienza en la escuela. Con sus valores de apertura, las facultades de la universidad católica de Lille se comprometen a acoger a todos los que deseen cursar estudios superiores.

Una solución óptima para responder a un gran reto El proyecto “Agenda de Accesibilidad Programada” de las Facultades de la Universidad Católica de Lille requería un enfoque contemporáneo de la escucha asistida. Por lo tanto, el pliego de condiciones exigía una solución fácil de usar, higiénica y fácilmente escalable para una solución de hardware centralizada. La solución propuesta por Sennheiser era evidente gracias al concepto “Bring-Your-Own-Device”. El flujo de audio se envía directamente a los smartphones personales de los estudiantes, lo que hace que sea fácilmente accesible y de uso intuitivo. Las personas con pérdida de audición no tienen que pedir un dispositivo receptor específico y pueden instalarse en cualquier lugar donde esté disponible el WiFi de la facultad.

Una solución de escucha personal y asistencia a prueba de futuro

Como solución centralizada para la escucha asistida, las 20 estaciones MobileConnect se encuentran en la sala de servidores y se extienden por varios edificios. Este sistema de transmisión con asistencia auditiva proporciona sonido de alta definición al smartphone del alumno, transformándolo así en un receptor de audio. MobileConnect convierte las señales del micrófono del orador en flujos de audio a los que se puede acceder fácilmente a través del sistema Wi-Fi del campus. Por lo tanto, los estudiantes que llevan audífonos, implantes cocleares o auriculares pueden seguir cómodamente las conferencias, con una latencia apenas perceptible.

“MobileConnect nos ofrece una gran flexibilidad porque no sólo permite la escucha asistida, sino también la traducción en directo y la retransmisión de audio en otras salas con Dante. Esta flexibilidad es importante para nosotros como institución educativa”, afirma Aurélien Trancart, director de proyectos multimedia de las facultades de la Universidad Católica de Lille.

Vianney Delory, responsable multimedia de las facultades de la Universidad Católica de Lille, añade: “Los usuarios de la solución son totalmente autónomos. Los estudiantes que tengan un implante auditivo o cualquier discapacidad que no quieran mostrar pueden escanear el código QR en la entrada. Es una ventaja innegable frente a la escucha asistida mediante bucles de inducción, en la que los usuarios deben sentarse en las primeras filas. Con MobileConnect, pueden situarse donde quieran en la sala”.

Otra gran ventaja de MobileConnect para las facultades de la Universidad Católica de Lille reside en la dimensión higiénica. Los estudiantes pueden utilizar sus propios smartphones para acceder al flujo de audio. No es necesario distribuir y limpiar dispositivos de alquiler para la escucha asistida, lo que minimiza los riesgos para la salud.

El equipo de Facultades de la Universidad Católica de Lille está muy satisfecho con este equipo de escucha asistida y su colaboración con Sennheiser. “La nueva configuración cumplió exactamente con nuestras expectativas. La colaboración con el equipo de Sennheiser es excelente. Tenemos muy buen soporte y recibimos respuestas rápidas y eficientes en caso de problemas o preguntas”, dice Aurélien Trancart.